Algunas
de las recientes decisiones y acciones del régimen sin base
legal, revelan la aceleración del adoctrinamiento político
hacia lo que sus voceros no describen en forma precisa y que
identifican como “socialismo del siglo XXI”. En educación el
propósito básico es desacreditar todo lo que se hizo entre
1958 y 1998, y sustituirlo por ideologías, principios
pedagógicos y estrategias metodológicas inspirados
fundamentalmente en el sistema totalitario comunista cubano,
que parecieran diseñados para desmejorar la educación y
formar niños y jóvenes fanatizados alrededor del pensamiento
y el partido únicos, que se concretan en declaraciones y
resultados como los siguientes:
-Ante la preocupación expresada
por docentes, padres, representante y algunos gremios de
educadores sobre los materiales educativos orientados hacia
un “socialismo” indefinido y las consignas alusivas como
“Patria, Socialismo o muerte” que crean un ambiente
adoctrinador, el nuevo Ministro de Educación declaró que “no
hay que tenerle temor a eso” y mencionó que “No es que vamos
a inyectarle comunismo a los niños desde que nacen”. Sin
embargo, enseguida se contradice al decir que lo que se va a
hacer “es simplemente incluir en el currículo desde las
primeras letras hasta los sectores universitarios de
educación superior los auténticos valores de una sociedad,
que es el socialismo” (Declaración en Unión Radio, 14 de
febrero 2007).
-Otra forma de adoctrinamiento
la propone la Presidenta de la Comisión de Educación de la
Asamblea Nacional, al afirmar que estamos en un momento
histórico que lidera “el Presidente” y por ello debe
estudiarse “su pensamiento” tanto en los planteles del
sistema formal como en los de las “misiones” (El Nacional,
18 de marzo de 2007. Nación 7).
-En relación con la educación y
el “ascenso social” el Ministro declaró “que los sectores
más rancios de la oposición venezolana defienden la tesis de
la educación como ascenso social”, que “allí está la
sustancia medular del individualismo y del egoísmo” y que
“ésta no es más que una concepción capitalista” (Declaración
del 1° de marzo publicada en El Nacional el 18 de marzo de
2007, Sociedad y Vida. Nación, P. 7). Lo cierto es que la
mayoría de los seguidores del régimen deben su “ascenso
social” a la educación democrática que quieren destruir en
lugar de mejorarla.
-La tan divulgada declaración de
haber “acabado con el analfabetismo” fue desmentida por el
Informe Mundial de Educación 2006 de la UNESCO, el cual
señala “que en Venezuela hay 1 millón 154 mil analfabetas”,
que representa el 7% de la población mayor de 15 años, a
pesar de que en 1998 solamente teníamos 7,5% (Bravo, Luis.
Boletín, octubre 12 de 2006).
-Es muy grave que con todas las promesas al respecto y con
todos los recursos presupuestarios que se le han asignado al
sector educación, durante uno de los períodos de mayor
crecimiento poblacional, el número de estudiantes inscritos
en primer grado de educación básica haya disminuido. En el
cuadro N° 5, del trabajo de Bravo (2006, p. 15), ya citado,
se observa que después de un pequeño aumento de 0,1% en la
estadística de 2002, haya disminuido -4,2 en 2003, -1,2% en
2004 y -2,0 en 2005 (Memoria 2005-2006 Cuadro III. 17.1
p/829).
laura.gurfinkel@gmail.com