A
finales de enero y comienzos de febrero tuve que viajar a
Estados Unidos para buscar información sobre algunas
instituciones académicas de ese país. Hacía bastante tiempo
que no había estado en esas casas de estudio, y mis
recuerdos estaban algo borrosos. Recordaba, sin embargo, que
en mi época de estudiante ya había una notable presencia de
estudiantes de origen asiático, pero nunca como ahora. En
todas las mejores instituciones, bastante más de la mitad de
los estudiantes extranjeros vienen de algún país del oriente
asiático, con notable mayoría de chinos, tanto de la
República Popular China como de la República de China
(Taiwán). A esto hay que agregar una considerable presencia
de asiáticos-americanos, descendientes de asiáticos nacidos
en Estados Unidos, que por lo tanto no entran en las
estadísticas como extranjeros.
Continuando con mis averiguaciones, me topé
hace unos días con un articulo publicado en el Wall Street
Journal el 6 de mayo del 2004 titulado "Gateway to the Ivy
League.
Prestigious
Singapore School Sends Droves to Top Colleges" por Cris
Prystay y Elizabeth Bernstein.
En él los autores analizan el sistema
educativo oficial de la ciudad-estado de Singapur y
puntualizan sobre los colegios de élite, sobre todo el
Raffles Junior College.
Resulta que la política educativa
gubernamental de Singapur está basada en la más pura
meritocracia: la escogencia, desde la primaria, de la crema
y nata de los estudiantes del país para luego someterlos a
los más severos requisitos académicos y deportivos, para
finalmente obtener a los líderes de la sociedad. Desde el
comienzo de la escolaridad todos los niños entran el en
programa oficial, y al final del cuarto año de bachillerato,
dependiendo del resultado de un examen, los más destacados
son seleccionados por el estado para los colegios de élite,
como el Raffles Junior College. Ahí las exigencias son de
tal magnitud que, al graduarse, logran ingresar un increíble
40% a las 20 ó 30 mejores universidades del mundo. Y todo
esto, incluyendo la universidad en el extranjero, es
absolutamente gratis. Lo único que se pide a cambio es un
contrato en que el futuro profesional se compromete a
trabajar seis años para el estado.
Tal es el éxito de los programas de élite
gubernamentales de Singapur, que la publicación del
mencionado artículo del Wall Street Journal produjo una gran
agitación y protesta en los medios educativos
Norteamericanos y en la sociedad en general. Lo cual llevó a
una rápida reacción de los colegios de esa nación para
mantener su competitividad frente a la amenaza asiática.
Recordemos que la República de Singapur es
una isla de 683 kilómetros cuadrados (Nueva Esparta, el
estado más pequeño de Venezuela, tiene 1150 Km2), de 4
millones y medio de habitantes y con un producto interno
bruto de 139 mil millones de dólares1, igual al
de Venezuela que tiene 26 millones de habitantes y 912.050
kilómetros cuadrados2. Singapur tiene una
desarrollada economía de mercado basada primordialmente en
las industrias electrónica e informática, además de ser un
centro financiero importante de la región1.
La política educativa del gobierno de
Singapur es clara: enriquecer al país con el trabajo de sus
habitantes, conducidos sin complejos por los más
inteligentes y más estudiados. No me parece que se
equivocan. Y esto no tiene nada que ver con la teoría
platónica de la república. Es simplemente sentido común.
Reflexionando sobre lo que vi en algunas de
las más prestigiosas instituciones académicas de los Estados
Unidos en relación a lo que están haciendo los países
asiáticos para posicionarse como potencias mundiales sentí
tristeza por la actualidad venezolana.
Nuestra realidad es que estamos empeñados en
llevar a nuestra juventud cada vez más a la mediocridad,
infectándola con un discurso nacionalista e izquierdoide
perverso y destructivo. Sectores de nuestra sociedad que se
han hecho de un poder aplastante decretan la ruina de lo que
con tanto esfuerzo se logró en la educación superior de
nuestro país.
¡Qué envidia tengo de los jóvenes de
Singapur!
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Datos del “CIA – The World Factbook” en:
https://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/sn.html
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Datos del Banco Mundial en:
http://devdata.worldbank.org/external/CPProfile.asp?Selected
Country=VEN&CCODE=VEN&CNAME=Venezuela%2C+RB&PTYPE=CP
gonzalo.iribarren@gmail.com