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Pronósticos F1 2005 - por Charles Cholaleesa
miércoles, 2 marzo 2005

 

Durante la tregua post temporada, el grueso de la actividad de las escuderías de la F1 se centra en observarse y espiarse los unos a los otros. Ricos y pobres, desde McLaren, pasando por Ferrari hasta llegar al modesto Minardi, cuyos pilotos afrontan la temporada 2005 con el mismo carro, y prácticamente las mismas bragas y los mismos cauchos del 2004.

Pero para todos en ésta temporada que comienza el domingo 6 de marzo en Australia, la gran interrogante es saber en que terminarán las reformas implantadas por la FIA.

Algunos consideran que los cambios son tan profundos, que la F1 estaría entrando en una nueva era, la cual mas allá de los cambios en el reglamento y el control de la tecnología a bordo de los monoplazas, estaría complicándole un tanto la vida al espectador. En ese sentido, el cambio más notable tendrá que ver en el hecho que las carreras ya no serán administradas como tres mini carreras. Ahora queda prohibido el cambio de cauchos en carrera, solo se permite reabastecer combustible, en consecuencia los pilotos estarán obligados a administrar mucho mejor la duración de sus neumáticos.

Por otra parte, la FIA también persigue frenar un tanto los efectos que sobre los bólidos ejercen los apoyos aerodinámicos. Para tener una idea precisa a 200km/h un F1 produce 800kg de apoyo, a 300km/h, 1900Kg es decir el apoyo suficiente como para circular por el techo del túnel de Mónaco sin problema alguno de adherencia. La FIA acaba de desmontar dicho apoyo en la aerodinámica, subiendo los alerones delanteros y extendiendo los traseros, ello produce una inestabilidad la cual deberá ser gerenciada por el piloto, en especial al momento de frenadas bruscas y aceleraciones repentinas.

Del lado de los motores, comienza la era de un solo motor a ser utilizado durante dos fines de semana de Grand Prix (practicas libres, calificaciones y carrera incluida), es decir motores configurados para recorrer entre 1200 y 1400 kms. Al finalizar cada carrera la FIA sellará los motores para que estos no puedan ser desmontados entre dos GP. Si algún motor se funde desde las practicas libres de los viernes, el piloto tendrá derecho a un motor nuevo, pero al precio de 10 posiciones menos en la grilla de salida.

 

Hecho éste breve repaso sobre las nuevas reglas, paso a presentarles mis pronósticos 2005 para cada una de las escuderías:

 

Ferrari, arranca la temporada con el modelo 2004 adaptado a las normas 2005, lo cual podría ser una ventaja para sus retadores. Queda en el aire la interrogante en cuanto a si Ferrari estaría desarrollando un modelo concebido específicamente en base a las nuevas reglas FIA.

 

BAR, con los humos subidos por su merecido segundo lugar en el campeonato de constructores, y gracias al aumento de Honda en su implicación la escudería BAR sería altamente competitiva, sin embargo, la interrogante radica sobe la fiabilidad de sus motores.

 

Renault, el motor está nivelado, los pilotos se complementan, junto a McLaren debe retar de cerca de Ferrari.

 

Williams, muchas dudas, carro cuya fiabilidad está en entredicho, una pareja de pilotos que tiene mucho que probar aún, se perfila un 2005 de pocos augurios.

 

McLaren, se hizo muy larga la sequía de triunfos, en la aerodinámica contrataron a Tombazis traído de la Ferrari, la esperada rivalidad de sus pilotos promete grandes emociones y en virtud de los malos resultados 2004, McLaren tendrá en el 2005 la ventaja de disponer de un tercer monoplaza.

 

Sauber, el C24 es de los bólidos mas novedosos del circuito, estrenan cauchos Michelin y se espera por el regreso en positivo de Villeneuve.

 

Red Bull Racing, para los ex Jaguar 2005 será un año de reconstrucción y formación de sus nuevos dirigentes, Coulthard puede garantizarles una nada despreciable 5ª. posición en la batalla de los constructores.

 

Toyota, ésta debe ser su temporada, los pilotos los tiene y el dinero también, el TF105 debería gastar menos los cauchos.

 

Midland-Jordan, recién adquirida por un empresario ruso-canadiense, competirá con el material 2004 y un V10 Toyota, será para 2006 cualquier resultado.

 

Minardi, nada que esperar en la primera parte de la temporada de los repotenciados catanares PS04. Un nuevo bólido a partir de la segunda mitad de la temporada, diseñado por la casa Lola con motor Cosworth.

 

 

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