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Evaluar políticas educativas
por Rafael Corro
lunes, 7 abril 2008


El análisis de políticas públicas intenta cuestionar la acción pública. La evaluación de una política se presenta como la última etapa que cierra el ciclo de una política o como la fase que impulsa una nueva dinámica. Ante la irracionalidad de la acción pública en materia de educación en Venezuela, es oportuno preguntarse, cual es el referencial o el objetivo de esta nueva idea de “transformación”. Esta semana encontramos sendos textos. Según Carlos Crespo, el nuevo modelo de currículo de educación es un cóctel político e ideológico [1]. El rol de las ideologías es finalmente el recurso simbólico, en la elaboración de construcciones intelectuales que preceden a la emergencia, a la afirmación y a la puesta en marcha de una política. Es evidente que en nuestro caso de estudio la evaluación de políticas educativas debería estudiarse al final del proceso. Sin embargo, la evaluación puede acompañar la ejecución administrativa. El problema es que muchos critican las políticas públicas pero nadie las evalúa.  El Sistema Educativo Bolivariano tiene tres siglas S.E.B. Y muchos errores. 

Desde siempre ha habido en nuestro país un vacío entre la programación legislativa y la realidad de ejecución. La evaluación tiene un doble propósito medir y por ultimo juzgar. No pongo en duda la capacidad del Sanedrín que dirige la comisión de educación de la Asamblea Nacional. Ni la sabiduría del que creó semejante ideario bolivariano, pero según una licenciada en educación [2] se refiere, cito : a el Árbol de las Tres Raíces (Bolívar, Zamora, Simón Rodríguez), Pensamiento Humanista, Fundamentos teóricos conceptuales sobre el pensamiento Complejo de Edgar Morin Teoría Histórico Social de Vigoski, Teoría del sistema en la Sociedad, El Estado Docente de Prieto Figueroa, la Pedagogía del Oprimido Paulo Freire, los Paradigmas Educativos (Conductivismo, Cognitivismo, Constructivismo y Teoría del Desarrollo Próximo), la Información y Comunicación . El Desarrollo Holístico, Humanístico e integral del Ser Humano, la Deontología Educativa, basada en la ética y la moral, la formación del pensamiento basado en el desarrollo liberador, democrático, participativo, con equidad y calidad, transformador, permanente e integral, Supremacía del hombre por encima del capital, un ser pensante, con valores firmes concibiendo una forma nueva de existencia. La evaluación busca precisamente identificar el desfase con la realidad.   

Este segundo texto fue publicado en un sitio del gobierno y muestra la propuesta aprobada por la mayoría de los venezolanos. No obstante, el 70% de las materias antes citadas no han impedido, concretar lo que es con lo que debería ser. Para evaluar hay que observar criterios como pertinencia, eficacidad, eficiencia, y economía que aunque esta en la misma lógica se refiere a la puesta en marcha. Solo compara los recursos invertidos. Los miembros de la Comisión deben conocer todo, supongo, dichos expertos pocas veces están en capacidad de dominar la producción de recursos intelectuales que se presentan en la negociación colectiva. Pero por los vientos que soplan, y por la discusión que tiene desconcertada la opinión publica actualmente, esta claro que ellos no dominan ni las variaciones de la retórica política global, ni las controversias que animan el medio del Pedagógico, o del Magisterio. Mucho menos las evoluciones de esta nueva cultura política, mas que los procesos de definición y de recomposición de grupos profesionales organizados.   

Los debates de políticas públicas de educación deberían analizarse como la conjunción de procesos distintos de la construcción de la realidad social. Lo global y lo sectorial debe definirse separadamente. Esto conduce a una afirmación, puede haber una política pública de educación sin objetivo como es el caso del S.E.B y evidentemente no es una imagen de la realidad social. Lo que hoy es un enfrentamiento de ideas impulsara una nueva dinámica.


[1] Crespo, Carlos. La política en secundaria, Tal Cual, 03/04/08

[2] Bustos, Luz Marina.  Sistema Educativo Bolivariano, Aporrea.org 05/04/08  


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