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victoria de schumacher, triunfo para alonso
por Charles Cholaleesa
Miércoles, 7 de Mayo 2003


Roberto Carlos, en la grilla minutos antes de la partida del GP de España insistía en apostar con nosotros, su dupleta era Barrichello - Alonso. Su compañero en el Real Madrid, Michel Salgado apostaba todo por Alonso. Ambos futbolistas hablaban como si Schumi se hubiera retirado de la fórmula 1. 

Apenas se dio la partida con la catapultada del Renault de Alonso, el escenario parecía simple. Schumacher dos paradas en pits, Barrichello haciéndole cortina a Alonso y éste tres paradas en pits. En el circuito de Cataluña, la diferencia en cuanto a la cantidad de gasolina embarcada representa unos 25 kg., es decir un segundo por vuelta, si a ello le agregamos las 5 décimas de segundo que en teoría Renault es más lento que Ferrari, la cuenta cuadraría perfectamente.

Pero sorpresa, en la vuelta 19 descubríamos que Schumacher y Alonso tenían la misma estrategia; por lo que deducimos que si Renault hubiera hecho solo dos paradas otra hubiera sido la historia de éste GP español.

Un fin de semana, en el que el joven Alonso, solamente encontró soledad en el cockpit de su bólido. Micrófonos, cámaras, autógrafos para el nuevo ídolo español. Era la primera vez en la historia de la TV española que la fórmula 1 obtenía mayor audiencia que el motociclismo. Renault entendió el fenómeno y le aportó a la TVE los millones de euros necesarios para que el canal del Estado español adquiriera los derechos de transmisión de la F1.

Sin embargo, Schumacher decidió celebrar el bautizo de su F2003GA, con una victoria. Hay quienes afirman que las cartas están echadas, y que nos dirigimos nuevamente hacia una nueva dominación de Ferrari, con el consecuente sexto título mundial para el alemán. Qué manera de sacarle el rodaje a un carro nuevo.

¿Pero cómo hace Alonso?, con 100 caballos menos de potencia que los Ferrari, para estar siempre pisándole los talones. ¿Serán los cauchos Michelin? en todo caso, ni el mismísimo Briatore se imaginaba en el papel de retador de Ferrari. ¿Será en Mónaco cuando Renault obtenga su primera victoria de ésta temporada? como quiera que sea, tres podiums en 5 GP, Renault ya alcanzó sus objetivos 2003.

Del lado de los Williams-BMW, la estrategia adoptada fue de solo dos paradas en pits. Cuando Ralf retomaba la pista luego de su primera parada, se encontraba a 7 segundos de Michael, pero con suficiente combustible como para no hacer sino una sola parada mas, y le ganaría al menos 20 segundos a Schumi en su tercera entrada a pits, y victoria segura - en teoría - para el hermano menor. ¿Qué le pasa a los Williams? en efecto el FW25, no está a punto, la parte trasera carece de estabilidad - comenta Montoya - quien la semana pasada sufrió en las prácticas de Silverstone el accidente más duro de su carrera en F1. A 300km/h perdió el control, estrellándose de manera terrible contra un muro de cauchos viejos, 10 minutos tardó el colombiano para salir del cockpit.

En cuanto a los McLaren, ¿por qué? el analítico Ron Dennis, no le ordenó a Raikkonen que arrancara la carrera desde los pits, con el tanque lleno, estrategia de una sola parada, seguro que algunos puntos hubiera sumado.

Muchas interrogantes, nos dejo éste caluroso domingo catalán. Veremos si en Austria, encontramos algunas respuestas.