Inicio | Editor | Contáctenos 
 
Webarticulistas
Manuel Malaver
Eli Bravo
Luis  DE LION
Roberto Palmitesta
Lucy Gómez
Alexis Márquez Rodríguez
Ted Córdova-Claure
Antonio Sánchez García
Aníbal Romero
Charles Cholaleesa
 
 
 
 
 
 
 
 

 

referencement

 
 

Tres cinedramas
con mensajes profundos
- por Roberto Palmitesta
jueves, 10 marzo 2005

 

 

      El lado humano de Hollywood se reivindica con tres películas intimistas: Golpes del destino, Entre copas y Llevados por el deseo.

      A diferencias de años anteriores, donde prevalecieron  superproducciones como Gladiador y Señor de los Anillos en la premiación de la Academia, esta vez las películas más apreciadas –especialmente por la crítica-  fueron tres dramas de buena factura, que en estos días se estrenan tardíamente en el país, donde son más conocidos por sus títulos originales: Million dollar baby, Sideways y Closer.

 

El boxeo femenino en la palestra

      A pesar de los pronósticos, la modesta película de Clint Eastwood, titulada aquí Golpes del destino, llegó a ganarle a una cinta de alto presupuesto como El aviador -y a frustrar nuevamente al esperanzado Martin Scorsese- gracias a una buena combinación de producción meticulosa, virtuosismo actoral y solidez narrativa, en el mismo estilo de otro éxito reciente del veteranísimo actor-director, Río místico. Según las evaluaciones críticas del norte, el filme de Eastwood tuvo una altísima calificación, signo de que los conocedores supieron apreciar sus variados mensajes filosóficos, transmitidos con inusitada sinceridad. Aunque muchos la equipararon con clásicos premiados de boxeo como Rocky y Toro salvaje, en realidad la película impactó más por su énfasis en aspectos humanos como la culpa, la responsabilidad, la necesidad de afecto y el deseo de sobresalir. En el fondo, más que un filme de boxeo, el intento de una boxeadora novata (una excelente Hilary Swank) para llegar al campeonato es todo un himno al valor del esfuerzo individual, el trabajo en equipo y la constancia, aunque al final esas cualidades fueran desbaratadas en un trágico desenlace por los golpes inesperados del destino, tal como sucede a veces en la vida real, donde la virtud y el empeño no siempre son recompensados justamente.

      Con un estilo atípico en el Hollywood de hoy, sin acudir a los efectos especiales ni al erotismo, Eastwood demuestra nuevamente sus dotes de buen cineasta –a diferencia de las películas de acción que lo llevaron a la fama- luciéndose tanto en su rol del envejecido entrenador como en su trabajo de dirección, tan sensible y refinado como en Los imperdonables Río Mistico. Sin embargo, a pesar de la lentitud y extensión del filme, éste logra retener la atención del espectador hasta el final, aunque la fascinación por la violencia aflora en todo momento, evidenciándose nuevamente esta inquietante faceta de la sociedad norteamericana. La misma presencia de una mujer como protagonista del masculino mundo del boxeo, un tema poco trajinado en el cine, hace que la cinta sobresalga del montón al mostrar el lado feminista de una sociedad crecientemente igualitaria.

 

Filosofía vivencial entre copas y parejas

      Otro filme que se destacó en las nominaciones de la Academia fue una producción independiente, Sideways o Entre copas, que fue considerada por críticos de revistas prestigiosas como Time y Newsweek -y de emisoras locales como Mágica- como la mejor película del año, a pesar de su limitado éxito de taquilla. Y aunque ganara apenas el Oscar para el mejor guión adaptado, quedó como un inteligente ensayo fílmico del joven director  Alexander Payne (el mismo de Las confesiones del Sr. Schmidt, con Jack Nicholson), sobre la crisis de la edad madura y las relaciones sentimentales, en una trama centrada en un insólito periplo existencial  -ambientado en la atractiva zona vinícola de California- de dos amigos en busca del mítico “significado de la vida” mientras degustan ocasionalmente muestras del apreciado vino pinot noir.  Dos simpáticos actores  muestran su talento interpretativo, Paul Giamatti y Thomas Haden-Church, secundados por la subestimada veterana Virginia Madsen y la novata coreana-americana Sandra Oh, todos poco conocidos dentro de la farándula pero que seguramente serán tomados muy en cuenta en futuras obras del género, pues ofrecen caracterizaciones llenas de profundidad y elocuencia. Quizás por esas raras cualidades el mensaje del filme caló en un público ávido de películas que llaman a la reflexión mientras divierten, en lugar del entretenimiento banal a que nos tiene acostumbrados el cine de Hollywood, lleno de persecuciones, combates y explosiones mostrados con ingeniosos efectos especiales.

      El último producto de esta excepcional tríada fílmica es Closer, titulado aquí Llevados por el deseo en lugar del lógico “Acercándose” (Closer), quizás para dar la impresión a nuestros públicos de una película erótica de intercambio de parejas, cuando en realidad es un penetrante drama sobre el enamoramiento y la fidelidad, en el fino tono de comedia a que nos tiene acostumbrados el veterano Mike Nichols. No hace falta recordar que este cineasta nos dio una docena de buenas “dramedias” (El graduado, Carnal knowledge y Working girl, entre otras) con temáticas siempre actuales y de gran relevancia sobre el compejo mundo de los adultos. Un cuarteto inmejorable de actores (Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen) animan admirablemente la trama, ambientada en la Londres moderna, para darnos un producto acabado y entretenido que encantará a los cinéfilos aficionados a filmes sobre enredos sentimentales, con una trama que trae a colación inquietudes muy válidas sobre la infidelidad y la monogamia dentro de las uniones matrimoniales. En particular, sobresalen las dos caracterizaciones masculinas, con un Jude Law en un papel que lo consagra como primer actor británico, mientras su paisano Clive Owen tiene una buena oportunidad de darse a conocer ante los públicos mundiales, reforzando así sus posibilidades de ser el próximo James Bond.

     

 Imprima el artículo Subir Página

 
 
 
 
 
 
© Copyright 2005 - WebArticulista.net - Todos los Derechos Reservados.