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Democracia y justicia social 
por Pompeyo Márquez  
miércoles, 31 enero 2007



Hemos escrito que este es el siglo de las democracias de avanzadas con justicia social. Las metas del Milenio que han trazado las Naciones Unidas constituyen por sí todo un programa de lucha por la justicia social, por el respeto de los Derechos Humanos, por la Defensa del Ambiente, por la igualdad de Géneros y lo que apunta contra el capitalismo y el estatismo salvajes la lucha contra la pobreza, enmendar el tipo de crecimiento que ha predominado hasta hoy para convertirlo en un modelo de desarrollo económico-social con justicia social. Esa gran lacra de millones de seres humanos que viven en la más absoluta pobreza tiene que desaparecer en este Milenio y cuanto antes. Existen fechas: el 2020 es una. China y la India, por ejemplo, han reducido, entre las dos, más de 300 millones de seres en pobreza crítica. Esa gran masa de pobreza crítica que existe en el mundo es una condena a la manera como se ha concebido el avance hacia el progreso.

Un punto clave que está en el centro del debate es cómo impedir que vuelvan los totalitarismos a dominar la escena. Los totalitarismos tipo los hitleriano o staliniano o pinochetista, para citar tres ejemplos clásicos del siglo XX. Eso coloca el tema de la libertad de expresión, del pluralismo, del respeto a las minorías, de los medios de comunicación, en fin del funcionamiento democrático de las sociedades como una aspiración que debe conquistarse, como lo han hecho sociedades de avanzada.

Estas sociedades como las nórdicas son, hoy, minorías. O países como los europeos, en especial aquellos que sufrieron los efectos perversos de los totalitarismos nazi-fascistas-falangistas, o sea Alemania, Francia y España, con derivaciones hacia el resto de Europa. O el totalitarismo comunista de Stalin en la URSS y países del Este de Europa. O el totalitarismo que se ejerce en Cuba y que trata de ser trasladado a Venezuela, incluso sin tomar en consideración lo que esta sucediendo en la Isla con motivo de la separación del poder de Fidel.

Estos totalitarismos han sido objeto de estudios, se han creado escuelas o laboratorios de investigación social como el de la doctora Arend, cuyo libro sobre los “Orígenes del totalitarismo” se ha convertido en una referencia obligada. O las nuevas promociones de investigadores que queremos simbolizar en el lado latinoamericano en el chileno Fernando Mires.
 

 

 
 

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