Inicio | Editor | Contáctenos 
 
 

El Oscar se pone romántico
por Roberto Palmitesta  
jueves, 28 febrero 2008


    Ya que el mes del amor coincidió con el mes de los Oscares, es natural que ambos temas estén en el ambiente, máxime cuando el romance es uno de los temas más abordados en las películas. De hecho, una de las favorita para recibir un Oscar, en la entrega del galardón el 24, fue la británica “Expiación” (Atonement), un drama romántico ambientado en la Primera Guerra Mundial que ha impresionado a público y crítica en todos los aspectos: dirección, actuación, guión, escenografía, fotografía, vestuario y música. Pero aunque tuvo méritos para ser seleccionada como mejor producción por encima de las demás películas “No es país para viejos” fue la preferida por la Academia, con el drama social “Juno” como favorita sentimental. Y a pesar de todo, algunos cinéfilos siguen aclamando a “Expiación” como la cinta más romántica desde “Titanic”, lo que es mucho decir, ya que esta última es considerada como el romance fílmico más conmovedor de todos los tiempos.

   Al examinar la lista de las cintas galardonadas como mejor producción en la historia de la Academia, vemos que apenas el 15 % de los títulos premiados son productos de tinte netamente romántico, un signo de que –a lo hora de las chiquitas-- se prefiere otros temas para otorgar el premio mayor, tales como guerra, biografía, policial, aventura, historia, intriga, suspenso o gran espectáculo, aún reconociendo que en muchas de éstas existía un romance subyacente.  

Romances sin final feliz

   Asimismo, las 15 cintas premiadas que se podrían considerar como esencialmente románticas desde el inicio de la institución, están igualmente divididas entre los géneros de drama, comedia y musical.  Entre las primeras se destaca obviamente “Lo que el viento se llevó” (1939) y aún siete décadas después de estrenada, el romance entre la caprichosa Scarlett O’Hara y el aventurero Rhett Butler todavía apasiona a muchos a pesar de que no tuvo un final feliz, que se dejó para una secuela televisiva encargada a otro escritor, realizada en los años 80, titulada “Scarlett”.

   Otro impactante drama romántico de la misma época es, indudablemente, “Casablanca” (1943), aunque tampoco los amantes quedan juntos y el sacrificio queda como la mejor prueba de su amor. Tampoco en “De aquí a la eternidad” (1953) los amantes quedan unidos, y la muerte prematura de uno de los amantes parece ser otra característica de las premiadas, como sucede tanto en “Titanic” (1997) como en “Africa mía” (1985). Así, entre los dramas románticos, sólo “Marty” (1956), tiene un final feliz, aunque se trata de un amor poco inspirador entre dos solterones maduros que apenas se dan un beso al final.

Risas y romance

   En el campo de la comedia romántica, abundan los finales felices, siendo la primera en ser galardonada  “Sucedió una noche”(1935), donde un periodista se enamora de una heredera a quien se propuso investigar para dar una primicia.  Pero los dos amantes ni siquiera hacen el amor, a pesar de que se hospedan una noche en el mismo cuarto de hotel. “Piso de Soltero” (1960) fue más romántica, pero nuevamente los protagonistas terminan mirándose tiernamente mientras juegan naipes. La comedia “Dos extraños amantes” (1977) se enfoca en los amores neuróticos del madurito Woody Allen, que no hacen suspirar a nadie pero sí logran divertir por sus diálogos chispeantes y sus situaciones cómicas. Mucho más romántico fue “Shakespeare apasionado” (1998), aunque nuevamente el protagonista se queda sin su amada, ya que estaba prometida a un ricachón. Y como en este siglo ya se premia a los largometrajes animados, hay que mencionar a “Shrek 2”(2004), un romance muy particular de una pareja dispareja.

La música coopera

    En el campo musical, la cinta más aclamada fue “West Side Story”, basada en la tragedia romántica más famosa de la literatura, la de Romeo y Julieta, cuya historia se repite en el ámbito contemporáneo neoyorquino, aunque no se atrevieron a matar la heroína como en la tragedia de Shakespeare. Los otros musicales de las primeras dos décadas de la posguerra, “Un americano en París”, “Gigi”, “Mi bella dama” y “La novicia rebelde”, fueron igualmente cintas muy románticas pero en todas la peripecia estuvo supeditada a las canciones, la coreografía y la música. El género fue casi abandonado y hubo que esperar hasta 2003 para que la Academia premiara a otro musical, “Chicago”, que no fue tan romántica después de todo.   

Sin premios pero favoritas

  Ciertamente la Academia juzga a la mejor película por el conjunto de méritos, pero hay muchas películas que son aún más apreciadas por su romanticismo sin haber logrado el premio mayor, aunque puedan haber sido galardonadas en alguna categoría. En este sentido, en Internet abundan las listas de favoritas románticas, y los conocedores califican como mejores obras en este género a cintas como: “La sombra de un amor”, “Algo para recordar”, “Vertigo”, “Mujer bonita”, “Los puentes de Madison”, “Cuatro bodas y un funeral”, “Hechizo de luna”, “Sabrina”, “La princesa que quería vivir”, “Notting hill”, “Cleopatra”, “Un hombre y una mujer”, “Antes del crepúsculo”, “Cuando Harry conoció a Sally”, “Oficial y caballero”, entre otras. Aunque cada lector incluirá otras a esta lista particular, de acuerdo con sus vivencias, el amor seguirá inspirando a los cineastas como lo ha hecho por siglos con los escritores y dramaturgos de todos los países.

rpalmi@yahoo.com

*

  Artículo publicado originalmente en el semanario ZETA

 
 

© Copyright 2007 - WebArticulista.net - Todos los Derechos Reservados.