Inicio | Editor | Contáctenos 
 
Webarticulistas
Manuel Malaver
Eli Bravo
Luis  DE LION
Roberto Palmitesta
Lucy Gómez
Alexis Márquez Rodríguez
Ted Córdova-Claure
Antonio Sánchez García
Aníbal Romero
Charles Cholaleesa
 
 
 
 
 
 
 
 

 

referencement

 
 

Ray Charles revive en una lograda biografía filmica - por Roberto Palmitesta
febrero 2005

 

       El arraigo popular del músico Ray Charles rebasaba las fronteras de su país de modo que su desaparición en junio de 2004 fue muy sentida en todo el mundo. A tono con esa realidad, Hollywood se apresuró a filmar su biografía para capitalizar ese sentimiento, logrando cristalizar con Ray un viejo proyecto del veterano Taylor Hackford, quien tenia en su haber a notables éxitos de público ( La laguna azul Reto al destino ). La selección de Hackford no fue accidental, pues éste mantuvo una larga amistad con Charles durante quince años, documentándose sobre las intimidades de un hombre que llegó a la cima de su carrera luchando contra adversidades como la falta de apoyo familiar, la ceguera, la discriminación racial, la pobreza y la adicción a la droga y la bebida.

 

Foxx, el intérprete ideal de Charles

         Sin embargo, durante ese largo período de planificación, no había aparecido todavía el actor ideal para interpretarlo, hasta que vio las primeras caracterizaciones de Jamie Foxx, un nuevo actor en la reciente camada de actores afroamericanos. Estuvo considerando a Samuel  L. Jackson y Laurence Fishburne, por ser más parecidos físicamente a Charles, pero les faltaba la sensibilidad artística y el  carisma que caracterizaron al inimitable músico, pues eran más indicados para cintas de acción. Cuando Hackford vio la cinta Ali, donde Foxx encarnó al amigo y asesor del famoso boxeador Muhammad Ali, empezó a considerarlo para el papel, mientras pulía el guión con la cooperación del mismo Charles. Finalmente vio el memorable papel de Foxx como el taxista que conduce al sicario Tom Cruise en Colateral, cinta exitosa en gran parte debido a la presencia de Foxx, al representar acertadamente al arquetipo de negro resentido y tosco, pero honesto y bien intencionado.

Pero lo que realmente terminó de convencer a Hackford fue el hecho de que Foxx fuera un pianista aficionado, detalle importante para el papel de Charles. Y aunque apenas sigue con los labios las palabras del cantante en interpretaciones grabadas por el ídolo, su correcto acompañamiento pianístico y sus gestos característicos conforman una simulación tan realista que pareciera que el mismo Charles estuviera vivo y cantando, tan fuerte es el parecido físico con el músico. A juicio de la crítica, Foxx penetra hondamente en el alma de Charles, mientras el resto del reparto lo complementa maravillosamente, para lograr un producto muy profesional y refinado, como pocas veces se había visto en una biografía musical.

 

Una música memorable  

         Lo que nos lleva al otro componente principal del filme, la inimitable música del mismo Charles, una mezcla de jazz, gospel, country y pop, universalmente conocida y gustada, con la cual los fanáticos de Charles se deleitan durante gran parte del filme con interpretaciones originales de I’ve got a woman, Georgia on my mind, Hit the road Jack y, especialmente, I can’t stop loving you, quizás su canción más famosa, que afortunadamente oímos completos en la banda sonora del filme. Al final, como señaló un importante crítico, “la cinta es mucho más que una biografía del cantante de gafas oscuras, es un homenaje audiovisual a Ray Charles, renunciando a la objetividad que merecen cintas de este tipo.” En el fondo, no se podía esperar otra cosa de un admirador sincero como Taylor Hackford.

Las agradables melodías originales, cantadas emotivamente por un vocalista con un estilo único como Charles, sirven para suavizar el drama descarnado que se desarrolla en el trasfondo de la compleja vida familiar del cantante. Ciego por un glaucoma desde los 7 años, Charles lucha por educarse y valerse por sí mismo, pese a la discriminación existente en el sórdido mundo de los clubes nocturnos y los teatros de variedades. Conociendo sus limitaciones, capitaliza entonces su áspera voz, nada melodiosa ( tomando el ejemplo del gran Louis Armstrong ) en sus primeros esfuerzos como vocalista, compositor y pianista, para lograr finalmente el justo reconocimiento de la disquera Atlantic Records. Luego vemos su tormentoso matrimonio y sus infidelidades, su adicción temprana a la heroína y finalmente su penosa rehabilitación, logrando dar un ejemplo a todos los drogadictos al no probar estupefacientes en sus últimas cuatro décadas de vida.

 

Camino al Oscar: Ray y Foxx

Es una carrera turbulenta, cubierta en la cinta sólo durante los primeros tres decenios (hasta 1979, ya en la cima), todo en un guión bien hilvanado sobre un artista que se sobrepone a sus defectos físicos y debilidades personales, en una lección vivencial que debería inspirar a mucha gente discapacitada en el mundo, e incluso a las personas normales. Aparte de sus valores artísticos, en esto estriba el gran valor de esta obra, cuyo título fue escogido para sugerir un rayo de luz y de esperanza para toda la gente laboriosa y de buena voluntad, representada aquí admirablemente por ese luchador incansable que fue Ray Charles, hombre imperfecto como tantos artistas, pero a quien se le perdonan sus fallas con tal de escuchar su emotiva música, única en su genero.

La gran aceptación del film en sus primeros meses, cuando estuvo entre los primeros puestos de taquilla en todas partes, ya indicaba que había mucho de valioso en la obra, y esto fue confirmado por las nominaciones obtenidas tanto para los Globos de Oro como para los Oscares, entre otros certámenes, donde Ray compite para la mejor película contra favoritos como El aviador, Million dollar baby y Sideways. Pero, en opinión de muchos críticos, Jamie Foxx debería ganar esta vez el Oscar como mejor actor principal, máxime cuando tiene en el mismo certamen otra nominación como mejor actor secundario por Colateral, un hecho inusitado en la historia de la Academia. Si llegara a ganarlo por Ray, Foxx sería el cuarto actor de raza negra en tener esa distinción, después de Sydney Poitier, Halle Berry y Denzel Washington, que tenían una carrera mucho más dilatada cuando fueron galardonados, lo que le da aún más mérito a este notable actor y nueva luminaria que es Jamie Foxx en el competido mundo de Hollywood.  

 

 Imprima el artículo Subir Página

 
 
 
 
 
 
© Copyright 2005 - WebArticulista.net - Todos los Derechos Reservados.