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El
escribidor
de La Mano
junto al
Muro
por José Alberto Medina Molero
viernes, 8
diciembre
2006
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Lo que podría separar una cosa de
otra en el mundo del tiempo sería, apenas una delgada lámina
de humana intención, matiz que el hombre inventó; porque, al
fin, lo que ha de morir es todo uno y sólo se diferencia de lo
eterno.
Guillermo Meneses
Cuando
uno habla sobre la literatura nacional del siglo XX, pareciera
que se agota el papel mencionando a Gallegos, Uslar, Andrés
Eloy Blanco, Ramos Sucre. Sin embargo, hay un conjunto de
escritores de primer orden que, pueden ser considerados como
integrantes natos de esa especie de elite literaria, entre
estos cabe destacar a uno bastante polifacético: Guillermo
Meneses. Seguramente sí se menciona su nombre, como un resorte
de memoria acude a nosotros la obra “La Balandra Isabel llegó
esta tarde” (1934), emblemático cuento de Meneses (así como
llegaría a ser diecisiete años después otro relato suyo: “La
mano junto al Muro” que, abre una nueva etapa en la forma de
elaborar cuentos).
Nacido en la
Caracas dominada por el Benemérito, en 1911 (y fallecido en el
año 1978), tuvo Meneses, a bien practicar una prolífica
variedad de quehaceres del pensamiento:
Novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo, compilador,
periodista, conocedor de arte, Cronista de la Ciudad de
Caracas... Un escritor a carta cabal, y con el talento de las
grandes plumas, talento del que salió un conjunto de obras
como “Campeones” (1939), “El Falso Cuaderno de Narciso
Espejo”, (1952) “, “La Misa de Arlequín “(1963), “Espejos y
Disfraces” (1967), entre otras. En todas ellas, supo cincelar
la observación atenta, lacerante de los personajes reales (de
carne y hueso) y, la delicada urdidumbre del fino relato,
acuciante, amena, próximo, asible pero diferente. En la
reedición de su novela “Campeones”, hecha por Monteavila , se
lee:
“…..temática
novedosa que indagaba en el mundo del deporte, los suburbios
del puerto, la negritud y las hazañas de seres anónimos que
despertaban a la vida en un mundo social apremiante y
sórdido”,
(ese mismo
mundo que, pareciera recrudecer con más fuerza y fiereza en
estos días y por estos lados), en este sentido
Alicia Freilich de Segal en El Ensayo Literario en
Venezuela, dice lo siguiente acerca de Meneses:
“...aporta
a la cultura del país, modernos, audaces y muy certeros
puntos de mira, innovaciones técnicas que desbordan los
límites de la obra de arte y se proyectan como penetrantes
métodos de acceso para una indagación de la idiosincrasia
venezolana”.
El universo
narrativo que recrea Meneses, de hecho toma el testigo dejado
por Gallegos, en esa perspicaz manera de describir la psique
del venezolano. Traslada Guillermo Meneses, la acción de sus
personajes desde la Venezuela rural que, comienza a
languidecer con el afianzamiento de la cultura del petróleo,
hacia lo urbano, hacia una modernidad que no por pertenecer a
la vanguardia, posee menos dramas, ni menos miserias, que las
presentes en las páginas escritas por el autor de “Sobre la
misma Tierra”. Es en este sentido la obra singular de Meneses,
una opulenta bisagra, entre el tiempo de los novelistas y
cuentistas, de comienzos del siglo XX, como Gallegos, Enrique
Bernardo Nuñez, Julio Garmendia y Uslar y, la nueva generación
de narradores que, comenzaría en Venezuela a partir de los
sesenta, y en la que se inscriben Salvador Garmendia, Denzil
Romero, Adriano González León, José Balza, Ednodio Quintero
etc.
Desde los cincuenta, una de sus obras (“La balandra Isabel
llegó esta tarde “) fue conocida ampliamente por sus
connacionales, pues fue llevada a la pantalla de los cines
mediante una producción de “Bolívar Films” (dirigida por
Carlos
Hugo Christensen,
y Premiada en Cannes, en el renglón mejor fotografía). Durante
los ochenta, su novela “Campeones”, fue producida para la
Televisión, con gran éxito, por uno de los canales privados,
cosa que demostró que bien utilizado, el llamado por Liendo,
“Mago de la Cara de vidrio”, puede ser un gran difusor
cultural-educativo...
En
los círculos
literarios,
tal vez sea su relato “La mano junto al Muro “(el cual ganó el
Concurso de Cuentos El Nacional) el más celebrado de sus
aportes a las letras. Del mismo se dice que rompe los
esquemas, llevados hasta ese momento como estructura de los
relatos ( entre ellos, la linealidad y, una forma de narrar
novedosa, que exige al lector mayor participación en el
relato, mayor a la de solo pasear la vista y sentir ), he
aquí un breve párrafo del cuento:
“El
gesto del marinero con el envenenado metal del cigarrillo —o
del puñal— era tan lento, como si estuviese hecho de humo.
Lento, alzaba su llama, su cigarrillo, su puñal, el enlunado
humo encendido de la muerte. Ella movía los dedos sobre el
muro; tamborileaba palabras: "no, no, cuidado, aquí, aquí,
adiós, adiós, adiós". El hombre dijo: "Te quiero más que a
mi vida. Pareces una virgen flamenca. Bull Shit".
Ya el marinero bajaba su llama. Ella lo vio.
Gritó. La noche se cortó de relámpagos, de fogonazos. (Tiros
o estrellas). El del sombrerito ladeado lanzaba chispazos
con su revólver. Alguien salió hacia la noche. Hubo gritos.
Una mujer corrió hasta la que se apoyaba en el muro; chilló:
"¡Naciste hoy!". El hombre repetía: "Bull Shit, virgen, te
quiero".
La mano de ella resbaló a lo largo del muro;
su cuerpo se desprendió; sus dedos rozaron las antiguas
piedras hasta caer en el pozo de su sangre; allí, junto al
muro, en la sangre que comenzaba a enfriarse, dijeron una
vez más sus dedos: "Aquí, aquí, cuidado, no, no, adiós,
adiós, adiós". Un inútil tamborileo que desfallecía sobre
las palabras del hombre: "Te quiero más que a mi vida, Bull
Shit, virgen". El del sombrero ladeado afirmó: "Está
muerta".
Guillermo Meneses,
fue un excelente escritor, iniciador de una nueva forma de
articular el cuento en Venezuela. Probablemente, haya caído en
cierto olvido entre las grandes mayorías ( poco aficionadas a
la lectura ) , no obstante nunca es tarde para releerlo, sobre
todo cuando se necesitan luces para entender y, comprender ese
mundo, que desde afuera nos mira y no terminamos de captar de
un todo.
Guillermo
Meneses
(n. 15-12-1911 /
m. 29-12-1978
Nació en Caracas el 15 de
diciembre y murió el 29 del mismo mes en Margarita (Edo
Nueva Esparta). Novelista, cuentista, ensayista,
dramaturgo, compilador; realiza todos sus estudios en su
ciudad natal. Recibe el título de Doctor en ciencias
Políticas por la UVC. en el año 1936. En el año 1930
comienza a escribir en la Revista Elite, se desempeña
como jefe de Redacción en la revista, Sábado de Bogotá.
Es además, redactor de la
Revista Cal, fundador y director de la Revista del
Consejo Municipal de Caracas, y de la Crónica de Caracas
(Período 1964-1965). Colaboró en el Papel Literario de
El Nacional, en la Revista de América (Bogotá), en la
Revista Nacional de Cultura y en diversas publicaciones
extranjeras. Fue cronista de la Ciudad de Caracas y
perteneció a la generación Literaria de "Elite"
(posterior a 1928). Durante su fecunda labor literaria
fue merecedor de los siguientes reconocimientos: Premio
"Elite" de novela por <Campeones> (1938), Premio de
Teatro de Caracas por su obra <El Marido de Nieves
Mármol> (1943), Premio " Arístides Rojas" por su novela
<El Falso Cuaderno de Narciso Espejos> (1953), Premio
Municipal de Prosa por <La Misa de Arlequín>, (1963 y
Premio Nacional de Literatura (año 1967). "La creación
novelística de Meneses perfila con nitidez dos períodos
diferenciados por caracteres normales. Una primera época
se instala en anécdotas, diseño lineal, reconstrucción
de argumentos simples, itinerario usual de acciones
contadas por un narrador que se inmiscuye desde afuera.
La segunda etapa se vuelca introspectiva, disminuye las
peripecias externas, interpola indicios de monólogo
interior, ensambla los episodios con una premeditada
anarquía, condensa personajes y situaciones de los
cuentos y novelas anteriores".
Entre sus bibliografía,
aparte de las obras ya citadas, están: <Antología del
Cuento Venezolano> (Caracas, 1955), <La Balandra Isabel
llegó esta tarde> (Caracas, 1934), <Cable Cifrado>
(Caracas, 1961), <Canción de Negros> (Caracas, 1934),
<La Nación> (Caracas, 1934), <Cinco Novelas> (Caracas,
1972), <Cuento de Venezuela> (Caracas, 1960), <Diez
Cuentos> (Caracas, 1968), <Discurso de Orden> (Caracas,
1965), <El Duque> (Caracas, 1965, 1970) <Espejos y
Disfraces> (Caracas,1967), <Hoy en Casa Leyendo>
(Caracas, 1960), <Libro de Caracas> (Caracas, 1967) <La
Mano Junto al Muro> (París, 1952), <El Mestizo José
Vargas> (Caracas, 1942), <La Mujer, el As de Oro y La
Luna>(Caracas, 1948), <Los Muros de Venezuela> (Caracas,
1967), <Venezuela> (París, 1956) y <3 cuentos
Venezolanos> (Caracas, 1938). * Freilich de Segal
Alicia: " Guillermo Meneses, novelista del Azar".
Prólogo a Cinco Novelas, Caracas, Monte Ávila Editores,
1972, p. 10 |
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