Entre Militares y Petroleros - Capítulo II

 

El temor a que el conflicto de los trabajadores de Pdvsa se agrave ocasionó largas colas en las estaciones de servicio.


50 Mil Barriles Menos

Por Jeanne G. Liendo P.

Las estaciones de servicio en la capital se congestionaron desmesuradamente por el temor a una escasez de combustible, pues el conflicto de los trabajadores de Pdvsa provocó que se despacharan 50.000 barriles menos de combustible, la paralización de 3 plantas de suministro y el fondeo de 7 barcos

La hora cero decretada por los trabajadores "disidentes" de Petroleos de Venezuela (Pdvsa) , se hizo efectiva -e inesperadamente- a partir del día de ayer, y las acciones de protesta llevadas a cabo por los empleados en diferentes zonas del país, desde tempranas horas de la mañana, provocaron una desmesurada sed de gasolina, especialmente en las estaciones de servicio de la ciudad capital.

Después del discurso que pronunciara el presidente de Pdvsa, Gastón Parra, en horas del mediodía, los trabajadores de la empresa decidieron arreciar con las medidas de protesta y ordenaron paralizar por completo el suministro de gasolina. Esta situación hizo que la gente se aglomerara desesperadamente en las estaciones de servicio hasta altas horas de la noche. Más de una hora podía tardar una persona en entrar a la bomba y llenar el tanque de su vehículo.

Pese a las circunstancias, la situación aún no es caótica. Según fuentes confiables, de las 20 plantas de suministro de combustible que existen en el país, sólo 3 están paralizadas: Guaraguao (Anzoátegui), Yagua y El Palito (Carabobo). Además, en Venezuela se distribuyen internamente poco más de 400.000 barriles de crudo al día, de los cuales 230.000 barriles diarios son consumidos por el mercado de combustibles líquidos (parque automotor), y el resto se distribuye entre el sector industrial y eléctrico.

De esos 230.000 barriles, ayer se vendieron apenas 50.000 barriles menos. Pero, obviamente, la situación del abastecimiento de gasolina en el país puede empeorar, si se toma en cuenta que desde las 6:00 de la mañana de hoy otras áreas operacionales de Pdvsa se están sumando al paro.

A la fecha, el inventario de gasolina en las estaciones de servicio es de 3 días, mientras que el inventario en las plantas de distribución de combustible alcanza sólo para 7 días.

En la capital se pudo mantener el suministro de gasolina, a pesar de la excesiva demanda, en vista que el área Metropolitana de Caracas es abastecida por las plantas de suministro de combustible de Guatire y Catia La Mar, las cuales aún no se han sumado al conflicto. Sin embargo, el promedio de gandolas que recibe diariamente una estación de servicio se vio incrementado sustancialmente. En promedio, las bombas de gasolina de Caracas reciben una gandola al día, y ayer algunas tuvieron que recibir hasta 4 gandolas.

Centro en crisis

La región central del país es la zona donde podría tornarse más crítico el abastecimiento de gasolina, pues la planta de Yagua -que se nutre de la refinería El Palito- despacha cerca del 20% de la demanda nacional. Según indicó un informante, ambas plantas se paralizaron indefinidamente.

Las instalaciones de Yagua -que abastece los estados Aragua, Carabobo, Guárico, Apure y parte de Lara- fueron tomadas por unos 200 trabajadores desde la 7 de la mañana, lo que ocasionó que en lugar de abastecer el promedio de 197 gandolas al día, sólo se abastecieron 4 sisternas.

La planta de Puerto La Cruz es mucho más pequeña -despacha cerca de 50 gandolas al día- y nutre de gasolina a la zona norte del estado Anzoátegui y la región occidental del estado Sucre. Aunque allí también los trabajadores paralizaron el suministro de combustible en las plantas de llenado, el hecho más grave que se suscitó en esa región fue que se impidió el envío de gasolina, vía poliducto (tubos que transportan petróleo, por bombeo), de Puerto la Cruz hacia Puerto Ordaz, estado Bolívar. El suministro de gasolina para esta ciudad se hace sólo por esta vía.

Respecto al suministro de productos en el mercado interno, se conoció que el despacho de jet fuel y lubricantes se mantuvo con toda normalidad. No obstante, hasta la gasolina para el nuevo avión presidencial (la joya) corre peligro, pues el suministro de estos productos y del Gas Licuado de Petróleo (GLP), amenaza con paralizarse completamente.

Ayer comenzó la operación morrocoy en las plantas de GLP de Jose y Ulé, lo cual produjo un retraso en el suministro de bombonas de gas y tanques fijos, que son la forma como se despacha el GLP. Pero, fuentes confiables aseguraron que desde hoy se paralizará el 25% del suministro de GLP. En Venezuela, se distribuyen casi dos millones de metros cúbicos, que se reparten entre 9 millones de bombonas y 50.000 tanques fijos.

Los paros administrativos en Caracas, centro occidente y oriente, también surtieron efecto. Por ejemplo, no se enviaron las órdenes de carga para despachar los tanqueros. En la tarde de ayer estaban fondeados 7 barcos -la mitad (50%) de la carga que se despacha diariamente entre los 7 terminales de embarque que existen en el país-, de los cuales 3 barcos estaban parados en oriente, 1 en la región central y 3 en zona de occidente, en los puertos de Bajo Grande, Las Salinas y Puerto Miranda.

Según Juan Fernández, vocero de los trabajadores, el que el paro se haya desatado ayer y no se haya esperado al martes, tal como lo decidió la asamblea de trabajadores el miércoles en la noche, se debe a que algunas áreas operacionales decidieron iniciar la hora cero desde el jueves "y nosotros (los empleados administrativos) no podíamos dejarlos solos".

·  Yo no fui
El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Gastón Parra Luzardo, anunció ayer al mediodía que la Junta Directiva de la empresa tomaría "medidas firmes" para terminar con el conflicto que mantienen desde hace casi mes y medio los trabajadores del holding estatal.

Aunque no quiso especificar cuáles serían las medidas, prometió informarlas en la tarde, pero no lo hizo. Era de esperarse, nuevas retaliaciones contra empleados pondrían peor la problemática de Pdvsa.

Durante la heterodoxa rueda de prensa, Parra Luzardo se atrevió a decir que la directiva de Pdvsa ha "mantenido el genuino respeto a la meritocracia" y que "la estrategia y la política de la Junta Directiva fue siempre la apertura al diálogo". Pero además dijo que la posición de los trabajadores "nos está llevando a adoptar posiciones firmes".

Pese a las jubilaciones de Armando Izquierdo, Oscar Murillo, y la transferencia de Edgar Rasquín, el presidente de Pdvsa expresó que "ningún trabajador ha recibido represión, represalias..." y, para colmo de males, indicó que ya las jubilaciones fueron aceptadas por el Comité de Remuneración y Desarrollo Ejecutivo (Ryde) y que fueron los trabajadores los que "suspendieron el diálogo con medidas de presión".

Al final de cuentas, Parra lo echó el muerto del conflicto a los trabajadores "disidentes", como si la intransigencia demostrada por la directiva y las contradicciones asumidas, no hubiesen tenido incidencia en las acciones realizadas el día de ayer. Mientras tanto, se sigue creyendo el cuento que está garantizado el suministro de crudos y productos tanto al mercado interno como las entregas a clientes internacionales.
 

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Artículo publicado en el diario Tal Cual, viernes 5 abril 2002


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El miércoles 13 de febrero 2002, Gastón Parra Luzardo era juramentado como presidente de PDVSA


 

 

 

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