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Rosales, el compadre de Zenaida y la negra
por Alberto Franceschi  
sábado, 25 noviembre 2006

 

"Hoy si le traigo buenas noticias", me dice Zenaida, "yo no se lo que pasó en mi barrio, pero la gente se esta cambiando". "¿Usted recuerda que le había hablado de mi compadre, que era el más duro de los chavistas?" "Bueno ese ahora me dice que defininitivamente Chávez está loco"

¿Y que lo habrá hecho cambiar Zena? Indago.

 "El me dijo dos cosas: eso de cambiar cambures topochos por zapatos, ¿como es que dice Chávez?"…

 ¿Lo del trueque?, le acoto,

 "eso, eso lo del trueque y también lo de los macheteros"

 ¿macheteros Zena, no será piqueteros? le corrijo,

"Eso mismo, piqueteros, bueno, el dice que ya Chávez se pasó con eso y que el va a votar también por Rosales."

 

Y casi sin respirar siguió con sus buenas noticias, alegre, porque siempre exigida de decirme la verdad, venía antes con la consabida historia de que en su barrio los chavistas eran una fuerte mayoría.

 

"Yo siempre le he dicho que ese barrio mío era terrible, que la mayoría era chavista chavista y fíjese, ahora la mayoría se está cambiando, yo no le digo que se pasaron todos para Rosales, pero ahora esta la cosa pareja… como queme"

Y decía esto, mientras frotó juntando delante de si, sus dos índices para la onomatopeya del caso.

 

¿Y porque crees tú Zena que se cambiaron toda esa gente?

 

 "Guá por La Negra, esa gente anda alborotá, porque a muchos ya le ha llegado y siguen anotándose. A mi me anotó Morela".

 

Zenaida y Morela  tienen con nosotros la edad de nuestras hijas, 33 y 28, enterraron a mis suegros que ayudaron a criarlas siempre y se quedaron por décadas, ahora compitiendo por el afecto del nieto.

Conservé la costumbre de dialogar de política con ellas, que viven en barrios muy decentes de Guacara y del sur de Valencia y son como oráculos de los sentimientos populares.

Morela, muy perspicaz trajo ya la evolución de sus noticias. Su fuente primigenia y certera, es por supuesto su vecindad y la peluquería de la amiga Maria, donde también un puño de mujeres "andan alborotás" con La Negra.

En las vecindarios de Zena y More uno distingue, por la construcción de las platabandas, segundo piso y ampliación construidos hacia el frente y atrás, a expensas de lo iba a ser jardín y patio, que al igual que ellas, en esas viviendas viven esos esforzados venezolanos, que con ahorro y mucha disciplina, se dieron un techo decente, además de llevar a algunos de sus hijos hasta la universidad, amen de ayudar sacrificadamente a hermanas con sus tragedias y hasta verles coronar también a otras, carreras universitarias. Zenaida y Morela serían excelentes asesoras de un ministerio de economia popular, por los milagros que han hecho con sus ingresos.

 

Quienes viven en los barrios de Zena y More dan la batalla igual que ellas por llevar una existencia digna. Sus valores y aspiraciones son los de la clase media. Solo conocen y quieren libertad. Libertad para trabajar, para educar a sus hijos, para amar y hasta para sufrir   inconveniencias y privaciones, para comprar, vender,  pero donde no les meta el gobierno para condicionarles nada. Del gobierno en realidad esperan poco y nada.

¡¡ Seguridad !! Imploran y que no haya especulación, es su otro clamor. Porque la salud se la encomiendan a Dios, para que les evite las penalidades de contar con los hospitales públicos.

La gente acepta demasiadas cosas con tal que no se le pongan, contra su progreso, obstáculos insalvables, que ellos mismos no puedan vencer. Es la moral típica del venezolano que no cultiva parasitismos. Por eso les encanta el plan de La Negra como lo plantea Rosales, para ayudar a progresar, para vivienda, estudios, vehículo para trabajar, para montar la empresita, para salud, pero encomendados a los santos para no necesitarla por ese lado.

 

Max Weber en su La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); nunca imaginó que también en los barrios decentes de Venezuela, un siglo mas tarde, a Morela y a Zenaida les pareciera   de gran importancia, el ahorro, hacer San y bolsos para dinamizarlos, adquirir un enfriador grande para facilitar la compra de refrescos al vecindario y otras iniciativas y todo ello mientras creen en los santos y en dos o tres de las vírgenes.

 

Juro que basado en las nociones culturales, en expansión mundial, que estudió WEBER, de quien  el compadre de Zenaida nunca conoció su obra asertiva, como tampoco   conoció de  reyes Persas o Griegos que ya acuñaban monedas, es que se animó a mandar  pal' carajo a Chávez, por andar proponiendo el trueque. (Posdata 1)

 

Quizá tampoco ese compadre sabe que lleva herrado en el alma las conquistas libertarias de la democracia venezolana, que ningún agitador de oficio, puede venir a eliminar prevaleciendo con sus prácticas disolventes, menos aun importadas, como las de los famosos "Piqueteros Argentinos" traídos por Chávez.

 

El compadre de Zenaida quizá no sepa que sus vecinos y él,  le deben a Rómulo Betancourt,  que se pasaron para Rosales, por llevar en los tuétanos el rechazo a los agitadores, porque al gran Presidente fundador de nuestro estilo de vida democrático, le tocó, con las FFAA que reeducó a zipotazo limpio y en otros tiempos, pararles el trote a Fidel Castro y sus piqueteros, guerrilleros, macheteros, la misma vaina con otro escenario, y que ahora importamos.

 

Muy profundo, allá en el insondable inconciente que tomó del colectivo, el compadre de Zenaida debe también intuir, además   en paradoja que daría  risa, de no ser por la patética tragedia que encierra la operación, que esos "piqueteros" vienen en pago de 3.000 millones de dólares, de la incobrable deuda Argentina, que Chávez metiéndonos vulgarmente su mano pelúa en nuestros bolsillos, nos sustrajo pérfidamente y regaló por vía de su amigo el Presidente   Néstor Kirchner, por haberlo dejado, allá en Buenos Aires y La Plata , echar mítines incendiarios, además de manejar el Cadillac de Perón.

 

Dicho sea de paso esa deuda Argentina es de los llamados bonos basura, que no valen ni el papel en que están impresos. La   deuda es hoy de US$ 170.000.000.000, ciento setenta mil millones de US dólares. Lo que si vale, para 3.000 de esos millones, es el respaldo del Banco Central de los petrodólares de Venezuela, que los avala y sirven para enriquecer todos los días a magnates amigos del gobierno chavista, que no conforme con regalar esa bicoca de 3.000 millones de US dólares, tirados a la basura, porque jamás, léase bien JAMAS serán recuperados,  premia aquí y ahora, mientras escribo estas líneas,   a sus cambiantes tenedores de  títulos valores, que los compran al gobierno, al portador, a 2150 Bolívares, dólar oficial, y los venden al precio del paralelo, que ronda los 3.500 Bs. la unidad.

 

 

Cuando el compadre de Zenaida sanciona definitivamente a quien una vez le brindó esperanza y solo le permitió cosechar decepciones y lo hace en torno a las cuestiones claves mencionadas, esta mandando al diablo el llamado "Socialismo del Siglo XXI, sustentado en   esas dos grandes estrategias chavistas: Volver al trueque prehistórico y vivir en medio de un agite permanente, alimentando vagos izquierdistas de otros países, que vengan a animarle los mítines al locario, empeñado en convertirnos en nación africanizada en sus acepciones menos edificantes: la de ser martirizadas por déspotas militares, hundidas en la anarquía y con Estados de pacotilla, administrando con truhanes ennoblecidos por latrocinios incalculables, la miseria socializada, por la asfixia estatista y populista, que le es consustancial.

 

 

(Posdata 1)

Les copié unas líneas, están mas abajo, de wikipedia, la enciclopedia digital,  para mostrarlas a los ignaros que quieren volver al trueque, e ignoran tres o cuatro milenios de historia de la moneda como valor refugio, de intercambio y facilitación universal del comercio, sobre el que se basó nada menos que todo el desarrollo de la civilización mundial, incluso en los topochales de Sabaneta, lo cual Chávez también ignora.

 

Para su suerte y desgracia nuestra, eso no lo ignoró su avispada  abuela Rosainés que lo mandaba con la bandeja de empanadas a venderlas, para que le trajera real con que pudo mantenerle su adolescencia desperdiciada, pero que ya atiborraba en su cabeza, no desde la buena abuela, sino los vagos que eran su mala juntas, lo que serían después nuestras pesadillas.

Que lástima que entonces no se le hubiera ocurrido a Huguito, cambiar las suculentas empanadas por topochos verdes, que la abuela se los hubiera hecho comer  por días, a punta de chaparro de mata de escoba, hasta convertirlo en "estítico". Vaya usted a saber si eso le hubiera enderezado algunas combinaciones de neuronas, o pensándolo mejor podíamos avanzar la teoría que si sufrió ese castigo inclemente, por andar de trueques de empanadas por topochos verdes, y la abuela a chaparrazo limpio lo hizo tan "estitico" que sus neuronas tuvieron entonces combinaciones indeseables, al no dar de cuerpo, como dicen en el campo. Esto es estrictamente cierto, como que a los genitales les llaman "las partes" o "sus partes".

 

Dice la wikipedia:

"Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial, en Lidia (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente en el año 600 antes de Cristo, aunque su origen y uso provenía de muchísimos años antes. Estas acuñaciones eran de oro y de plata y llevaban estampado el sello del león del Rey. Luego comenzaron a acuñarse también en China y posteriormente en Grecia, para ser adoptado luego, por todos los pueblos. Su nombre proviene del latín "moneta", apodo con que se nombraba a la Diosa Juno, cuyo templo en Roma era usado para acuñar las monedas. En países de Asia y África se usaron valvas de cauríes, unos moluscos, como monedas primitivas, especialmente en China e India, unos 3.500 años antes. Los chinos usaron monedas de hierro hacia el siglo IX a C., pero las reemplazaron por papel moneda, pues eran muy pesadas… http://es.wikipedia.org/wiki/

franceschi1947@gmail.com

 
 
 
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