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Agua
es
femenino
por Alexis Márquez Rodríguez
martes, 10
enero 2006
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Una
atenta lectora pregunta por qué agua en singular es
masculino, el agua, y en plural, las aguas, es
femenino. El problema está mal planteado. El sustantivo agua,
en singular y en plural, es femenino, y nunca masculino.
Ocurre que, cuando agua, en singular, va precedido de una
palabra que comienza por ³a², como el artículo ³la², se altera
la concordancia, empleando una silepsis, para evitar que la
concurrencia de dos ³aes² choque al oído: la agua. Eso no
significa que agua allí sea masculino, como lo prueba que
si le ponemos un adjetivo, este tiene que ir en femenino: el
agua mansa, el agua fríaŠ En cambio, cuando agua
está en plural y lleva el artículo ³las², la ³s² de este impide
la unión de las dos ³aes² y evita el sonido cacofónico, las
aguas. Igual si entre el artículo y el sustantivo va otra
palabra, que evita la concurrencia de ³aes²: ³la hirviente
agua de la ollaŠ². Lo que no ocurre si al sustantivo
posponemos el adjetivo: ³El agua hirviente de la ollaŠ².
Curiosamente, una palabra compuesta a partir del sustantivo
agua, como aguardiente, es de género masculino,
mientras que otra, como aguamarina, es femenina.
Esto no se da sólo con el sustantivo agua, sino con
muchos otros que comienzan por ³a² tónica o acentuada: el
arma, las armas, el ánfora, las ánforas; el águila, las águilas;
el alma, las almas; el arpa, las arpasŠ También con
sustantivos que comienzan por ³h² muda seguida de ³a² tónica:
el hacha, las hachas; el habla, las hablas; el hada, las
hadas; el hambre, las hambres; el hampa, las hampasŠ
No es así con los sustantivos que empiezan por ³a² átona o no
acentuada: la avaricia, la academia, la acequia, la aventura,
la asperezaŠ. Igual los que empiezan por ³h² muda seguida de
³a² átona: la hallaca; la hamaca; la habitación, la harinaŠ
En estos casos el carácter átono de la vocal ³a² del
sustantivo permite que en la pronunciación las dos ³aes² se
fundan en un solo sonido, como si fuese una ³a² larga, y se
evita el choque disonante de las dos vocales.
El sustantivo azúcar es un caso especial. Azúcar
comienza por una ³a² átona, por lo que no debería aplicarse la
silepsis. Pero decimos el azúcar, aunque no es inusual
que digamos la azúcar, sin que sea chocante. En una
receta de cocina se lee: ³se agrega luego la azúcarŠ².
Incluso no es extraño que, en plural, digamos los azúcares,
en masculino. Ha habido, pues, una vacilación en este caso. Tal
vacilación se refleja en el DRAE. En su primera versión, el
Diccionario de Autoridades (1726), se le calificó de
masculino. En la edición de 1817 se le definió como
femenino, calificación que duró solo cinco años. A partir de
la edición siguiente, de 1822, se le pasó a género común,
hasta la de 1869, en que se comenzó a dar como ambiguo,
hasta hoy. El Diccionario panhispánico de dudas (DPD)
dice que ³Este sustantivo tiene (,,,) la particularidad de
admitir su uso con la forma el del artículo y un adjetivo
en forma femenina, a pesar de no comenzar por /a/ tónica: ŒSe
ponen en una ensaladera las yemas y el azúcar molida¹ (Š). Se
trata de un resto del antiguo uso de la forma el del
artículo ante sustantivos femeninos que comenzaban por vocal,
tanto átona como tónica, algo que era normal en el español
medieval². La explicación es razonable. Sin embargo, creo que en
este empleo peculiar también ha influido el uso del sustantivo
agua y algunos otros.
El DRAE también atribuye género ambiguo al sustantivo
arte, cuyo comportamiento es del mismo tipo: el arte
cinético, las artes plásticas. En este caso hay igualmente
vacilación en el uso. El Diccionario de autoridades lo
daba como femenino, tal como su raíz latina, ars, artis.
Luego, en varias ediciones del DRAE se señala como masculino
y femenino, hasta que, a partir de 1884, se marca como
ambiguo.
Una vez más estamos ante unos casos que ilustran muy bien el
extraordinario dinamismo de nuestro idioma.
Oiga de lunes a viernes, a las 11,30 a.m., el micro CON LA
LENGUA EN ONDA, por RADIO ONDA 107.9 FM, la
superestación, en el programa de Mari Montes.
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