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Mambrú, ¿se va a la guerra? 
por Julio Cirino  
jueves, 27 abril 2006

 

La búsqueda de un contenido ideológico para la Revolución Bolivariana ha sido una constante en Hugo Chávez Frías desde su arribo al poder. Satisfacer esta necesidad acercó algunas personalidades muy controvertidas. Aquí la más reciente adquisición del líder venezolano.

1. Conflicto asimétrico

Un pequeño libro, editado en versión ‘de bolsillo’, y no apto para cortos de vista, parece ser la nueva ‘arma secreta’ de Don Hugo en su lucha contra los molinos de viento.

Con el título de: ‘La Guerra Periférica y el Islam Revolucionario’, más de 50.000 copias del opúsculo se distribuyeron gratuitamente entre los miembros de las fuerzas armadas bolivarianas y funcionarios del gobierno.

Lo curioso del caso es que el libro de marras, sin pie de imprenta, muestra sellos oficiales por todos lados (ver fotos) aún cuando el jefe del Ejército, general Raúl Baduel, no realizó comentario alguno, y el Inspector General de las Fuerzas Armadas de Venezuela aseveró desconocer el tema y atribuyó su impresión a una: “…muestra de libertad de expresión…” (sic).

‘La Guerra Periférica y el Islam Revolucionario’, escrito por un español con un apellido tan poco hispano como Verstringe (Jorge) parece ser la nueva fuente de la sabiduría para la guerra que Chávez avizora.

En abril de 2005 se vio al tal Verstringe en Caracas; él fue la estrella del ‘1er. Foro Militar sobre Guerra de 4ta. Generación y Conflicto Asimétrico’, que fue organizado por la Comandancia General del Ejército y donde, además, el presidente Hugo Chávez disertó durante cuatro horas.

“(...) jamás en 100 años que recordemos, se había planteado esta tesis que nos lleva a ir pensando en unas maniobras militares que no sean militares nada más, que sean cívico militares (...)” señaló el locuaz Presidente.

2. Un nuevo gurú

Jorge Verstrynge nació en Tánger, Marruecos, cobró cierta notoriedad a finales de los ‘70 como secretario general del partido Alianza Popular que en Galicia capitaneaba Manuel Fraga Iribarne, partido que más tarde daría origen al actual Partido Popular (PP) español.

Por razones no del todo explicadas, en 1986 Fraga lo expulsó del partido, se diría casi ignominiosamente, en medio de acusaciones recíprocas.

Verstrynge ingresó luego a la militancia en el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), de Felipe González, pero sin lograr –al menos hasta ahora– ninguna posición expectable. Nunca pudo abandonar la militancia de base. Fue soldado raso aunque siguió intentando ganarse un ascenso.

Un libro suyo enviado a Chávez (‘Revolucionarios, rebeldes, refractarios: Ensayo sobre la disidencia’) fue comentado en el programa dominical ‘Aló Presidente’, de Hugo Chávez, hacia mayo de 2003, pero fue ‘La Guerra Periférica y el Islam Revolucionario’ –su más reciente trabajo– el que le llevó en triunfo a Caracas.
Don Chávez Frías, imitando a Fidel Castro Ruz, abunda en algunas obsesiones recurrentes que guardan relación con un grado importante de megalomanía, muy poco a tono con un gobernante republicano y que se concretan en un visible apetito por el poder que no parece reconocer límites. Por ejemplo:

> el complot en su contra;

> la invasión inminente;

> el liderazgo regional;

> la alianza con China;

> la integración con Cuba;

> su apoyo al líder iraní.

Verstringe intelectualiza, sin proponérselo, el futuro del mundo en coincidencia con la ambición chavista de una especie de ‘guerra heroica’ contra USA, que comienza con una invasión clásica y concluye, merced a la ‘guerra asimétrica’, con los agresores huyendo en desbandada ante la resistencia de Don Hugo y sus huestes.

Así, describe el español cómo será la acción bélica: “(...) el rival más débil buscará la dispersión de sus fuerzas, diluirá éstas con la población civil al objeto de que sean poco concretos los puntos donde pueda ser vulnerable, al tiempo que se beneficiará (en términos de propaganda y de simpatía de la población residente) de los daños colaterales que el uso de la fuerza mayor provoca. Sus movimientos serán ágiles y marcadamente agresivos y no estarán asociados a conceptos territoriales, sus objetivos no serán estrictamente militares: la opinión pública, la cohesión de la alianza, económicos [...] buscando instrumentalizar la reacción de la fuerza agredida en su propio beneficio. Y sus estructuras serán planas y poco articuladas”.
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3. China y el Islam

Para repeler la invasión, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (aprobada en septiembre de 2005) estableció la ‘Guardia Territorial’ como un cuerpo integrado para cumplir funciones de resistencia ante cualquier agresión interna o invasión de fuerzas extranjeras.

Según Chávez, esta fuerza llegará a contar con 1 millón de hombres y mujeres que entrenan una vez por semana y, además de las tres comidas y el equivalente a US$ 5, reciben clases de “moral y cívica militar” para comprender el mundo, de acuerdo con la visión de Hugo Chávez.

Siempre desde esa perspectiva, dos aliados se avizoran relevantes de cara a la confrontación:

> China, y el mundo islámico.

Desde hace años en China hay una reflexión sobre el ‘conflicto asimétrico’, tema que se estudia con seriedad en las academias militares, lo que en modo alguno implica aseverar que tanto China como los Estados Unidos se encuentren buscando esa conflagración, tal como sí parecen preanunciarlo tanto Verstringe como el propio Hugo Chávez.

Efectivamente, los militares chinos partían, de acuerdo en esto con sus satisfechos colegas estadounidenses, de la constatación de la absoluta superioridad militar y tecnológica de los EEUU. Ese punto de partida cuya consecuencia era la impotencia de los demás países para defenderse de las agresiones y chantajes armados de la superpotencia, se completaba con la convicción, en relación con China, de la enorme posibilidad de sufrir a corto o medio plazo un ataque demoledor o una amenaza irresistible.

“(...) En esa minuciosa tarea definieron una revolución militar que iba más allá de la ya realizada por el Pentágono: Se basaba en la recomendación de un pensamiento y una actuación “fuera de las reglas”. “Así, la guerra ‘más allá de todas las fronteras y limitaciones’ cuestiona, en primer lugar, la definición y la limitación del escenario del combate. En el Pentágono están muy interesados en mantener los conflictos armados dentro de campos de batalla determinados. Pero eso, que puede ser muy conveniente para los EEUU, es extremadamente indeseable para sus enemigos. La conclusión es que ese enfrentamiento militar localizado y de altísima tecnología no tiene porque ser el del siglo XXI. La conflagración romperá, por decisión del más débil, el escenario limitado. Es posible concebir una guerra sin fronteras y sin métodos para enfrentarse al enorme poderío de EEUU. Si China tiene necesidad de defenderse deberá hacerlo más allá de las fronteras y limitaciones que imponen, para su propio provecho, los EEUU. China debe evitar la trampa de la guerra diseñada para hacer segura la victoria de occidente”.
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La confrontación bélica parece – acorde con el autor de ‘La Guerra Periférica…’ casi inevitable porque obedecería a razones más bien religiosas o mesiánicas de parte de sucesivos presidentes de los Estados Unidos, así nos explica que : “…los presidentes Cárter y Reagan eran “evangélicos pre-milenaristas” deseosos de preparar un reino mundial de 1.000 años (un nuevo “Reich de los 1.000 años”) para preparar la nueva venida de Cristo (por oposición a los post-milenaristas que sitúan los 1.000 años después de la segunda venida del Mesías), y Bush jr., que es un “born again” salvado del alcohol y el sexo por la religión, también está próximo a posturas pre- milenaristas.
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Siempre continuando con esta línea de reflexión, el presidente Chávez señaló que cuando se concrete la invasión, la guerra va a extenderse durante años, lo que jugará en su favor. También en eso Verstryunge aporta su sapiencia cuando asevera: “…La ausencia de plazos es otra de las cuestiones clave frente a una valoración del tiempo dada por características propias de una cultura norteamericana, caricatura derivada de la europea, además cronometrada por periódicas elecciones y ascensos/descensos de las intenciones de voto.
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4. Nueva Guerra y Nuevo Islam: El Islam Revolucionario y la Guerra Periférica

Así se titula el Capítulo V del opúsculo, donde comienza una simbiosis más que interesante. Por un lado el autor parece empeñado en señalar que existe una confrontación entre el Islam y el Cristianismo, sin demasiados distingos, ya no se trata del fundamentalismo islámico, sino más bien del Islam, y esta especie de guerra religiosa sería la resultante de la beligerancia de los cristianos.

“(...) expliqué cuánta hostilidad desarrolló el cristianismo hacia el Islam, cuan intransigente fue aquél frente a una mayor liberalidad de éste último. Y probablemente esa hostilidad contribuyó, con su política de cerco sistemática, a impedir que el proceso de secularización religiosa llegara al área islámica con la intensidad con que afectó al cristianismo. A veces, la mejor forma de bloquear cualquier evolución en el rival o en el enemigo, consiste en que, cercado, no vea otra alternativa que la de endurecerse (...)”
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Haciendo a un lado la discutible exactitud histórica de esta afirmación, la misma parecería ensamblar a las mil maravillas con la creciente cercanía del Presidente Chávez y el nuevo líder al República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadinejad . Semanas atrás cuando se votaba la cuestión del plan nuclear iraní en Naciones Unidas, uno de los tres votos en contra de remitir el tema al Consejo de Seguridad fue precisamente el de la Republica Bolivariana de Venezuela (junto con Cuba y Siria).

Los intercambios de visitas de alto nivel, los acuerdos comerciales, y el apoyo internacional entre Teherán y Caracas perecen conformar un entramado cuya significación geopolítica no puede dejar de tomarse en cuenta, tanto por el hecho que ambos pueden incidir pesadamente en la ecuación energética en tanto que importantes productores petroleros, sino también por la posible explotación de yacimientos de uranio existentes en Venezuela y todo ello por claros sentimientos antisemitas, tema respecto del cual Ahmadinejad no hace ningún secreto y Chávez se nutrió otrora de las reflexiones de un exponente del neo-fascismo, el argentino, ya fallecido, Norberto Ceresole, quien fuera asesor del presidente Chávez, encantado con sus publicaciones referidas a la necesidad de la alianza entre el caudillo y las fuerzas armadas conformando un régimen cívico-militar que fuera capaz de concretar en los hechos y sin limitaciones los deseos del ‘líder’.

Llegados a este punto, Verstrynge nos sorprende con un inesperado protagonista, Ilich Ramírez Sánchez, más conocido por sus apodos ‘Carlos’ o también ‘el Chacal’, el terrorista que se hiciera famoso por sus crímenes en los años 70, finalmente capturado en Sudán en 1994, deportado a Francia, juzgado y condenado a prisión de por vida, convertido ahora en ‘escritor’, encuentra en el Islam la fuerza revolucionaria del siglo XXI (L´Islam Revolutionaire. Monaco. 2003).

Citando a ‘Carlos’, Verstrynge afirma: “(...) Todas las utopías caían.

Y las revoluciones parecían ya imposibles. Pero a partir de los 90, “el Islam tradicional redescubre la esfera local, dejando de referirse al Estado nacional; luego pasa a referirse cada vez más a la sociedad civil. Y paralelamente a ello, hay un proceso de mundialización de dicho Islam. Se buscan otros ámbitos de actuación que no sean el Estado nacional. La red de micro-estructuras globales se erige en comunidad [Umma] y con una nueva reinterpretación ideológica del Islam: llevar el Islam a su culminación; una nueva utopía, con un Islam actuante (no basta con creer; hay que actuar; tomar la vida misma). Tampoco el enemigo quedará circunscrito a un Estado nacional, sino a una cultura global representada por USA e Israel en particular y los anglosajones en general (...)”
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En esta línea la identificación del enemigo no puede ser más clara:
“(...) la América democrática y liberal, que no es Occidente, sino tan sólo su caricatura brutal y desvergonzada”. Es legítima defensa pues lo que hacen aquellos que luchan contra los USA, quienes apuntan, en su política de agresión, claramente contra el Islam, dado que “la conquista hegemónica sólo es posible a condición de saltar los llamados ‘cerrojos de soberanía’ [...] Si la América imperial organiza hoy expediciones de castigo y neocoloniales tanto contra el Islam como contra los estados del ‘eje del mal’ no es sin duda por sus culpas reales o supuestas, sino porque tienen la desgracia de constituir contra-modelos. Los estados islámicos independientes que desean ser dueños en su propia casa y filtran las influencias extranjeras, que desean aplicar libremente la charia, la ley islámica, esos deben desaparecer porque el Islam es un freno, incluso un obstáculo al ‘libre’ ejercicio de las leyes del mercado [...] toda derogación toda puerta cerrada es abierta a cañonazos”.

5. Caballo de Troya

La globalización se convierte en una forma renovada de lo que supo ser el ahora extinto internacionalismo proletario:

“(...) los hombres necesitan hoy un nuevo internacionalismo, poderosamente unificador, que fusione el ideal moral y la dimensión sacra la arquitectura conceptual y teórica del movimiento social revolucionario. El Islam, gracias al mensaje de universalidad que vehicula, me parece ser la única “contracultura” susceptible de contrarrestar el mallaje totalitario que se está instalando actualmente sobre todo el planeta”. En definitiva, el Islam “confiere a la vía revolucionaria una dimensión espiritual y moral,ausente en la doctrina marxista-leninista burocratizada; [por ello] es la punta de lanza de la aspiración revolucionaria”
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A lo largo de los capítulos restantes hay abundantes referencias a la importancia del terrorismo suicida lo mismo que a la conveniencia de la posesión de armamento nuclear como una forma de ponerse al resguardo de los ataques del imperialismo, pero para no fatigar al lector sólo transcribimos una cita que hace referencia a los atentados del 11 de septiembre y que es por demás demostrativa de un modo de pensar.

“(...) No todo comenzó en el 11-S, ni mucho menos: sus causas son muy anteriores, las víctimas llevaban tiempo buscando justicieros y vengadores, los ejecutores de la sentencia tampoco llegaron en el último vuelo de la noche antes. Los débiles recurrieron parcialmente a tretas y a astucias varias, y al Caballo de Troya que les ofreció el incremento, y por lo tanto, un menor control, de los flujos migratorios (...). De hecho, la intensificación de estos últimos representó la aparición de vías rápidas y seguras de acceso a la fortaleza enemiga (...)”
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6. Notas personales

No es posible reseñar en unas pocas cuartillas el contenido completo de un libro y hacerle justicia y por ello en la medida de lo prudente preferimos dejar ‘hablar’ al autor transcribiéndolo más que agobiar al lector con opiniones y calificativos; pero a medida que íbamos leyendo, el lápiz tomaba vida propia y nos obligaba a las notas marginales, algunas de las cuales compartimos acá, en todo su desorden.

Qué tan importante puede ser La Guerra Periférica…’ es difícil decirlo, ciertamente no será de los libros que cambien el mundo, eso está claro, pero no hay duda que alguien con poder en Caracas le tomó en serio, lo suficientemente en serio como para ponerle el sello del Ejército de la República y su escudo de armas.

El escenario de la ‘invasión’ conjurado por Hugo Chávez, una y otra vez, parece de muy poco probable materialización, pero queda flotando el por qué de la militarización de una buena parte de la sociedad venezolana; militarización que, según la ley, crea una fuerza que podría utilizarse ante un conflicto interno.

Hugo Chávez allá por 1999 le escribió una larga carta al ‘Chacal’, ya detenido en Francia, misiva que fue puntualmente respondida; sin argumentar yo acerca del derecho del bolivariano de escribir a quién le parezca, ¿comparte él las ideas de Carlos, como así parece hacerlo Verstrynge?

¿Qué piensa este autor?, es lo que uno se pregunta al comenzar un libro, en este caso lo hace al concluirlo. Es difícil, en medio de una maraña de citas y menciones desentrañar a donde quiere llevarnos.
Cuando cita a Carlos diciendo: “el arma ‘terrorista’ no es una arma fuera de la ley, inmoral o más monstruosa que otra (...)” y vuelve a citarle: “(...) el terrorismo tiene fundamentos éticos. Para el Islam indudablemente. Así, la ‘Yihad’ como obligación religiosa para los creyentes y con ella el terrorismo son fatalidades impuestas por la relación de fuerzas a la que ningún resistente, sea o no musulmán puede escapar teniendo en frente un enemigo sobrepoderoso que no conoce ni freno ni límites en su arrogancia y su ambición hegemónica. Dichas formas nuevas de combate que son el martirio y el sacrificio son los únicos medios disponibles para traspasar las defensas hallar el defecto de la coraza de los nuevos cruzados y de sus aliados (...)”

> ¿Carlos, ‘el Chacal’, desde su celda francesa, será el guía para el siglo que comienza?

> ¿Qué relación guardan estos planteos con los deseos, los sueños y las esperanzas del pueblo de Venezuela?

> ¿Es que van a librar una ‘Jihad’ laica de la mano de Hugo Chávez?

> ¿Contra quién?

Preguntas que no tienen respuesta; pero, como siempre, dan algo de miedo los mesías e iluminados dueños de la verdad incontrastable armados con un librito, y dispuestos a destruir a quien no les acompañe. No pude evitar sentir algo de frío al concluir la lectura.
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1 -Verstrynge, Jorge. La Guerra Periférica y el Islam Revolucionario. Edición Especial, Ejército de la Republica Bolivariana de Venezuela. Mayo 2005. p. 21

2 -Verstrynge, Jorge. Op. Cit. P.26

3 -Verstrynge, Jorge. Op. Cit. P. 47

4 -Verstrynge, Jorge. Op. Cit. P.72

5 -Verstrynge Jorge. Op.Cit. p.75

6 -Verstrynge. Jorge. Op.Cit. p. 87

7 -Verstrynge, Jorge. Op.Cit. p. 95

8 -Verstryunge, Jorge. Op.Cit. p. 99

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Julio A. Cirino: Historiador y periodista argentino. Experto en seguridad hemisférica.
Presidente del Centro de Estudios Alexis de Tocqueville.

 
 
 
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