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La damita de hierro - por Ted Córdova-Claure
martes, 22 marzo 2005

 

Si bien Condi Rice anunció al asumir como Secretario de Estado (canciller) de USA, que comenzaba un tiempo de diplomacia con su gira por Europa, ahora al comenzar abril, en su periplo asiático y atormentada por la paranoia bushista del supuesto "poder nuclear” de Corea del Norte, tuvo la tentación de hacer un primer gesto de tipo halcón o de diplomacia blindada por el poder bélico de la superpotencia.

 

En vuelo hacia Beijing, hizo escala en el aeropuerto de Seúl, Corea del Sur y transportada en helicóptero, visitó el comando de las tropas norteamericanas acantonadas cerca del paralelo 38. El comando está en un bunker subterráneo donde se controla armamento para una eventual guerra nuclear.

 

Luego viajó a Beijing, donde cambió el tono de su periplo. Fue a pedirle a China popular que ejerza su influencia sobre Coera del Norte para que ésta pequeña pero aguerrida nación comunista deponga su proyecto de armas nucleares.

 

La prensa seria norteamericana, comenzando por el NY Times, no informó sobre alguna respuesta china. En cambio, destacaron que el Domingo de ramos, Condi asistió a los servicios religiosos Ganguashi, una de las iglesias evangélicas autorizadas por el gobierno chino. Allí, Condi, cuyo padre es pastor episcopal, cantó en inglés junto a un coro chino y fue muy aplaudida por los cristianos chinos cuando se retiró.

 

En cambio, la agencia noticiosa Xinhua destaca que Condi aseguró que USA no tiene interés en atacar a Corea del Norte “no hay razón para hacerlo”. Las autoridades de Beijing mostraron mas interés en que Condi confirmara que EE.UU. mantendrá la política de “una sola China”, aceptada ya por Bush, según Xinhua - y confirmada en dos memos bilaterales de las cancillerías, lo que Rice, cortésmente o diplomáticamente - confirmó. Y Taiwán cada vez aparece en situación mas que desamparada.

 

En todo caso, ésta primera visita de Rice a Beijing, demostró el creciente poder de China, con un rol de una globalidad multipolar mas allá de lo estratégico o geopolítico.

 

Mientras Rice visitaba China, la consultora europea Capgemini anunciaba que China pasará a ser la mayor productora de autos del mundo, con la apertura de plantas  de General Motors, Volkswagen, Toyota y Nissan. Peter Kroll, vocero de la consultora, dijo que esas marcas cumplen con las demandas del creciente numero de consumidores chinos, que prefieren vehículos medianos de bajo consumo de combustible, pero, agregó, no es solo el mercado chino el que atrae los autos producidos en China, se exportarán a todo el mundo.

 

Site del autor: http://www.tedcor.com

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