La valoración que realiza María Corina
Machado del próximo proceso comicial no puede ser más
contundente: Las condiciones electorales desde el referendo
revocatorio presidencial han empeorado; los observadores
internacionales son complacientes con el Consejo Nacional
Electoral (CNE), el rol que desempeñan los partidos políticos
impide que los reclamos ciudadanos sean procesados por las
instancias internacionales y las morochas serán la excusa, no la
causa, para suspender las elecciones parlamentarias.
_¿Los contactos entre Súmate y los observadores
internacionales han rendido frutos?_Al reunirnos con ellos hemos
hecho seis advertencias sobre las condiciones de nuestro proceso
electoral (...). En primer lugar, les explicamos que tenemos un
Consejo Nacional Electoral totalmente ilegal, sin legitimidad de
desempeño y con un comportamiento parcializado (...). Más de la
mitad de población venezolana desconfía del CNE como un árbitro
neutral, confiable. Hay un segmento muy importante de personas,
superior al 30%, que está con el Presidente pero tampoco confía
en el organismo comicial.
_¿Apoyan a Chávez y no al CNE?, ¿cómo es eso posible?_Entre
otras cosas, porque están planteadas condiciones mínimas de
transparencia que no se cumplen. 75% de la población vincula la
transparencia de un proceso con la posibilidad de poder contar
los votos. Este es un ejemplo del grado de inteligencia y
sentido común de los venezolanos, que muchas veces se subestima
(...) El segundo punto es la ilegalidad del proceso. Es muy
claro que la única ley electoral vigente es la Ley Orgánica del
Sufragio y Participación Política (Lospp) y la Ley Orgánica del
Poder Electoral. !Punto!_Los partidos consideran que las
condiciones han mejorado
_Las condiciones generales e integrales en que los
venezolanos hemos ido a votar se han deteriorado.
_¿Desde el referendo revocatorio ningún aspecto ha mejorado?
_No, porque se han mantenido los vicios de procesos
anteriores y se han incorporado otras irregularidades. La
decisión de la Sala Constitucional de agosto de 2003, donde se
explica que no existían leyes para normar el referendo
revocatorio presidencial, otorgó al CNE discrecionalidad para
legislar, en algunos casos con efecto retroactivo como ocurrió
con las firmas planas. Pensamos que esta discrecionalidad
desaparecería en los comicios regionales del 31 de octubre de
2004 porque se volvería aplicar la Lospp; sin embargo, el CNE
violó 17 artículos de este instrumento legal.
_El presidente del CNE explica que la Lospp, al ser anterior
a la Constitución de 1999, no desarrolla la Carta Magna y por
eso recurre al Estatuto._En primer lugar, las leyes están
vigentes siempre y cuando su planteamiento no sea colisionante
con la Constitución. Hay muchas leyes previas a la actual Carta
Magna que no han perdido su vigencia, hasta que sean reformadas
o se promulgue una nueva ley. El único elemento contrario a la
Constitución es la clasificación del voto como un deber y no
como un derecho, todo lo demás está perfectamente vigente. Para
las elecciones regionales continuó el deterioro al negarse a
contar las papeletas, el tema del reglamento general de
elecciones que nunca se publicó, el nombramiento de los
organismo subalternos, las auditorias que no se realizaron
(...). Entre las elecciones regionales y las elecciones
municipales del 7 de agosto se continuaron violando los puntos
anteriores, a los que se unió el cambio ilegal de las
circunscripciones. El artículo 6 de la Lospp es claro, no se
pueden modificar las circunscripciones 12 meses antes de las
votaciones y sin la aprobación del Parlamento. Sabemos que el 11
de febrero de este año, el doctor (Jorge) Rodríguez, basado en
la vaguada de Carnaval, envío comunicación a la Asamblea
Nacional indicando que por las proyecciones poblacionales del
Instituto Nacional de Estadística se procedía a modificar la
distribución de los circuitos (...) La Asamblea Nacional, antes
de las elecciones, no lo discutió y muchos menos lo aprobó.
Sorpresivamente el 30 de marzo, a través de la página Web del
CNE, nos enteramos de los cambios. El doctor Rodríguez argumentó
que eran modificaciones mínimas, y encontramos que afectaban a
80 municipios y el 30% de los electores. Eso es inaceptable,
como inaceptable fue que los partidos postularan candidatos con
las circunscripciones ilegales.
_¿Que otras irregularidades detectó Súmate?
_En el caso de las municipales también se presentaron
irregularidades con el Registro Electoral. No sólo se violaron
las lapsos de generación del padrón y de impugnación, sino que
el CNE se negó a entregar las direcciones de los electores
inscritos en el padrón. Esto fue una desmejora sustancial, con
las elecciones regionales del 2004.
_Los partidos políticos plantearon 12 condiciones al CNE, el
organismo comicial aceptó 10.
_Repito: No es cierto que las condiciones estén mejorando y
esa es la alarma que hacemos. Permíteme continuar con las seis
advertencias que le hicimos a los observadores internacionales.
El cuarto elemento que destacamos es la automatización sin
precedentes que se produce en Venezuela, no sólo en lo que
respecta al escrutinio y la totalización, sino en el proceso de
postulaciones e identificación (...). El quinto elemento, muy
grave, es la intimidación de los electores. Tenemos a una
ciudadanía que, después de la Lista Tascón y las demás formas de
coacción, tienen miedo a la actitud del Gobierno y del CNE
contra los electores; esto, evidentemente es ilegal, es
inconstitucional. El Artículo 218 de la Lospp dice que cualquier
acto de intimidación en una mesa hace absolutamente nulo el acto
de votación. Es claro que los ciudadanos tienen angustia sobre
las repercusiones que tendrá sobre ellos y sus familias la
decisión de votar o no, o por quién votar (...) El sexto
elemento son los precedentes que tuvimos con las misiones de
observación en el referendo. En nuestra opinión, las misiones de
observación tenían miedo al CNE.
_¿Tanto poder tiene Jorge Rodríguez que es capaz de intimidar
a la OEA y Centro Carter?_Nuestra impresión es que actuaron de
manera poco firme con el CNE. Conocemos de otras experiencias de
observación internacional y sentimos que han tenido posturas más
firmes contra las autoridades electorales y los gobiernos (...)
En nuestra opinión no existió observación calificada en las
elecciones regionales y locales. Vinieron algunas personas, con
las que tuvimos contacto y nos reconocieron que ellos no tenían
la capacidad técnica o que no habían tenido acceso a la
información que requerían para forjarse una opinión calificada.
_Recapitulemos. Las condiciones han empeorado porque el CNE
es ilegal, el proceso es ilegal, existe una automatización sin
precedentes, la observación no es calificada y existe
intimidación a los electores _El último punto que se debe
mencionar es el rol que han tenido los partidos políticos.
Obviamente tienen una estrategia que respetamos pero no
compartimos. Hay que exigir que se cumpla la ley. En muchos
casos, los observadores internacionales dicen que nuestros
planteamientos son muy válidos; pero, como los partidos
políticos aceptan que se viole la ley o que se tomen ciertos
actitudes, es difícil para ellos hacer cumplir ciertas
condiciones.
_¿Han evaluado con los observadores el tema de las morochas y
la adjudicación de los cargos? _El tema de las morochas es muy
complicado (...) En Venezuela el sistema es mixto y busca una
representación proporcional de las minorías. La Lospp, entre los
artículo 16 y 19, establece claramente cómo debe ser la
postulación y adjudicación de los cargos.
_Insisto en la interrogante. ¿Los observadores podrán avalar
la adjudicación de cargos que se realiza con el sistema de las
morochas?
_Una observación no avala. La observación puede decir que no
se respetó el principio de representación proporcional. Su
función no es interpretar la Ley, sólo decir si se cumple o no.
Los observadores no vienen a legitimar al CNE o al TSJ. Los
observadores estarán conscientes de lo que dice la legislación
venezolana. Si nos remitimos a los resultados de los comicios
locales, nuestro análisis indica que 404 concejales y 323
miembros de juntas parroquiales fueron despojados de sus cargos
por la técnica de las morochas. Tenemos que preguntarnos, ¿qué
va a pasar?, nosotros esperamos que el TSJ sentencie en contra
de las morochas; si es así, estas personas tienen todo el
derecho de acudir al tribunal para que se restituyan sus
derechos.
_Si el TSJ falla en contra de las morochas, ¿Súmate propondrá
la celebración de una megaelección de relegitimación de cargos
como la convocada en el año 2000?_No. En principio, lo que
estiman nuestros asesores legales es que existe un problema de
adjudicación, no en la votación. Por esta razón, debería
realizarse un recálculo de las adjudicaciones y no habría que
hacer nuevas elecciones.
_Si fallan contra las morochas las elecciones no se
realizarán en diciembre.
_Nosotros insistimos que desde el punto de vista legal y
técnico es perfectamente posible eliminar las morochas y
mantener la fecha del 4 de diciembre. Claro, si el TSJ decide
sumariamente y de forma expedita.
_El presidente del CNE asegura que las elecciones deberán
posponerse un trimestre si varía el sistema de postulación y
adjudicación _La percepción de Súmate es contraria a la opinión
del presidente del CNE.
Básicamente nosotros solicitamos al TSJ tres acciones que
corrigen el efecto de las morochas. 1) Abrir un período de
postulación para los partidos que no inscribieron candidatos
nominales. 2) Que se prohíba el uso de los partidos comodines y
que se prohíba la campaña de votar enmorochados. Con estos tres
puntos, se corrige el vicio de las morochas y es perfectamente
factible mantener la fecha del 4 de diciembre._Sin las morochas
el oficialismo perderá 30 diputados en la Asamblea Nacional y la
mayoría absoluta.
_¿Qué vale más, el respeto a la Constitución o el número de
diputados que obtenga un partido?; precisamente por eso estamos
trabajando, para que se respete el Estado de Derecho (...) Si el
CNE pospone la elección del 4 de diciembre, debe quedar claro
que no es por las morochas, debe existir otra causa. Si se
posponen, las morochas serían una excusa, no la razón legal. Por
otra parte, el único responsable sería el presidente del CNE,
porque desconoció el artículo 293 de la Constitución y porque
técnicamente no es capaz de hacer las modificaciones que los
venezolanos requieren. Además se violaría el artículo 192 de la
Constitución, que establece en cinco años el mandato de los
parlamentarios (...) Tiene que existir un responsable por esta
violación. Tiene que haber un responsable ante el país.
_Súmate exige que sólo vote el que tiene derecho y el CNE usa
el slogan "Un elector, un voto"_El problema con el CNE no es lo
que dice, es lo que hace. Y el problema es que con el diseño del
proceso automatizado que hay en Venezuela, no se permite que los
venezolanos sepan qué es lo que está ocurriendo (...) La forma
para que esto se corrija es promoviendo el cumplimiento de tres
garantías: La publicación del Registro Electoral con las
direcciones, los partidos y los ciudadanos tienen derecho a esta
información, que no se incorporen los cuadernos electrónicos, es
algo que se ha subestimado en su daño y legalidad. Empezamos en
dos estados y ahora son todas las entidades que incorporan los
cuadernos electrónicos y, cómo gran concesión, los partidos
lograron que le dejaron las cuadernos físicos. ¿Y el año que
viene?, ¿qué le
van a decir a los partidos? Hay un gran riego que para los
comicios presidenciales el CNE explique que ya están instalados
todos los cuadernos electrónicos y se eliminan los físicos. La
tercera condición, es contar el 100% de las boletas. El artículo
172 dice claramente que en las actas de escrutinio debe
colocarse el número de boletas depositadas, no emitidas.
_Los partidos exigieron una auditoria de 47% de las cajas y
el CNE admitió 34%
_Existe una manipulación con el uso del término auditoria.
Súmate no está solicitando que se auditen las boletas, ¡contar
las boletas es una parte integral del escrutinio! La auditoria a
un número de cajas servirá para comprobar si los miembros de
mesa hicieron bien su trabajo. Las papeletas hay que contarlas
todas; no es 34%, no es 47%, son todas las papeletas. El
artículo 220 de la Lospp dice claramente que cuando existan
diferencias entre el número de votantes, número de boletas
consignadas y el número de boletas asignadas el acto será nulo.
Entonces, si el CNE solo admite contar una caja por centro,
entonces, todas las demás actas son nulas (...) El presidente
del Consejo Nacional Electoral está muy satisfecho porque, según
sus números, 60% de las personas confían en el organismo que
preside. ¿Está satisfecho porque 40% de las persona, según él,
no confían en el organismo comicial? Incluso si aceptaras esas
encuestas, que son muy conservadoras, es una argumento
inaceptable, porque los primeros que tienen que aceptar los
resultados de una elección son los que pierden; los que ganan
siempre están contentos, para que exista respeto y estabilidad
democrática hay que convencer a los perdedores, pero este CNE no
satisface a los que ganan ni a los que pierden.