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Aprendiz entre brujos 
por Eli Bravo
jueves, 1 septiembre 2005

 

La puerta del ascensor se cerró, y de haber fallado la electricidad, la espera no hubiese sido una agonía. Al frente, de saco tweed y barbilla ligeramente alzada, García Márquez. A la izquierda Tomás Eloy Martínez y Alma Guillermoprieto. En el lado opuesto Sergio Dahbar, quien no lucía tan alto comparado con Carlos Meza. Al fondo Carlos Monsiváis y entre las cabezas podía ver a la de Teodoro Petkoff. ¿Qué hacía yo entre quienes involuntariamente me habían enseñado el oficio periodístico? Cuando las puertas se abrieron sentí algo parecido al alivio.

            Invitado por la Corporación Andina de Fomento y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano fui a Monterrey, México, a participar de un nutritivo debate sobre este oficio que atraviesa una crisis mundial. En el vértigo diario no hay tiempo de reflexionar sobre nuestro trabajo, mucho menos comparar nuestras experiencias con colegas de otros países, así que durante dos días nos dedicamos a pensar, autoflagelar y entender mejor lo que hacemos por pasión y para ganarnos la vida.

            Monsiváis señaló que la mayoría de los latinoamericanos se enteran de las noticias por radio o TV, medios donde prevalecen las emociones ante los hechos, resultando un estruendoso melodrama que poco aclara lo sucedido. Petkoff destacó como el régimen de Chávez, que no llega a ser una revolución, desató una contrarevolución en la que los medios ocuparon el espacio de los partidos políticos. Meza habló desde su experiencia en Bolivia sobre el poder desestabilizador de los medios cuando persiguen sus propios intereses y el peruano Raúl Vargas señaló que si bien en el siglo XIX el periodismo era una suerte de guía moral, actualmente no convenía tomar el papel de apostolado redentor.

Patricia Janiot, de CNN, insistió en las buenas prácticas y rigor al manejar la información, sugiriendo a los medios tener, además de un manual de estilo, un código de ética que se renueve periódicamente. En torno a la vapuleada objetividad, Alejandro Santos, editor de la revista colombiana Semana, dijo que la prensa es por definición política y debe fijar posición de manera honesta, mientras Aram Aharonian, vice-presidente de Telesur fue más allá: el canal que representa es un proyecto político-estratégico que quiere mostrar la realidad latinoamericana tal y como es.

            Los ánimos transitaron desde el optimismo que se respira en internet, donde los cibernautas son periodistas y crean sus propios espacios, hasta la preocupación por la caída en la circulación de la prensa escrita o la distancia entre las necesidades del público y la oferta de los medios. Al momento del cierre, quedaron zumbando muchas preguntas sin respuesta definitiva, pero al menos, con algunas aproximaciones.

            Alma Guillermoprieto opina que el periodista debe amoblarse el cerebro. Revisando mis notas veo que estos días en Monterrey me dejaron mucho más que un juego de comedor.

ebravo@unionradio.com.ve 

 
 
 
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