Inicio | Editor | Contáctenos 
 

La categorización étnica en Bolivia
por Elizabeth Burgos
viernes, 18 abril 2008


América Latina, por razones obvias, no podía permanecer fuera de la problemática de la etnicidad  y de su corolario el dilema identitario y el sentimiento de pertenencia que   conmueve hoy amplias zonas del planeta. La región andina es donde el conflicto étnico ha cobrado rasgos de particular agudeza, adquiriendo en Bolivia la forma de una etnopolítica sobre la cual reposa el proyecto de nación que Evo Morales se ha propuesto construir: la “refundación” de la República sobre bases étnico-culturales; de allí que la cuestión étnica, - en detrimento de otros aspectos cruciales - , se haya convertido en el meollo de su política y de  la crisis institucional que enfrenta hoy ese país.

No se trata de negar la existencia de la problemática indígena, sino de la manera simplista de analizarla y la manipulación que de ella se hace, como la de querer subsanar injusticias pasadas forjando un racismo al revés, o queriendo borrar la historia volviendo a un pasado extinto.

Una obra colectiva, La catégorisation ethnique en Bolivie acaba de publicarse en Francia, intenta conjugar la compleja y espinosa cuestión  étnica de ese país; las diferentes facetas y el empleo que ha hecho del vocablo indígena y sus diferentes declinaciones de mestizaje a través de los siglos, desde que el sabio francés Alcide d’Orbigny realizó el primer estudio al respecto en 1830. Un ejemplo: la reciente cualidad de indígena de Evo Morales que como muchos mestizos de las zonas urbanas, no domina ninguna lengua indígena  y que antes de acceder a la presidencia de la Republica, pertenecía a la categoría de sindicalista, lo que en Bolivia es una prueba de mestizaje cultural y étnico evidente. Bajo presión de indigenistas blancos y de ONG extranjeras, Morales asumió el papel de  “indio”, categoría a la cual debe serle fiel, porque de otra manera caerá en desgracia ante sus seguidores internacionales, como le sucedió a Alejandro Toledo ex presidente del Perú quien  perdió su condición de indígena al adoptar medidas económicas neo liberales, además de no disputarse con Estados Unidos.  Ejemplos que demuestran la elasticidad que implica el uso de esa categoría.

No se descarta en Bolivia, que la polarización llegue a enfrentamientos entre regiones, dado que la cuestión étnica la determina también la geografía y la pertenencia regional, por lo que no se excluye el peligro de la fractura del territorio nacional.   

El hilo conductor que anima la obra de los investigadores franceses, es contextualizar y evidenciar la complejidad que reviste la calificación de indígena; la manera de pasar  de ser una evidencia real, a tratarse de un demostración  subjetivo-sensible que permite decidir considerarse indígena. De allí que al someter a revisión  los procedimientos oficiales de etiquetaje y de contabilización de los grupos étnicos bolivianos  con el objeto de discernir su alcance y sus límites, se evidencia que aunque constituyan un material de conocimiento indudable, las informaciones que arrojan los censos realizados a través del tiempo, son un reflejo de aquellos que los han ordenado y de los proyectos políticos que intentan poner en obra.  Según las épocas se utilizan se acentúan los porcentajes de indios, mestizos o blancos.

De particular interés es el ensayo del geógrafo Daniel Dory quien desde un marco general se adentra en los procesos étnicos bolivianos vistos desde un ángulo espacial y en la “longue durée”con el objeto de esbozar una “geohistoria etnocultural” de Bolivia. Perspectiva que le permite establecer un sistema étnico, articulando sub-sistemas, localizados en sus dinámicas específicas permitiéndole asir las etnias y las categorías que le son inherentes, en sus “contextos  relacionales y cambiantes”, despojándolas de  toda noción de esencialidad e inmanencia.

La maleabilidad de la condición de “indígena” o de mestizo, se evidencia en el análisis de Rossana Barragán que examina desde la perspectiva de la historia esas  categorías, abordadas por lo general desde un ángulo antropológico y orientadas hacia la cuestión identitaria y de la etnicidad, la autora analiza esos términos como “expresiones de un orden social que emana del poder del Estado”. Un ejemplo, es la suerte corrida por el término mestizo: la reparticipación de la población según el criterio de la raza, a partir de los censos de población  realizados en el siglo XIX,  emplea el término hasta 1900, y luego éste desaparece. A partir de 1950 se pone hincapié en los criterios de orden cultural para distinguir los indios de lo no indios y se practica la correlación entre el oficio o empleo que se ejerce, con las categorías étnicas y raciales, lo que conlleva la construcción de un orden jerárquico.

Jean Pierre Lavaud, ofrece un ensayo que lleva el sugestivo titulo de: “La valse catègorielle: l’identification oficielle ethnique en Bolivie”,  en el que analiza, los datos arrojados por los censos de población que revelan un dato crucial; y es que  el empleo de esas clasificaciones obedece a orientaciones políticas. El censo del año 2001, por ejemplo, se inscribe en una lógica de promover políticas locales diferenciadas, orientadas a implementar la figura de la discriminación positiva. El autor pone en evidencia el hecho de que investigadores sociales, pese a su ausencia de base científica, le otorguen legitimidad a esas estimaciones emanadas de gobiernos o de organismos internacionales. Cécile Claudel, se interesa en la metamorfosis que sufren aquellos que son considerados como mestizos, mistis o cholos que pasan a la categoría de obreros, que tras la reforma agraria de 1953 se convierten en vecinos, de hecho en burgueses, habitantes de un burgo y notables, reemplazando a los antiguos hacendados o patrones, el vecindario tradicional, blanco por definición. Trayectoria, que de cierta manera, los ha emblanquecido. 

Lo dos últimos capítulos están relacionados con los indígenas de los llanos  o  Tierras Bajas tropicales. Isabelle Combès, estudia el caso de los Chiriguanos, distribuidos en tres departamentos: Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija: una etnogénesis que comienza en el siglo XVI y continúa hasta nuestros días, mediante el sustrato político del Estado y de las grandes agencias internacionales que condicionan su ayuda a los porcentajes de  comunidades indígenas, obligando a los receptores de las ayudas a indianizarse de la manera requerida. Desde entonces, el sustrato chiriguano, o guaraní, no ha cesado de estar sometido a procesos de remodelación, consecuencia de conflictos internos y externos.

El ensayo de Isabelle Daillan estudia las relaciones entre tres poblaciones de una región del Beni, San Borja: los indígenas chimanes, los cambas (blancos), y los inmigrados, collas (andinos). Los conflictos entre estos estratos se determinan por la noción de indianidad y la de autoctonía, que la autora califica de antagonismo paradójico puesto que en el continente americano son dos categorías que comúnmente se confunden.

Queda así demostrado que los censos públicos, cuyo objeto es hacer aparecer conjuntos étnicos o culturales, dependen estrechamente de opciones o de demandas políticas. Son construcciones politizadas, apunta Lavaud, que contribuyen a simplificar de manera arbitraria las situaciones y los procesos de identificación, incitándolos a la mono-identificación étnica, tendiendo a hacer de ésta una esencia, o una sustancia que al final remite a una suerte de radicalización de las relaciones sociales. La problemática de la etnicidad se ha erigido en baluarte de un proyecto político que se propone una “refundación de la nación” sobre la base a elementos étnicos. Un retroceso evidente y la negación de cinco siglos de mestizaje cultural y biológico, personificado en el propio nombre del presidente que deriva de Ivo, en honor a un amigo yugoeslavo de la madre y que un defecto de pronunciación transformó en Evo.

 *

 Especializada en etnopsicoanálisis e historia, consejera editorial de webarticulista.net,
autora de "Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia" (1982).
- Artículo publicado originalmente en el semanario ZETA


© Copyright 2007 - WebArticulista.net - Todos los Derechos Reservados.