La
mayor sorpresa para cualquier educador fue oír,
recientemente, a una docente explicar, durante una cadena
nacional de televisión, que el “currículo” del Sistema
Educativo Bolivariano era el “primero” de Venezuela.
Sin dejar de
mencionar la educación en el mundo antiguo en China, Egipto
y el desarrollo de la pedagogía antigua en Grecia y en Roma,
se considera que el origen del currículo se encuentra
en las tres primeras disciplinas del sistema de educación
medieval o trivium, que incluía: gramática, retórica y
dialéctica y en el quadrivium que incluía: aritmética,
geometría, astronomía y música, concepto que ha evolucionado
lentamente hasta llegar a constituir un cuerpo mucho más
amplio de especificaciones, necesarias para alcanzar los
fines de la educación, más allá de los contenidos.
En Venezuela,
se identifican como currículos, porque no se reducen a un
listado de contenidos, sino que incluyen, entre otros,
objetivos, estrategias metodológicas, normas de evaluación y
bibliografía a los siguientes documentos: el de Educación
Primaria de 1944; el de Educación Secundaria de la década de
los años 50; lo cambios curriculares del Ciclo Básico Común
en 1970; el currículo experimental implantado
progresivamente, en los 9 grados de Educación Básica en
muchos planteles, en el período de 1981 a 1983; el currículo
de los nueve grados de Educación Básica diseñado e
implantado en todos los planteles de 1985 a 1988; y el
currículo implantado en los 6 primeros grados de Educación
Básica de 1996 a 1998.
Tan
importante como probar que el Currículo del régimen no es el
primero que se haya elaborado e implementado en Venezuela,
es también dar a conocer que ese currículo si es el primero
en los aspectos que se describen a continuación:
1.
Es el primero
que viola la Constitución de 1999 y la Ley Orgánica de
Educación de 1980.
2.
Es el primero en
plantear la clara intención expresada por el Ministro de
Educación de lo que describió como la “desideologización”
lo cual implica la destrucción de la formación democrática
al incorporar muchos de los aspectos anti-democráticos que
fueron rechazados en el Referendo del 2 de diciembre de
2007.
3.
Es el primero
que presenta un currículo para formar a la “adolescencia
y juventud para el desarrollo endógeno y soberano,” en un
mundo cada vez más interdependiente y globalizado.
4.
Es el primero en
tomar casi diez años para diseñarlo a pesar de que las
ideas generales se publicaron en el Proyecto Educativo
Nacional en 1999.
5.
Es el primero en
no haber sido consultado con las instituciones formadoras
de docentes, los directores de los planteles de los
diferentes niveles y modalidades oficiales y privados y
con los gremios de docentes.
6.
Es el primero
que ha sido cuestionado fuertemente y rechazado por un
gran número de docentes, de padres y representantes de
planteles oficiales y privados y por gremios de los
docentes.
7.
Es el primero
que suspende las clases y otras actividades y obliga a
asistir 300 horas más fuera del horario normal de trabajo
para los cursos de “formación” de los docentes.
8.
Es el primero
que en forma absurda se propone la implantación simultánea
en todos los grados.
9.
Es el primero
que después de sufrir un gran rechazo, en lugar de
prometer que se revisará el currículo y se corregirán las
fallas demostradas lo que se hace es postponer la
implantación para el año escolar 2009-2010 y sugerir a los
que lo han criticado que redacten un currículo que sería
sometido a un absurdo referendo frente al presentado por
el régimen tal como está.
laura.gurfinkel@gmail.com