Inicio | Editor | Contáctenos 
 

 Webarticulistas

Manuel Malaver

 

Eli Bravo

 

Luis  DE LION

 

Roberto Palmitesta

 

Lucy Gómez

 

Alexis Márquez Rodríguez

 

Ted Córdova-Claure

 

Antonio Sánchez García

 

Aníbal Romero

 

Charles Cholaleesa

 

Agustín Blanco Muñoz

 

 

 

 

La fuerza del cine independiente
por Ted Córdova-Claure
martes, 7 marzo 2006

 

Si hay una expresión cultural con profundidad y visión de avanzada en Estados Unidos, esa está en el cine independiente.

La selección de películas, actores y directores para los premios Oscar de este año 2006, así lo demuestra. Se trata de películas de presupuesto chico, pero con temas potentes que reflejan las crisis y temores de la superpotencia en lo interno y externo.

Marzo es el mes de los premios “Oscar”, de ese juego de luces y visiones edulcoradas que, generalmente, ocultan la realidad. Este marzo, un film nos mostrará la caza de brujas, la persecución ideológica y el miedo que se proyecta sobre la población por tener ideas distintas al poder político de turno, también mostrará las peripecias de un inmigrante ilegal, perseguido incluso después de muerto o que los cowboys, ese icono del machismo de la conquista del “salvaje oeste”, también pueden ser homosexuales. 

“Good night, good luck”, dirigida por el también actor y escritor George Clooney, refleja la persecución política de comienzos de la guerra fría, la época del macarthysmo, o la “caza de brujas”que se desato en Estados Unidos por temor al comunismo. Clooney tomo para este relato la acción del periodista radial Ed Murrow, que en su tiempo se enfrento al senador Joe Mccarthy, lo expuso ante la opinión pública y lo derroto en su prejuiciosa campaña de persecución por ideas y formas de expresión filosófica. El argumento de Mccarthy era aplicarle a todo lo que no le gustaba o no entendía, el marbete de “comunista”, para así emprender su persecución o censura. A eso se llamo “macarthysmo” y es sin duda una etapa negra en la historia norteamericana del siglo veinte con nítidos reflejos en nuestros tiempos.

“Brokeback Mountain” que ha generado una cantidad de candidaturas, como mejor película o mejor dirección, trata de la relación homosexual entre dos cowboys. Ha sido dirigida por el exitoso cineasta chino Ang Lee, quien, luego de una serie de rotundos éxitos en Hollywood, ahora radica en Estados Unidos.

El máximo director de cine de estos tiempos, Steven Spielberg, está presente con “Munich”, sobre el secuestro de atletas israelíes por un comando palestino en las Olimpiadas de 1972 en esa ciudad alemana, y trata sobre el dilema, también muy actual, de la caza indiscriminada de terroristas. “Mi película no exalta un ciclo de violencia”, se defendió Spielberg para asegurar: “se trata de la condición humana”. Por razones religiosas y culturales, Spielberg está muy ligado a la comunidad judía y a Israel.

Muchas figuras que han pasado exitosamente por Hollywood, son ahora protagonistas de esta poderosa expresión de ideas de avanzada en un tiempo donde las tradicionales libertades norteamericanas se sienten amenazadas por mentalidades cerradas o decrepitas, como en el “bandwagon”del actual gobierno republicano.

Estas reflexiones me saltan a propósito del reciente éxito en el festival de Cannes de la película del actor Tommy Lee Jones, “Las 3 muertes de Melquíades Estrada”, la historia de un inmigrante ilegal que es asesinado por un policía rural. La película sobre Jesucristo de Mel Gibson el 2005 ya mostró claramente el poder que puede lograr el cine independiente, libre de ataduras financieras y convencionalismos del sector empresarial de Hollywood. En suma, libre de censura, el cine independiente, que tuvo como reconocido gran iniciador en John Cassavetes (‘El bebé de Rosemarie’), es una abierta expresión de libertad en EE.UU. y varias películas citadas en esta entrega de premios de la Academia reflejan tendencias críticas o muy reveladoras.

Ya son varios los destacados actores de cine, que han tomado ese camino independiente, que significa un revolucionario acontecimiento en la industria del llamado “séptimo arte”: Robert Redford y Clint Eastwood son dos ejemplos destacables. También Woody Allen, quien acaba de lanzar su última creación.

“Crash”, la película premiada este año, describe el racismo y el abuso de la policía de Los Angeles, situación que se repite en todas las grandes ciudades norteamericanas. Hollywood era antes el gran escaparate de ilusiones norteamericanas. Hoy es el espejo de una sociedad con las alturas del poder corruptas y una violencia interna que es el verdadero terrorismo que amenaza a los norteamericanos.

*  Site del autor: http://www.tedcor.com
 
 
 
© Copyright 2006 - WebArticulista.net - Todos los Derechos Reservados.