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Carlos Saura, renovador del Cine Español
por Roberto Palmitesta
viernes, 3 noviembre 2006

 

    La reciente retrospectiva, con 11 selectas obras de Carlos Saura, dio una buena oportunidad para re-evaluar su filmografía, no muy abundante pero sí muy significativa, por haber renovado el decadente cine español, afectado largamente por las restricciones de la censura franquista. En efecto Saura se inicia en el apogeo del neorrealismo italiano y el inicio de la nueva ola francesa, que tuvieron mucha influencia en su estilo y la temática que abordaría en su desigual producción, donde trata con igual talento tanto la obra psicológica  inaugurando un cine musical típicamente español, salpicado del baile flamenco.    

    Como Fellini, Bergman y su paisano Buñuel, Carlos Saura no es fácil de catalogar y su cine no gusta a todo el mundo, pero lo cierto que es que su obra no pasa desapercibida tanto por su profundidad como por su belleza plástica.  Después de iniciarse con obras menores hace exactamente medio siglo, Saura se une a la corriente neorrealista –de boga en la época- con “Los Golfos”- muy influenciada por ”Il vitelloni” de Fellini. Pocos años después lograría su primer gran éxito de crítica con “La caza” que sorprendió a todos ganando el premio a la mejor dirección en el Festival de Berlín.

    Ya consagrado, Saura sigue en la misma tónica del drama psicológico, logrando una seguidilla de filmes que asombraron por su originalidad temática y su virtuosismo cinematográfico, donde podía lucirse igualmente por precisos encuadres y una depurada fotografía en blanco y negro, que él mismo cuidaba como buen fotógrafo (de hecho se vio en un dilema cuando tuvo que escoger entre la fotografía y el cine como profesión). Así vinieron las obras de su etapa más creativa, por las que se lo prefiere recordar, como Peppermint frappé, La madriguera, El jardín de las delicias, Ana y los lobos, La prima Angélica, Cría cuervos, terminando en forma brillante con la que se considera su mejor obra de esta etapa, Elisa, vida mía, que gana aplausos en Cannes y de la que es también autor del guión, publicado luego en forma de novela.

   Con la transición a la democracia, Saura se desahoga intentaría darle forma visual a la música española, interpretándola con otra forma artística autóctona, el baile flamenco, gracias a la colaboración de un famosa bailaor y coreógrafo, Antonio Gadés. Así hizo primero Bodas de Sangre, con un guión basado en la obra de García Lorca, para luego escenificar en flamenco a la Carmen de Bizet, y finalmente el Amor Brujo de Falla. Una trilogía memorable que da a conocer el baile flamenco en el mundo, aunque entusiasma mayormente a los acólitos a ese baile. Siempre en busca de nuevos horizontes, intentaría luego en Argentina mostrar la belleza del tango con una obra con ese título, muy apreciado por la crítica local y hasta representa a Argentina en los Oscares. Poco después, en tierra gaucha, acometería la difícil tarea de llevar al cine un famoso cuento de Jorge Luis Borges, El sur, con éxito debatible. Todavía en Latinoamérica abordó el drama de Lope de Aguirre, filmando en Costa Rica, y Antonieta, un drama ambientado en la revolución mexicana.

   Un realizador incansable, sigue cosechando honores filmando en su tierra y lleva a la pantalla el drama de una masacre en Extremadura, El Séptimo día, y Goya en Burdeos, que fueron vistas y aplaudidas en el reciente Festival de Cine Español.  En preparación está Iberia, con la música de Albéniz, con la que retoma el tema musical, después de haber realizado el documental definitivo sobre el baile que tanto lo apasiona, Flamenco. A sus 74 años, Saura es una referencia obligada del cine español de la posguerra, y un digno heredero de Buñuel, así como un inspirador de los dramas psicológicos de Almodóvar, que tanto han puesto en alto el arte fílmico ibérico. Junto con Garci, Trueba, Armendáriz, Amenábar y Berlanga, Saura se considera en el grupo de renovadores del cine español. Muchas de las primeras obras de Saura han sido hechas en colaboración con la famosa actriz Geraldine Chaplin, hija del gran Charlot, quien protagonizó algunas de ellas y con quien ha estado ligado sentimentalmente durante décadas. 

• CRÍA CUERVOS
• ELISA, VIDA MÍA
• LA PRIMA ANGÉLICA
• LA CAZA
• LOS OJOS VENDADOS
• AY CARMELA
• EL AMOR BRUJO
• CARMEN
• LA NOCHE OSCURA
• TANGO
• GOYA EN BURDEOS

rpalmi@yahoo.com

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  Artículo publicado originalmente en el semanario ZETA

 
 
 
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