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Desde el Barrio de las Letras
por Teódulo López Meléndez  
viernes, 13 abril 2007


Desde la ventana del hotel en esta madrugada miro la Gran Vía y los hombres y mujeres del aseo rigurosamente vestidos de verde recogen colillas, puesto que basura no hay, a no ser alguna hoja de los periódicos de distribución gratuita que el viento frío de primavera se roba de las mesas de los cafés. Centenares de daneses aún en la calle; van con sus cascos con cuernos y sus botellas preparándose para el encuentro de su selección de fútbol con la local. Miro el rostro contraído de Tony Blair en el noticiero tempranero, la publicación de la soldado británica con túnica musulmana ha provocado una irritación descomunal. Café y prensa: acusación de plagio de un escritor gallego contra Alfredo Bryce Echenique; a Bryce lo recuerdo con los ojos muy abiertos mirándome mientras pronuncio en Las Palmas de Gran Canaria un discurso sobre los escritores en democracia, cuando mi país era una isla que recibía a todos los exiliados de las dictaduras del cono sur. Aquí esta Fernando Sabater pidiendo que se impida a Batasuna participar en las elecciones; alguna denuncia de corrupción nos recuerda que la misma desembarcó en América con los conquistadores; la comisión europea no está muy satisfecha con la M-50 que rodea la capital pues cree que impacta la situación de las aves y se querella contra la Comunidad de Madrid.

Vuelvo mis ojos las pinturas de Darío Villalba. La crítica lo considera uno de los más grandes e influyentes artistas españoles de las últimas décadas. Me pregunto porqué no sabía nada suyo, pero me consuelo al pensar que lo he encontrado. Este hombre maneja la fotografía muy diversamente de cómo la utilizaban los artistas pop e inclusive los conceptuales. Villalba adopta la fotografía como pintura, lo que es difícil de explicar. Lo logra con brochazos de pintura, con barniz, modificando los encuadres, velando y desvelando las imágenes. Les garantizo que el resultado es extraordinario. Europa ya ha reconocido a Villalba: en 1970 en la XXXV Bienal de Venecia empiezan los premios; en América gana el Premio Internacional de Pintura de la XII Bienal de São Paulo; de allí a los grandes museos europeos, al Premio Nacional de Bellas Artes. Darío Villalba, excepcional artista. La memoria me martilla que en El Prado está una gran muestra de Tintoretto y que se debe conocer la ampliación recién terminada que permite la colocación de alrededor de 500 obras de la colección permanente.

Barrio de las Letras, acto de la presentación de mi libro, todo estupendo. La idea de tomarnos un ron en la plaza de Matute después de los poemas a la primavera resulta acertada. El ambiente es festivo, se acercan los vecinos y transeúntes y, claro, un danés altísimo con sus cuernos de vikingo. Prueba el ron y sólo es capaz de soltar un “Good”. Se cantan unas coplas detrás de la bellísima capa negra que Juan Ruiz de Torres se ha puesto para la ocasión. En el Barrio de las Letras, a pocos metros de donde vivió Cervantes (en el 18 de la Calle Huertas) acaba de terminar el acto que la Asociación Prometeo de Poesía tuvo a bien organizar para la presentación de mi volumen titulado Fin de la comedia. Aquí, en las cercanías, vivieron también Lope de Vega, Quevedo, Góngora y muchos más.

Las preocupaciones giran en torno a lo que será Europa en 2057. Es evidente que los ojos engañan: por todas partes se ven niños y jóvenes, pero la población disminuye y disminuirá. Preocupan las desigualdades entre las dos riberas del Mediterráneo. En la Fundación Tàpies, en Barcelona, veré unos documentales sobre “La otra Europa”, un documento lejano de las opulencias y que nos muestra los dramas de Los Balcanes y de la situación angustiosa de tanta gente en la Europa del Este. Este intento humano de vivir de otra manera que es la Europa de hoy deberá ocuparse de muchos asuntos, pero ya los ojos están puestos en ese futuro, previsión, planificación a largo plazo, asuntos de estadistas que no miran sólo sus narices. Todos los análisis parecen coincidir en que Europa deberá buscar ventajas comparativas y no competitivas, llegar a 36 miembros incluidos Los Balcanes y seguramente Turquía, manejar con respeto y prudencia la inmigración.

Una nueva aspiración agita a los jóvenes: quieren ser eurócratas. Por millares desembarcan en Bruselas provenientes de los 27 países de la UE. Hablan muchos idiomas y la nacionalidad de cada uno si es recordada es por anécdota. Es la nueva generación, una europea. Se sienten y son europeos, lo que indica que ya se siente el cambio generacional que deja atrás nacionalidades y localismos. Se las arreglan para conseguir un mail de contacto, alguien en capacidad de ponerles en el camino hacia la eurocracia. Cuando alguien logra la ansiada contratación lo va a celebrar a la Plaza de Luxemburgo. Ya se habla de un nuevo europeo medio: es el resultado de la construcción masiva de viviendas, del crecimiento económico, de la universalización de la enseñanza, de la tecnología, de la emancipación de la mujer que uno encuentra en todas partes, sola o en grupos, haciéndose dueña del mundo. Son tan diferentes los miles de jóvenes que uno ve en Barcelona paseándose por Las Ramblas, pero uno ve, al mismo tiempo, que tienen cultura y valores similares. Hay unas estadísticas sorprendentes: hoy 20 niños de cada cien tiene un padre extranjero si es que un europeo lo es en otro país de este espacio transnacional o si realmente lo es alguno de los inmigrantes perfectamente adaptados. La chica que nos guía por el Teatro Liceu, (el gran templo de Barcelona donde no puedo dejar de imaginarme a Caruso cantando a comienzos del siglo XX), en perfecto español y en perfecto inglés, es italiana; la camarera que nos sirve la cerveza en La Barceloneta es francesa; dos de cada 10 estudiantes ha participado en programas de formación en otro país europeo. Creo que la gran preocupación de cómo será Europa en 2057 es que será Europa. Poco importa que algún político en campaña llame a refugiarse en un antieuropeismo trasnochado.

tlopezmelendez@cantv.net

 
 

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