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"La reforma de la educación busca quitarle la patria potestad a los padres"
Conversación con Elizabeth Burgos

Luis  DE LION, París Lunes 28 de marzo 2005


Apenas comenzó el año 2005, el tema de las reformas educativas que el gobierno del presidente Hugo Chávez está llevando adelante, ha sido no solo tema de discusión, sino sujeto de grandes polémicas.  

Primero fue el proyecto N° 15 referente a la: "Supervisión en planteles y servicios educativos", el cual forma parte del convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela; le siguió la publicación el 27 de enero 2005 en Gaceta Oficial, del decreto 3444, mediante el cual se procede a la “Reforma Parcial del Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación Superior” y luego en el mes de febrero se presentó el proyecto de Comunidad Educativa Bolivariana.

 

Más allá de los objetivos que en materia educativa el gobierno adelanta, las luces de alarma que se encienden y que van a alimentar la polémica tienen que ver con la implícita inspiración cubana contenida en la integralidad de las reformas – algunas propuestas, otras ya aprobadas - al sistema de educación venezolano, el cual en definitiva podría quedar bajo supervisión cubana.

 

Ante éste cúmulo de evidencias, la polémica se ha instalado en la sociedad venezolana e inevitablemente la fábrica de rumores comienza a funcionar. En ese sentido, ha estado circulando la idea de que otra de las intenciones en torno a la reforma educativa; sería que el gobierno entraría a compartir la patria potestad de los menores con los padres. Algo que el Ministro Istúriz se ha apresurado en desmentir al señalar que dichos rumores responderían a una estrategia para calentar la calle por parte de la oposición.

 

Sin embargo, y muy a pesar de las declaraciones del ciudadano Ministro, diversas instituciones educativas de Caracas -por orden de la Zona Educativa de Miranda- procedieron a solicitar la actualización de los datos personales y de residencia de los alumnos a mitad del año escolar.

 

Por otra parte y en la misma onda de rumores sobre la eliminación de la patria potestad, programas de adoctrinamiento político en las escuelas y la violación de la autonomía universitaria, el periódico oficialista “VEA” señaló recientemente que una “fuente” le indicó que desde hace días circulan en las universidades privadas y colegios católicos "hojas de propaganda con un arsenal de mentiras" y se realizan reuniones "para incendiar espíritus ingenuos o confundidos". Para rematar, el objetivo e imparcial diario estimó que detrás de los planes de provocación en gran escala contra la paz mueven los hilos "los servidores de los intereses norteamericanos".

 

Así pues, Cuba y Patria Potestad, son los temas más recurrentes en las discusiones en torno a la reforma educativa venezolana. Aunque es muy difícil determinar el origen exacto del rumor, sin embargo en el debate hay múltiples y concretos elementos que sirven de fundamento tanto a los temores de los padres y representantes, así como el alerta de la sociedad venezolana en general. Uno de esos elementos es la evidente presencia y participación de agentes cubanos en todos los órdenes del acontecer nacional venezolano; un segundo elemento es la propia Constitución Cubana la cual establece lo siguiente: "Artículo 6.- La Unión de Jóvenes Comunistas, organización de la juventud cubana de avanzada, cuenta con el reconocimiento y el estímulo del Estado en su función primordial de promover la participación activa de las masas juveniles en las tareas de la edificación socialista y de preparar adecuadamente a los jóvenes como ciudadanos conscientes y capaces de asumir responsabilidades cada día mayores en beneficio de nuestra sociedad." Como ejemplo concreto de la aplicación de la vigente Constitución cubana, está el caso del niño Elian, algo que los medios internacionales reseñaron ampliamente, y el cual en concreto consistió en echar por tierra los alegatos de los familiares de Elian en los Estados Unidos, por cuanto la vigente ley cubano/marxista en violación del derecho internacional y de los derechos humanos, se arroga el derecho de educar y adoctrinar.

 

En ese sentido hemos decidido consultar la valiosa opinión de la historiadora venezolana Elizabeth Burgos, quien además de ser una experta analista del castrismo, igualmente participó en la famosa Conferencia Tricontinental de La Habana (1966), así como también recibió entrenamiento militar en Cuba.

 

LDL.- El pasado lunes 21 de marzo el Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, declaró que es innegable que Cuba tiene fortalezas en educación y salud. Al tiempo que catalogó de ridículas la colocación en Internet de una serie de falsas denuncias. Que si la patria potestad, la eliminación de las escuelas católicas, el cierre de las escuelas privadas, los uniformes rojos, todo eso es un viejo truco de la CIA, insistía el Ministro.

 

EB.- La idea de quitarle la patria potestad a los padres en Cuba formó parte de lo que existe en toda guerra; la guerra psicológica en base a rumores de todo tipo con el objetivo de polarizar las fuerzas. En aquel momento tenía lugar en Cuba una feroz guerra civil que se prolongó de 1959 a 1966.

Las fuerzas que se enfrentaban estaban integradas por antiguos miembros de la guerrilla que lucharon con Castro y que se oponían a la orientación comunista que Castro le estaba dando al proyecto revolucionario.

 

LDL.- ¿Y qué hicieron los padres cubanos en aquél entonces?

 

EB.- Ese rumor trajo como consecuencia que muchos padres se atemorizaran y enviaran a sus hijos a los Estados Unidos en una operación que se llamó Pedro Pan. Allí fueron acogidos en orfelinatos o por comunidades religiosas y también por familias americanas. Hoy, entre los cubanos más exitosos se cuentan muchos de esos niños que al ser protegidos por las instituciones norteamericanas, contaron con una excelente educación y tuvieron becas para estudiar en buenas universidades. Sin embargo hubo también quienes fueron víctimas de abusos por parte de las familias que los acogieron.

 

LDL.- ¿En cuanto a educación y patria potestad, cuáles fueron los primeros pasos en concreto que dio el régimen de Fidel?

EB.- El régimen actuó de forma más soterrada para que los niños pertenecieran al Estado. Creó un sistema de becas masivo, las casas de la gente que se fue al exilio fueron convertidas en albergues. Los niños abandonaban así sus hogares y el Estado tomó de hecho, la educación, la formación ideológica y militar, pues a todos se les daba entrenamiento militar para que fueran luego a engrosar las milicias. 

 

LDL.- Junto a los temas educación y patria potestad, la actualidad venezolana está igualmente sumergida en el debate que gira en torno a la reforma de la FAN y la irrupción del concepto de defensa popular expuesto por el propio presidente Chávez.


EB.- Es sobre este último punto al que se debería estar atento, pues es a través de la reforma de la educación que se impondrá, de hecho, el quitarles la patria potestad sobre los hijos a los padres. Fidel Castro sabe por experiencia, que un lavado de cerebro a corta edad conforma “robots” revolucionarios. Esos niños se convertirán en milicianos, el objetivo de la creación de la milicia es substituirse al ejército actual en el cual ni el régimen, ni los cubanos tienen suficiente confianza pues fueron formados en el régimen ideológico anterior. Las milicias están llamadas a transformarse en el Ejército Bolivariano Revolucionario. Ya estarán empapados de la ideología revolucionaria y serán robots que obedecerán ciegamente a las órdenes del comandante en Jefe. El eslogan que se usa en Cuba en los entrenamientos es: Cuando quiera, a donde quiera, como quiera: comandante en jefe ordene.


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