Al
aproximarse la temporada de verano en el norte
industrializado, cuando más gente viaja por placer, es
natural que muchos se quejen del precio de la gasolina,
especialmente en EE.UU., donde en mayo se superó la
barrera psicológica de los $ 3 el galón y se teme que en
julio ya esté rozando los $ 4 en ciertos estados. En un
país donde la opinión pública se hace sentir, ya se
empieza a acusar de especulación a las grandes petroleras,
que están a la defensiva en vista de sus ganancias récord
en el último año, siendo acusadas de ineficiencia y/o
especulación.
Causas y remedios a los altos
precios
Las razones parecen estar mayormente en el campo del
suministro, a raíz de los problemas técnicos que enfrentan
las refinerías de EE.UU, que desde hace tiempo operan a
plena capacidad, ya que en el último cuarto de siglo no se
ha construido ninguna nueva refinería en ese país. Luego,
en los últimos 25 años la capacidad mundial de refinación
ha permanecido casi constante, en unos 80 millones de
barriles por día. De modo que, al fallar alguna refinería
de pronto hay escasez y aumentan los precios. Esto, sin
contar las crisis geopolíticas –como las de Irán, Irak y
Nigeria- que hacen subir el precio del crudo pero que
tardan semanas y hasta meses en afectar el precio de la
gasolina a nivel de las estaciones de servicio.
Los grupos organizados de
consumidores son prestos a acusar a las grandes compañías
petroleras de monopolios, y hasta hay quien hablas de
demandar a la OPEP por fijar precios y cuotas sin respetar
las reglas de la demanda y la oferta. Otros echan la culpa
a la falta de leyes apropiadas para regular el comercio de
los combustibles, mientras hay muchos que confían en que
la competencia entre empresas mantendrán bajos los
precios. Otros comentaristas culpan directamente al
presidente Bush, quien acaba de fijar metas para reducir
un 20% el consumo de la gasolina para el 2017, lo cual
desanima a cualquier inversionista en el área de la
refinación.
Refinerías, precios y
subsidios
La falta de refinerías también puede atribuirse a los
grupos ecologistas, que alborotan a las comunidades cada
vez que alguna petrolera trata de construir una refinería
cerca de una zona urbana. Asimismo, los subsidios que se
aplican en muchos países productores como Rusia, Arabia
Saudita, Irán y Venezuela ofrecen internamente gasolina a
bajísimo precios, entre 0,5 y 0,2 dólares por galón (la de
Venezuela es la más barata del mundo) pero tienen el
inconveniente de aumentar la demanda local, lo que
contribuye a la escasez -y altos precios- en otras partes
del mundo, debido a las limitaciones de la capacidad de
refinación mundial. Pero mientras en EE.UU. hay quejas por
superar los $3 el galón, en países europeos los precios
oscilan alrededor de los $ 6 por ese volumen, debido a los
altos impuestos con que gravan a la gasolina.
Contraste en el consumo
Algunas cifras de consumo de petróleo son sorprendentes.
Así, mientras Arabia Saudita consume cerca de 12 millones
de toneladas de gasolina al año (MMTa), Irán consume sólo
17 MMTa, teniendo casi tres veces la población árabe. Por
otra parte, india consume apenas 8 MMTa, mientras EE.UU.
consume 380 MMTa, o sea un volumen 47 veces mayor de
gasolina aunque tiene menos de la tercera parte de la
población, a lo que contribuye también su alto poder
adquisitivo. Esto lleva a considerar un gran derroche en
el consumo en los países industrializados, y trae a
colación el problema de la eficiencia de combustión en los
motores, algo que países como EE.UU, han sido reacios a
atacar porque significa carros más pequeños y nuevos
motores.
Pero ahora los grupos
conservacionistas están presionando al gobierno para que
establezca normas más estrictas para el consumo de
combustible de todos los vehículos, y en especial para los
derrochadores SUV o utilitarios, exentos hasta ahora de
cumplir con las normas generales por ser todo terreno y
para uso agrícola. La norma actual para los autos de
pasajeros de un promedio de 27,5 millas por galón, es,
sencillamente muy baja, cuando en Europa y Japón los
carros promedian mucho más y a veces se acercan a los 50
mpg. También ayudaría a reducir el consumo un mayor
impuesto a la gasolina en EE.UU., así como incentivos
fiscales o comerciales para que el público compre
vehículos más eficientes.
Asegurando el suministro
interno
Pero nada ayudaría más a bajar los precios que un
suministro má amplio de gasolina, sea obligando a las
petroleras a refinar más carburante, sea a tener más
petróleo disponible localmente. En este sentido las
recientes leyes aprobadas por Washington, para permitir la
explotación de petróleo en áreas costa afuera o reservas
forestales –antes fuera de límites debido a las presiones
de los ecologistas- seguramente darán sus frutos en pocos
años.
Mientras tanto, la gasolina
oscilará entre $ 3 y $ 4 el galón en ese país, a pesar de
las protestas de muchos consumidores, aunque la mayoría se
resiste a cambiar sus hábitos derrochadores de manejo, en
una economía donde el automóvil es rey desde hace un
siglo, gracias en parte a una gasolina relativamente
barata, especialmente si se compara con otros países
industrializados.
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Ingreso, consumo y precio de la gasolina en algunos países
(Fuentes : FMI / BM / IEA- Precios al cambio oficial del
dólar )
EEUU Italia Japón China India Arabia Irán Rusia Brasil
Vzla.
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Pobl. MMhab 300 58 127 1300 1050 23 66 143 175 26
PIB MMM$ 13250 1850 4367 2630 886 348 212 979 1067 181
PIB M$/hab 43 31 33 7,6 3,7 17 8,6 12 9.2 7.1
Prec. $/litro 0,8 1,6 1,7 0,7 1,0 0,4 0.1 0,5 1,5 0,04
Cons. MMTa 380 15 45 46 8 12 17 26 13 7
Cons. T/hab 1,2 0,26 0,35 0.035 0,007 0,53 0.26 0,18 0074
0,27
(Abrev.: M = 1000 ; T = ton. ; a = año ; hab= habitante;
PIB = Prod. Int. Bruto)
En este cuadro se puede apreciar los grandes contrastes
entre poder adquisitivo, consumo y precios de algunos
países típicos, la mitad de ellos con subsidios
gubernamentales.
rpalmi@yahoo.com