Con
el estreno simultáneo de Madagascar en varios
países del globo, se repitió el fenómeno reportado en otros
estrenos de largometrajes animados, cuando cada nuevo filme
supera al anterior en taquilla, por lo que se estima que esta
cinta le gane en un año a los punteros actuales, Shrek-2,
Buscando a Nemo y El Rey León, aunque esta vez el
estreno simultáneo de La venganza de los Sith opacó un
poco a la cinta animada. Cabe mencionar que, para mediados de
2005, ya aparecen 16 películas animadas entre las 150 cintas más
taquilleras de la historia, recaudando entre todas cerca de
mil millones de dólares hasta la fecha, una cifra bastante
considerable si se considera que la inversión raramente supera
los $80 millones por cinta, ya que no hay que pagar actores,
extras, camarógrafos o asistentes de producción, sino a un
tropel de técnicos especializados en animación. Vale la pena
mencionar que todas las otras cintas punteras no animadas de la
lista mencionada, como Star Wars, El rey de los anillos,
Harry Potter, Parque Jurásico, etc. deben parte de su éxito
a los efectos especiales, que generalmente se realizan con la
animación computarizada en 3-D.
Madagascar empezó con
un buen argumento y lo demás lo hicieron los técnicos de
Dreamworks, la empresa de animación que dirige -entre sus
propios proyectos convencionales- el rey Midas de Hollywood,
Steven Spielberg. Gracias a la competencia con su empresa
rival Pixar (asociada hasta ahora al grupo Disney), ambas
empresas han llevado la animación computarizada (o CGA) a
niveles de sofisticación no imaginados hace apenas dos décadas,
cuando todavía se realizaban algunas cintas animadas con el
sistema tradicional, con láminas de acetato superpuestas y
pintadas a mano, el mismo que utilizaba Disney y sus
competidores desde los años 20. El sistema ha progresado
rápidamente , a la par del progreso de las PC, hasta tal punto
que se habla ahora casi exclusivamente de hacer animación en
3-D, muy superior técnicamente a la corriente en dos
dimensiones. Gracias a ingeniosos programas de computación, con
el 3-D se logra un realismo sorprendente, no sólo por la mejor
perspectiva presente en las imágenes, sino con el realismo
adicional que se le imprime a cada personaje o fondo. En
Madagascar esa sofisticación ha llegado hasta tal punto
que se le otorga un movimiento autónomo a casi todo el pelaje de
animales y personas, mientras que la piel de los humanos se ve
con defectos típicos, y no con un color uniforme como antes.
Así, nos acercamos cada vez más a la época en que se notará poca
diferencia entre un personaje animado y actores de carne y
hueso, pudiéndose usar la CGA en películas actuadas, como ya se
hace en las escenas de guerra de muchos filmes espectaculares
como Troy, Cruzada y Alexander )
Una trama sencilla y cautivante
Madagascar
narra las aventuras de cuatro animales (león, cebra, girafa e
hipopótamo) del pequeño zoológico, ubicado en el Central Park de
Manhattan, quienes -aburridos de su cómoda vida entre rejas-
responden al llamado de la selva y, después de fugarse del zoo y
deambular por Nueva York, terminan de polizontes en un carguero
rumbo al África, aterrizando finalmente en la pintoresca
isla-república de Madagascar, en el Océano Índico. Allí tienen
que luchar no sólo para comer, sino para sobrevivir, ante los
constantes ataques de manadas de feroces monos lemur,
supuestamente los simiescos ‘eslabones perdidos’ del género
humano. Obviamente los cuatro prófugos terminan añorando no
sólo las abundantes comidas del zoológico sino la seguridad con
que contaban en la gran manzana. Diversas moralejas pueden
sacarse del relato, siendo la más obvia que “nadie aprecia lo
que tiene hasta que lo pierde”, pero los libretistas quisieron
también resaltar el valor de la amistad en tiempos difíciles.
La
cinta no gustó a todos los críticos por el efectismo y desigual
ritmo del guión, pero fascinó especialmente a los chicos, a
diferencia de Los Increíbles, que tenía muchos
mensajes subliminales dirigidos a los adultos sobre crisis de
edad madura, complejos sexuales y manías psicológicas. Así que
Madagascar trata de ser un dibujo animado
tradicional, destinado mayormente a entretener a los jóvenes, en
el mejor estilo de clásicos como Libro de
la Selva y
Bambi, y los éxitos más recientes de Pixar y Dreamworks. El
atractivo adicional, para los que pueden verla en la versión
inglesa, es que los personajes clave cuentan con las voces de
luminarias del cine y la tv, tales como Ben Stiller (Conozca
los Fokker), David Schwimmer (Friends) y el
comediante Chris Rock, quien animó la última ceremonia
del Oscar. ¡Una noche de diversión a toda prueba!
La experiencia venezolana en 3-D)
Aquí en Venezuela, donde se ha hecho
animación tradicional desde los años 60 (mayormente para cuñas
de cine y tv), también se ha tratado de hacer largometrajes
animados con tecnología de avanzada, sobresaliendo los esfuerzos
del veterano Alvaro Planchart, un venezolano cuarentón
quien laboraba en el desarrollo de software avanzado como Maya
para la empresa Alias, asociadas a la renombrada Pixar, una
empresa puntera de California en este campo y productora de
muchos éxitos animados como Toy Story y los
efectos especiales de exitazos como Titanic e
Independence day, para lo cual el software en que participó
fue acreedor incluso de un Oscar por su logros técnicos.
Se trata de un profesional que decidió
regresar a su terruño con la visión de fundar aquí una moderna
empresa de animación y preparar a las futuras generaciones en
ese interesante campo. Así nació la AP Animation Studios(AP-AS),
ubicada actualmente en el CCCT, que invita con frecuencia a
expertos de los estudios norteamericanos para dictar aquí cursos
y seminarios de alto nivel. Con el provecho recabado de los
cursos, la AP-AS está financiando el primer dibujo animado en
3-D hecho en Venezuela, con la animación y el guión a su cargo,
pero para el cual obtiene ayuda constante de algunos de los
mejores graduados de los mencionados cursos. La empresa está
actualmente abocada a un largometraje animado netamente
venezolano que tendrá como voces de sus personajes, como hacen
en Hollywood, a luminarias locales, en este caso: Gustavo
Rodríguez, Juan Manuel Montesinos, Gilberto González y
Rolando Salazar.
Con un título todavía no definido, la comedia
animada de AP-AS versa sobre un científico torpe (Dudoso, en el
filme) que crea por error un simpático y avispado híbrido entre
dos aves, que luego es enviado a un planeta distante donde se
decide a rescatar la nueva civilización de graves peligros. La
moraleja de la cinta es que, si alguien cree firmemente que
va a triunfar, generalmente lo logra. Con sus ambiciosos
planes, Planchart ha adoptado la misma filosofía en su vida,
pues sigue dictando cursos no sólo en Caracas sino en varias
ciudades del interior, sembrando así la semilla de un campo de
gran futuro, dados los atractivos que ofrece la nueva tecnología
en películas, cuñas publicitarias y videos educativos.
Planchart, quien lleva ya un año trabajando
en su filme, explicó que la técnica de animación en 3-D es un
proceso muy lento y laborioso, y poco rentable al principio por
los altos costos de producción, especialmente para empresas con
limitados recursos como la suya, pero confía en que su película
se terminará a tiempo para estrenarse a fines del 2006, si todo
va bien. Veremos con mucho interés esta primera incursión
criolla –aunque no la primera latinoamericana- en el campo de la
animación tridimensional, ya que en Perú, se ha estrenado en
2004 un largometraje animado en 3-D, titulado Piratas en
el Callao, que narra el sueño de un muchacho por revivir
las aventuras e corsarios del siglo XVII, atraídos por el oro
del Nuevo Mundo. Para Planchart y otros como él, evidentemente
El Dorado está en la técnica de CGA en 3-D.
rpalmi@yahoo.com
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