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Modificación del sentimiento nacional  (IV)
Paralelismos cubanos en la revolución bolivariana

por Elizabeth Burgos
París, junio 2005


Modificación del sentimiento nacional

No es que tratemos de minimizar la crisis profunda que aquejaba a Venezuela y llevó al poder a Hugo Chávez al centrarnos en la influencia de Fidel Castro y de la revolución cubana en el líder venezolano :  lo hacemos porque se trata de un antagonismo de peso entre los que han ido delineando el proceso venezolano.  

    Fidel Castro y Daniel Ortega - 1980

No es el primer país en donde la presencia cubana  ha causado perturbaciones [1] debido a su,  ya tradicional, inclinación a la ingerencia y a interferir en las crisis internas de los países, con mayor o menor consecuencias según los casos. Se dio en Venezuela (1962), el Brasil (1964); en Argelia (1965), en el Chile, de Allende; en Nicaragua, bajo el gobierno sandinista, en Angola, durante los 14 años de guerra;  y en Venezuela, una primera vez en los años 1960, cuando promovió una guerra de guerrillas en plena democracia. Pero, nunca la imposición cubana había ido tan lejos al punto de significar una influencia decisiva en los destinos de un país como en el caso de Venezuela hoy. La relación de dependencia voluntaria, de Venezuela con respecto a Cuba, constituye un hito histórico ya que rompe con el sentimiento muy arraigado en esos países: el rechazo a la ingerencia de otros países en sus asuntos internos: sentimiento, por supuesto, extensivo a los propios países latino-americanos. (Por cierto, esa vocación de existencia de la nación fue la razón que condujo a la ruptura del gran proyecto bolivariano de la Gran Colombia.)  

Todos los intentos revolucionarios acaecidos en el continente se han sustentado en  la defensa de la soberanía nacional. Por esa misma razón, la revolución mexicana (1910) y la boliviana (1952) se caracterizaron por haberse limitado al ámbito estrictamente nacional y nunca se ofrecieron como productos exportables.  La cubana, demostró desde sus inicios su voluntad de expansión y en ello coincide con la noción bolivariana del mesianismo liberador más allá de sus fronteras nacionales. 

Es indudable que hoy, la emergencia de nuevos actores políticos procedentes de los sectores que habían permanecido marginados de la vida política activa, la noción de pertenencia nacional, forjada por las elites criollas latinoamericanas, está experimentando cambios visibles que tienden, si no a su desaparición, por lo menos a un desplazamiento o  la matización de  los supuestos que la habían sustentado hasta ahora. 

El precedente, lo inauguró, precisamente, Cuba, al transformar el derrocamiento de Batista en una  revolución de corte comunista; hecho que fue posible realizar gracias al amparo de la tutela soviética que le otorgó financiación y  la dotación militar necesarias para emprender esa aventura.

            Hugo Chávez y Mikhail Kalashnikov, inventor  del fusil AK-47 - Caracas 2005

La presencia soviética en el continente como poder político, al contar con la intermediación de Cuba, cobró una legitimidad jamás esperada, por ello significó la incorporación de una  pieza de gran calibre en el tablero estratégico de la guerra fría en el continente. Es así como tras la caída de Somoza (1979), se opera entre Cuba y la URSS una división de tareas. Cuba pasa a ocupar en Nicaragua el papel que los soviéticos jugaron en la isla, pero aplicando un modelo mixto. Cuba administra la ayuda  soviética, monetaria y en armas  otorgada por la URSS al gobierno sandinista  y Cuba  lo suple, principalmente, de personal militar y policial. Mientras que durante la guerra de Angola, interviene también el elemento étnico: Cuba  proveía el personal militar, en particular, de combatientes negros, y la URSS ponía las armas y los medios financieros.  En la actualidad, gracias a su economía petrolera,  Venezuela ocupa el lugar que ocuparon hasta 1989 los soviéticos: costea la economía cubana, mientras que el personal técnico cubano, le imparte las directrices a la revolución bolivariana y administra  la internacionalización de la revolución.


[1] Sobre el particular, ver E. Burgos, “Perturbaciones cubanas en América Latina”, El Puente, N· 1, 2004, p.20-23


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