Inicio | Editor | Contáctenos 
 

 Webarticulistas

Manuel Malaver

 

Eli Bravo

 

Luis  DE LION

 

Roberto Palmitesta

 

Lucy Gómez

 

Alexis Márquez Rodríguez

 

Ted Córdova-Claure

 

Antonio Sánchez García

 

Aníbal Romero

 

Charles Cholaleesa

 

Agustín Blanco Muñoz

 

 

 

 

El fútbol, fenómeno global libre
por Ted Córdova-Claure

 

El fútbol es el fenómeno global más excitante y uno de los que mueve millardos de dólares en la economía mundial y que, felizmente, no está dominado -todavía-, por la única superpotencia, Estados Unidos.

Es que, para los norteamericanos, filosofo un cronista del New York Times, es mas importante el soccer para practicarlo como deporte de esparcimiento, que seguirlo como fanático. Sin embargo, filosóficamente, como sufren muchos norteamericanos por no ser, también, los primeros en el fútbol-soccer, y tener que verlo, desde el palco electrónico global de la televisión, como juegan los mejores como Brasil, Alemania y Argentina.

Millones de norteamericanos estarán pegados en estemundial 2006 en tierra germana, para ver las transmisiones por los canales ABC, ESPN, Univision y otros servicios por cable.

El Times destino un equipo de media docena de periodistas a Japón y Corea para cubrir el anterior mundial. Y ya este fin de semana desplegó varias paginas con amplia cobertura del deporte que apasiona multitudes de todo el planeta.

Uno de sus enviados Joseph Vecsey, no entiende ni un pito del soccer y en lugar de comentar el Waterloo de los ’bleus’ ante los pies ligeros de Senegal, se dedica a comentar la visita del equipo de USA a la zona desmilitarizada entre las dos coreas, que teóricamente siguen en estado de guerra a pesar de ciertos síntomas de acercamiento entre los gobiernos de Seúl y Pyongyang, asunto en el cual el cronista tampoco parece tener mucho dominio y que nada tiene que ver con el magno torneo.

Lo cierto es que los jóvenes futbolistas norteamericanos, visitaron a las tropas norteamericanas acantonadas allí y firmaron autógrafos en balones y camisetas del equipo nacional. En fin, era una forma de inyectarle la imagen de un poco de “patriotismo” -algo que esta de moda en EEUU después del ataque terrorista de 9-11-,. El joven equipo norteamericano que fue a competir en el mundial de fútbol, una competencia que, deportivamente, exalta el fervor por los colores nacionales. de todos y cada uno de los competidores.

esta siendo promocionado como una “strike force” en avisos de la liga de fútbol professional que se difunden entre los partidos del mundial, que se difunden por un canal por cable y la ABC TV, una de las grandes cadenas nacionales, que pagó 134 millones, compartidos con el cable ESPN2,especialista en deportes.

Pero el gol efectivamente mas productivo del torneo fue el del Japón-convertido por el cañonero mediocampista Junichi Inamoto frente a Rusia, que, según la poderosa televisora japonesa NHK, una de las empresas de televisión mas grandes del mundo produjo, por los negocios globales que genera el fútbol entre los japoneses, con empresas como Nike la seguridad de un crecimiento en la economía de por lo menos 300 billones de yens, cerca de 100 mil millones de dólares.

El diario USAToday en un reportaje que comienza en primera pagina, dijo que los fanáticos que apoyan al equipo de USA “son pocos, pero fervorosos”

A pesar de cierta apatía por el soccer, en el país del beisbol y el fútbol torpe existe, en lo mas profundo de los sentimientos, la esperanza de ver a su equipo alguna vez, coronarse como campeón mundial. No es extraño, entonces , que mas de veinte millones de norteamericanos practiquen fútbol soccer hoy en día mañana, dicen los optimistas, será otra cosa.

*

Site del autor del artículo:  http://www.tedcor.com/esp.htm

 
 
 
© Copyright 2006 - WebArticulista.net - Todos los Derechos Reservados.