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El príncipe Carlos y
la decadencia imperial
- por Ted Córdova-Claure
lunes, 11 abril 2005

 

Si existe un personaje ridículo global, ese es el príncipe Carlos de Inglaterra.

 

En tiempos de globalidad pluralista, de comercio mundial entre sociedades digitalizadas, insaciables en su consumismo, como USA; o sorprendentemente eficientes en su economía mixta como China, Charles de Windsor es un ser patético que representa bien la imagen del personaje mimado, que llega al zenit de los nenes consentidos: casarse con su mamá, pues no es otra cosa lo que físicamente representa Camilla Parker Bowles, la novia recargada en años y matrimonios previos que este sábado 9 de abril, en un escenario de la sátira shakesperiana - “Las alegres comadres de Windsor”-, contrajo nupcias con quien, si a la reina Isabel II le da la gana –se muere o abdica, pasaría a ser el monarca de una de las naciones mas poderosas - todavía -. del creciente polo global que es la Unión Europea.

 

Pero la reina Isabel, que aparentemente lo desprecia, al extremo que prefiere no morirse o abdicar, antes que dejarle vacante el trono, interpuso obstáculos a esta boda que representa el “happy end” de un romance que ya llevaba 30 anos.

 

Conscientes de esta ridiculez son los propios ingleses, que a través de su prensa de tabloides irrespetuosos - una de las mejores y mas antiguas tradiciones británicas -,se permiten decir las verdades que la prensa seria, monárquica y oscurantista, oculta.

 

De todos modos, el escándalo monárquico de alcoba es otra tradición británica, desde los tiempos de Enrique octavo (1491-1574) y sus seis esposas, un hecho que precipitó la ruptura de la corona británica con el catolicismo y no tuvo otra base filosófica o teológica, sino el capricho de un torpe rey inglés, hasta la virtual abdicación (1943) de Eduardo de Windsor, también porque le negaban el matrimonio con una divorciada norteamericana, el status marital de un monarca de Gran Bretaña o, como se denomina hoy, el Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia y esa vergonzosa colonia de fanatismo religioso que es Ulster o Irlanda del Norte) ha sido siempre tema noticioso.

 

Un periódico puso énfasis en el vestido y sombrero de la novia y decía que parecía un marshmelo español con plumas. Otro estaba mas intelectualmente preocupado de lo que pudiera producir el poeta laureado de la corte-la monarquía británica tiene, entre su personal y desde hace siglos - un poeta laureado en la planilla del palacio de Buckingham, que la pagan los ciudadanos comunes con sus impuestos. ¿con que rimará  Camilla? Es un problema para Andrew Motion, el actual poeta, y especulaba el articulista: ¿vainilla, flotilla, Godzilla?, quizás pensando en el enorme sombrero.

Otro comentarista recordó que Motion trabaja en computadora y rescató la anécdota de un poeta llamado Colley Cibber, otro laureado, de quien en 1730 Alexander Poppe inmortalizó en su “King of dunces”: ”In merry a old England it once was a rule. The King had his Poet and also his Fool. But now we are so frugal I’d have you to know it. That Cibber can serve both for fool and poet  (En la alegre, vieja Inglaterra era entonces una regla, que el rey tenia su poeta y también su bufon; pero, ahora que somos tan frugales, quiero que todos sepan, que el cibernético puede servir, tanto como poeta que como bufón.”

 

Todo el proceso de esta boda del príncipe Carlos y Camilla parecería muy apropiado para el humor, también muy británico de Monte Python, que es sátira sin compasión. Pero no olvidar que detrás de esta boda de Windsor, siempre estará el fantasma de la Princesa Diana, presuntamente asesinada por la corona para evitar que diera a luz un hijo de musulmán, menudo escándalo para la casa de Windsor para los tiempos anti-islámicos que se viven.

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