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La década malograda
por Fernando Luis Egaña
viernes, 13 febrero 2009


En los 10 largos años que lleva Hugo Chávez en Miraflores, el Estado ha recibido y despachado el equivalente de 800 mil millones de dólares, y ha acumulado la mayor suma de facultades en la historia contemporánea de Venezuela.

El promedio del precio de la cesta petrolera nacional en esta década fue de 40 dólares por barril, con el récord histórico de 126 dólares en julio de 2008, siendo que en ese mismo promedio en la década precedente, 1989-1999, no superó los 16 dólares. ¿Qué se ha hecho con tanto dinero y con tanto poder?

La revisión de resultados concretos, respaldados por las cifras oficiales y sin el maquillaje de la propaganda, habla de una inmensa oportunidad de desarrollo que se ha malogrado sin que quepan justificaciones ni excusas convincentes. El balance necesario no debe buscarse en la retórica y las ilusiones sino en los hechos y las evidencias.

Concentración de poderes

Hace 10 años, Venezuela tenía una democracia insatisfecha y protestataria que reclamaba justos cambios para renovarse y profundizarse. Ahora cuenta con una autocracia que concentra los poderes públicos y busca establecer una hegemonía socialista en lo político, judicial, económico y social. En la democracia los Presidentes y sus gobiernos duraban 5 años. En la autocracia se pretende establecer el continuismo del mismo gobernante y del mismo régimen de manera ilimitada.

Dependencia petrolera

Nunca como ahora, el país se había hecho tan dependiente del mono-producto petrolero. En 1999, las exportaciones petroleras representaban el 65% de los ingresos por exportación, y hoy esa cifra se ha elevado al 95%. Además, la producción y la inversión petrolera han disminuido por la incapacidad de Pdvsa, lo que aumenta la dependencia nacional de los precios internacionales y en particular del mercado estadounidense. La diversificación económica, por tanto, ha quedado reducida a una mínima expresión en términos históricos.

Pobreza

Según cifras oficiales el índice de pobreza a comienzos de 1999 era de 42,8%, y al cierre de 2004 había ascendido a 53%, es decir que la revolución “produjo” casi 3 millones de nuevos pobres en sus primeros 5 años. En los siguientes, el caudal de la bonanza petrolera y el cambio de la metodología para medirla que aplica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), favorecieron una reducción de los índices generales, estimados en 30% para el 2008. El Proyecto Pobreza de la UCAB sitúa la pobreza en niveles mayores y plantea que se elevarán por causa de la caída de los ingresos petroleros.

Gobernabilidad democrática

Las 6 condiciones de gobernanza democrática establecidas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a saber: elecciones libres y justas, separación y autonomía de los poderes públicos, sujeción del poder militar al poder civil, medios de comunicación libres e independientes, sociedad civil en desarrollo, y existencia de partidos políticos que compitan en equidad de oportunidades, han experimentado un marcado deterioro en la última década, y la radicalización del régimen imperante supondrá una mayor precariedad de los elementos básicos que distinguen a la democracia del despotismo.

Criminalidad

El número de homicidios registrados en 1998 fue de 4 mil quinientos, y desde el 2004 la cifra roja se disparó a más de 14 mil. Un aumento superior al 300% que refleja el grave deterioro de la seguridad y convivencia. La sociedad venezolana se ha convertido en una de las sociedades más violentas, no ya de la región latinoamericana sino del mundo. La multiplicación de los índices de violencia criminal expresan el fortalecimiento del narcotráfico, el sicariato, el paramilitarismo y el auge del hampa con conexiones oficiales y oficiosas en la estructura del Estado. Cerca de 110 mil personas han sido asesinadas en Venezuela a partir de 1999.

Presos Políticos

Para el momento en que el presidente Chávez empezó su primer mandato, en Venezuela no había ni un solo ciudadano preso, perseguido o enjuiciado por razones de carácter político. Transcurrido un decenio, hay decenas de ciudadanos en situación de presos políticos, exiliados, acosados por los órganos policiales y judiciales, e inclusive calificados de "objetivos militares" por grupos armados que reciben protección oficial. En el presente se ha extremado la politización de la justicia y se criminaliza la política.

Desempleo y salario mínimo

La tasa oficial de desempleo para inicios de 1999 era de 11%. La misma subió a 13,2% en el 2000 y a 16,8% en el 2003, y luego comenzó a descender por el incremento del gasto público, la casi triplicación de la burocracia estatal, el desarrollo de las misiones, el efecto de altas tasas de crecimiento generados por el boom petrolero, y las modificaciones del método de medición aplicado por el INE. Dicha tasa se ubica en 7%, aunque estimaciones independientes la sitúan en niveles cercanos a 10%. El salario mínimo legal de Bs. 799, 23, si se calcula con base al tipo de cambio del mercado paralelo, se coloca en un nivel ligeramente inferior al de 1999.

Tamaño del Estado


En febrero de 1999 había 16 ministerios y un conjunto de institutos y empresas del Estado nacional que empleaban a 850 mil personas. En el 2009 hay 28 ministerios, cerca de 100 viceministerios, y una proliferación de organismos estatales, incluyendo las empresas nacionalizadas, que alcanzan una nómina de 2 millones 200 mil empleados. Semejante abultamiento del tamaño del Estado se ha financiado con el aumento del gasto público en 1.613% en los últimos 10 años, de acuerdo al Informe de Gestión presentado por el Ejecutivo Nacional en enero de 2009.

¿Desarrollo endógeno?

El monto de las importaciones pasó de 14.492 millones de dólares en 1999 a 47.601 millones en 2008. En paralelo, el número de establecimientos industriales de Venezuela se redujo en ese mismo período de 11 mil a 6 mil. La economía productiva, a pesar del caudal petrolero de los últimos años, ha disminuido su capacidad efectiva, su competitividad externa, y su confianza básica en el futuro. Sectores esenciales como el alimentario se han hecho más dependientes del exterior, comprometiéndose severamente la soberanía nacional.

Deuda Pública y crecimiento económico

La deuda pública externa, tanto de la República como de Pdvsa, se ha incrementado de 27 mil millones de dólares a 40 mil millones, a pesar de la magnitud y duración de la bonanza petrolera. La deuda pública interna se ha disparado en 350% durante la década. Por otra parte, 3 de las principales caídas del PIB ocurrieron en este período: 1999, 2002 y 2003; sólo esta última atribuible al paro petrolero. Desde el 2004, el salto de los precios petroleros permitió altas tasas de crecimiento económico impulsadas por el gasto público, pero con una tendencia decreciente a partir del año fiscal 2007. Así mismo, la tendencia inflacionaria va en aumento desde el 2006, y la tasa de 2008, luego de un decenio, fue superior a la de 1998.

Educación

El alfabetismo pasó de 94% a 99%. Las “escuelas integrales” se rebautizaron como “bolivarianas”. El aumento de recursos presupuestarios provenientes del petróleo, ha hecho posible un modesto incremento de la matricula escolar convencional, así como también la implementación de las misiones educativas Robinson y Sucre. Nuevas universidades como la UBV o bolivariana adolecen de una reconocida precariedad académica, y son de dominio público las tentativas del Estado nacional para politizar el sistema educativo oficial, restringir la educación privada, y violentar la autonomía de las universidades nacionales.

Salud

En el segundo quinquenio de la década se desarrolló la red de atención primaria o misión Barrio Adentro. No obstante, el sistema hospitalario estatal ha reducido el número de operaciones practicadas de 280 mil a 80 mil en 10 años, compensándose el colapso con la extensión del HCM privado. El sistema descentralizado en gobernaciones y alcaldías ha sido recentralizado al Ministerio de Salud. Han venido rebrotando endemias como malaria, parotiditis, varicela, hepatitis B y dengue hemorrágico, lo que representa un cuadro de crisis epidemiológica sin precedentes desde mediados del siglo XX.

Programas o misiones sociales

A partir de 1999 se fueron sustituyendo los 14 programas sociales del Estado, por iniciativas como el Plan Bolívar y el FUS. Más de 4 años después, a mediados de 2003, se empezaron a lanzar las misiones que han logrado un fuerte impacto en materia de alimentos (Mercal) y atención primaria de salud (Barrio Adentro). En los sectores más pobres se considera que las misiones son un derecho adquirido, y crece el reclamo por su desempeño presente. En total se han activado 23 misiones sociales de variable alcance y efectividad, aunque con un fuerte componente de activismo y clientelismo político.

Hegemonía comunicacional

La “revolución bolivariana” ha creado un vasto sistema de medios oficiales y oficiosos, y ha establecido controles sobre los medios independientes para inducir la autocensura y para tratar de contener la beligerancia política. El cierre de RCTV como canal de señal abierta y la vigilancia política que ejerce Conatel, comprometen gravemente el régimen de libertad de expresión consagrado en la Constitución de 1999. El objetivo no ha sido el establecimiento de un monopolio público sobre la red mediática, sino la imposición de una hegemonía gubernamental e ideológica.

Vivienda e infraestructura

En todo el decenio de Chávez, a pesar del aumento de recursos destinados al sector, se han terminado un número inferior de viviendas a las de cualquier quinquenio de gobierno entre 1964 y 1999. En el 2008, con el precio petrolero promedio en 89 dólares por barril, se construyeron 23.223 unidades, lo que representa menos de la mitad de las viviendas entregadas en el año 1998, con el precio petrolero en 10 dólares.

Por otro lado, el mantenimiento de la vialidad ha sido precario. Las grandes obras heredadas en 1999, ferrocarril al Tuy, Línea 4 del Metro y represa de Caruachi, fueron paralizadas en 2000-2001, y luego reiniciadas y concluidas. En la llamada "Cartelera de obras del Gobierno Bolivariano", publicada por el Ministerio de Comunicación e Información, más del 90% de las mismas fueron iniciadas y adelantadas antes de 1999.

Política Exterior e integración

En lo político, la "revolución bolivariana" ha dado un viraje radical a las relaciones internacionales del país, proclamando el anti-imperialismo como su eje coordinador y privilegiando los vínculos con Cuba, Irán o Bielorrusia. En lo económico, el intercambio comercial con EEUU marcó récord histórico en el 2008, al situarse en 70 mil millones de dólares. Mecanismos de integración regional como la Comunidad Andina y el G-3 (Venezuela, Colombia y México) han sido sustituidos por iniciativas políticas y de cooperación gubernamental como el Alba La diplomacia del petrodólar ha rendido sus frutos, y Venezuela se ha convertido en el centro de un eje político que reúne a Cuba, Bolivia y Nicaragua, y en medida menor a Ecuador, Honduras y Paraguay.

Corrupción y boliburguesía

La corrupción administrativa ha superado las referencias precedentes. La abundancia de recursos fiscales y la ausencia efectiva de controles, han sido factores decisivos para la diseminación de la corrupción. La denominada “boliburguesía” controla en gran medida los mercados especulativos, financieros y cambiarios, sin una contrapartida en la creación de riqueza y empleos en la economía real. Venezuela ha subido escalafones en el índice de corrupción de Transparencia Internacional.

Por último

Este panorama no es incompatible con la apreciación del liderazgo carismático del presidente Chávez, con la utilización de medios de redistribución directa y coyuntural de la renta petrolera que caracteriza su gestión desde el 2003, y con el reconocimiento de una "sensación de bienestar" en densos sectores sociales, producto del subsidio directo al consumo en virtud de la bonanza fiscal. De allí que la crisis profunda del Estado y la sociedad venezolana, agravada que no creada por el derrumbe de los precios petroleros, puede hacer comprensible el concepto de "década malograda" para definir estos 10 años de expectativa, convulsión y franco desaprovechamiento del potencial venezolano.
 

flegana@gmail.com

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 Columnista, profesor universitario y ex-Ministro de Información


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