Inicio | Editor | Contáctenos 
 
Webarticulistas
Manuel Malaver
Eli Bravo
Luis  DE LION
Roberto Palmitesta
Lucy Gómez
Alexis Márquez Rodríguez
Ted Córdova-Claure
Antonio Sánchez García
Aníbal Romero
Charles Cholaleesa
 
 
 
 
 
 
 
 

 

referencement


 
 

El Tao del Shopping 
por Eli Bravo
jueves, 26 mayo 2005

 

Teniendo poco, podrás recibir mucho. Teniendo mucho, solo lograrás confundirte” escribió Lao Tzu hace 2500 años en el Tao Te Ching. Encargado de los archivos imperiales del rey Zhou, su sabiduría creció a la par de su fama por toda China.  Luego de conversar con él, Confucio dijo que el maestro era un inatrapable Dragón Volador. Inspirado en la filosofía budista del desapego escribió “mejor es la renuncia que llenar hasta la saturación lo que llevas en la mano”. Lao Tzu y Confucio fueron las semillas de la tradición espiritual china sobre la cual se alzó y cayó varias veces el imperio.

            En este siglo XXI las palabras del Tao lucen a contrapelo con la realidad. Para el año 2010 China tendrá 7 de los 10 centros comerciales más grandes del mundo y actualmente tienen el record: el Golden Resources Mall de Beijing es una leviatán de 558 mil metros cuadrados que una vez finalizado costará $1300 millones. Pero otro más impresionante viene en camino: El South China Mall en Dongguan tendrá 666 mil metros cuadrados con abundancia de palmeras y será estilo Las Vegas, con un arco de triunfo de 26 metros, un río artificial de 2 Km. bordeando el edificio, además de pirámides, Mc. Donald´s y hoteles. Para efectos de referencia, esto es tres veces el tamaño del Saw Grass Mall en Florida. Según declararon los constructores al periodista David Barboza para su reportaje sobre el boom de los malls en el New York Times, un equipo de diseñadores pasó 2 años viajando por el mundo buscando el concepto ideal y entre otras cosas decidieron construir una réplica del anuncio de Hollywood y un área infantil dedicada a los Teletubbies.

            El consumismo chino no tiene precedentes. El ingreso per cápita ha crecido 50% desde el año 2000 y se ubica en $1.100 anuales. Las ventas al detal han crecido en la misma proporción. Hay 70 millones de personas que califican para clase media y para ellos se han construido más de 400 malls en los últimos seis años. Claro que no todos salen con las bolsas llenas, la disparidad entre pobres y ricos se acrecienta, pero aún así, ya es costumbre de fin de semana salir a ver las vitrinas y en un día agitado 600 mil personas llenan el principal centro comercial en la ciudad de Guangzhou. Para los jóvenes chinos, cada vez más prósperos y afluentes, el ideal de fin de semana es pasear con los amigos por el mall.

            “Amasa posesiones, establece tu status, exhibe tu orgullo. Pronto los desastres te pondrán de rodillas” puede que las advertencias de Lao Tzu hayan sido escuchadas hace años, pero en la China de hoy, un dragón desbocado e insaciable, sus palabras palidecen ante los rutilantes anuncios de ofertas y novedades. Quizás algunas personas busquen refugio a esta vorágine en las páginas del Tao, pero la gran mayoría de chinos está entregada de lleno a las leyes y fantasías del mer-tao.

ebravo@unionradio.com.ve 

 
 
 
© Copyright 2005 - WebArticulista.net - Todos los Derechos Reservados.