"La
reforma de
la
educación
busca
quitarle
la patria
potestad a
los
padres"
Conversación
con
Elizabeth
Burgos
Luis
DE LION,
París
Lunes 28
de marzo
2005
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Apenas
comenzó el año 2005, el tema de las reformas educativas que
el gobierno del presidente Hugo Chávez está llevando
adelante, ha sido no solo tema de discusión, sino sujeto de
grandes polémicas.
Primero fue el
proyecto N° 15 referente a la: "Supervisión en planteles
y servicios educativos", el cual forma parte del convenio
integral de cooperación Cuba-Venezuela; le siguió la
publicación el 27 de enero 2005 en Gaceta Oficial, del
decreto 3444, mediante el cual se
procede a la “Reforma Parcial del Reglamento Orgánico del
Ministerio de Educación Superior” y luego en el mes
de febrero se presentó el proyecto de Comunidad Educativa
Bolivariana.
Más allá de
los objetivos que en materia educativa el gobierno adelanta,
las luces de alarma que se encienden y que van a alimentar
la polémica tienen que ver con la implícita inspiración
cubana contenida en la integralidad de las reformas –
algunas propuestas, otras ya aprobadas - al sistema de
educación venezolano, el cual en definitiva podría quedar
bajo supervisión cubana.
Ante éste cúmulo de
evidencias, la polémica se ha instalado en la sociedad
venezolana e inevitablemente la fábrica de rumores comienza
a funcionar. En ese sentido, ha estado circulando la idea de
que otra de las intenciones en torno a la reforma educativa;
sería que el gobierno entraría a compartir la patria
potestad de los menores con los padres. Algo que el Ministro
Istúriz se ha apresurado en desmentir al señalar que dichos
rumores responderían a una estrategia para calentar la calle
por parte de la oposición.
Sin embargo, y muy a
pesar de las declaraciones del ciudadano Ministro, diversas
instituciones educativas de Caracas -por orden de la Zona
Educativa de Miranda- procedieron a solicitar la
actualización de los datos personales y de residencia de los
alumnos a mitad del año escolar.
Por otra parte y en la
misma onda de rumores sobre la eliminación de la patria
potestad, programas de adoctrinamiento político en las
escuelas y la violación de la autonomía universitaria, el
periódico oficialista “VEA” señaló recientemente que una
“fuente” le indicó que desde hace días circulan en las
universidades privadas y colegios católicos "hojas de
propaganda con un arsenal de mentiras" y se realizan
reuniones "para incendiar espíritus ingenuos o confundidos".
Para rematar, el objetivo e imparcial diario estimó que
detrás de los planes de provocación en gran escala contra la
paz mueven los hilos "los servidores de los intereses
norteamericanos".
Así pues, Cuba y
Patria Potestad, son los temas más recurrentes en las
discusiones en torno a la reforma educativa venezolana.
Aunque es muy difícil determinar el origen exacto del rumor,
sin embargo en el debate hay múltiples y concretos elementos
que sirven de fundamento tanto a los temores de los padres y
representantes, así como el alerta de la sociedad venezolana
en general. Uno de esos elementos es la evidente presencia y
participación de agentes cubanos en todos los órdenes del
acontecer nacional venezolano; un segundo elemento es la
propia Constitución Cubana la cual establece lo siguiente:
"Artículo 6.- La Unión de Jóvenes Comunistas, organización
de la juventud cubana de avanzada, cuenta con el
reconocimiento y el estímulo del Estado en su función
primordial de promover la participación activa de las masas
juveniles en las tareas de la edificación socialista y de
preparar adecuadamente a los jóvenes como ciudadanos
conscientes y capaces de asumir responsabilidades cada día
mayores en beneficio de nuestra sociedad." Como ejemplo
concreto de la aplicación de la vigente Constitución cubana,
está el caso del niño Elian, algo que los medios
internacionales reseñaron ampliamente, y el cual en concreto
consistió en echar por tierra los alegatos de los familiares
de Elian en los Estados Unidos, por cuanto la vigente ley
cubano/marxista en violación del derecho internacional y de
los derechos humanos, se arroga el derecho de educar y
adoctrinar.
En ese sentido
hemos decidido consultar la valiosa opinión de la
historiadora venezolana Elizabeth Burgos, quien además de
ser una experta analista del castrismo, igualmente participó
en la famosa Conferencia Tricontinental de La Habana (1966),
así como también recibió entrenamiento militar en Cuba.
LDL.- El pasado
lunes 21 de marzo el Ministro de Educación y Deportes,
Aristóbulo Istúriz, declaró que es innegable que Cuba tiene
fortalezas en educación y salud. Al tiempo que catalogó de
ridículas la colocación en Internet de una serie de falsas
denuncias. Que si la patria potestad, la eliminación de las
escuelas católicas, el cierre de las escuelas privadas, los
uniformes rojos, todo eso es un viejo truco de la CIA,
insistía el Ministro.
EB.- La idea de
quitarle la patria potestad a los padres en Cuba formó parte
de lo que existe en toda guerra; la guerra psicológica en
base a rumores de todo tipo con el objetivo de polarizar las
fuerzas. En aquel momento tenía lugar en Cuba una feroz
guerra civil que se prolongó de 1959 a 1966.
Las fuerzas que se
enfrentaban estaban integradas por antiguos miembros de la
guerrilla que lucharon con Castro y que se oponían a la
orientación comunista que Castro le estaba dando al proyecto
revolucionario.
LDL.- ¿Y qué
hicieron los padres cubanos en aquél entonces?
EB.- Ese rumor trajo
como consecuencia que muchos padres se atemorizaran y
enviaran a sus hijos a los Estados Unidos en una operación
que se llamó Pedro Pan. Allí fueron acogidos en orfelinatos
o por comunidades religiosas y también por familias
americanas. Hoy, entre los cubanos más exitosos se cuentan
muchos de esos niños que al ser protegidos por las
instituciones norteamericanas, contaron con una excelente
educación y tuvieron becas para estudiar en
buenas universidades. Sin embargo hubo también quienes
fueron víctimas de abusos por parte de las familias que los
acogieron.
LDL.- ¿En
cuanto a educación y patria potestad, cuáles fueron los
primeros pasos en concreto que dio el régimen de Fidel?
EB.- El
régimen actuó de forma más soterrada para que los niños
pertenecieran al Estado. Creó un sistema de becas masivo,
las casas de la gente que se fue al exilio fueron
convertidas en albergues. Los niños abandonaban así sus
hogares y el Estado tomó de hecho, la educación, la
formación ideológica y militar, pues a todos se les
daba entrenamiento militar para que fueran luego a engrosar
las milicias.
LDL.- Junto a los
temas educación y patria potestad, la actualidad venezolana
está igualmente sumergida en el debate que gira en torno a
la reforma de la FAN y la irrupción del concepto de defensa
popular expuesto por el propio presidente Chávez.
EB.- Es sobre este
último punto al que se debería estar atento, pues es
a través de la reforma de la educación que se impondrá, de
hecho, el quitarles la patria potestad sobre los hijos a los
padres. Fidel Castro sabe por experiencia, que un lavado de
cerebro a corta edad conforma “robots” revolucionarios. Esos
niños se convertirán en milicianos, el objetivo de la
creación de la milicia es substituirse al ejército actual en
el cual ni el régimen, ni los cubanos tienen suficiente
confianza pues fueron formados en el régimen ideológico
anterior. Las milicias están llamadas a transformarse en el
Ejército Bolivariano Revolucionario. Ya estarán empapados de
la ideología revolucionaria y serán robots que obedecerán
ciegamente a las órdenes del comandante en Jefe. El eslogan
que se usa en Cuba en los entrenamientos es: Cuando quiera,
a donde quiera, como quiera: comandante en jefe ordene.
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