La
exhortación de los Arzobispos y Obispos de Venezuela sobre
la "propuesta de reforma constitucional" lleva la estampa
del Cardenal Castillo Lara. Al pan pan, y al vino vino.
Y es que el mejor tributo que se le puede hacer a la memoria
del Cardenal Rosalio Castillo Lara, una de las figuras más
destacadas de toda la historia eclesiástica venezolana, es,
precisamente, hacerle caso.
Valorar sus reflexiones con sentido positivo y tomarlas muy
en cuenta para entender el presente y trabajar por el
futuro. Eso es lo que ha hecho el episcopado nacional con su
más reciente documento, fechado el 19 de octubre, tres días
después de la muerte del eminente prelado.
En su introducción la Conferencia Episcopal recuerda que la
legitimidad de una Constitución "radica en que acoja la
pluralidad de posturas que tienen derecho a convivir en una
sociedad democrática". Y más adelante señala que la
Constitución "no puede ser la consagración de las ideas o
propósitos políticos de un determinado grupo partidista".
En otras palabras, de aprobarse la referida reforma, la
Constitución de 1999 perdería su atributo principal, cual es
ser considerada una Carta Magna de carácter nacional. Se
convertiría, entonces, en una Constitución partisana y
sectaria que sólo representaría a una acotada porción de la
sociedad.
Ya en el examen propiamente dicho del texto de la propuesta
de reforma constitucional presentado el 15 de agosto, se
advierte que "se acentúa la concentración de poder en manos
del Presidente de la República y se favorece el
autoritarismo". Lo que, en definitiva, es el meollo del
transplante planteado por el señor Chávez: la reelección
indefinida o la presidencia perpetua.
En ese sentido, el concepto de "Estado socialista" contenido
en el artículo 16 de la propuesta, se critica con el
argumento de que "un modelo de Estado socialista,
marxista-leninista, estatista, es contrario al pensamiento
del Libertador Simón Bolívar, y también contrario a la
visión cristiana del hombre".
Ello no es una apreciación particular del episcopado
venezolano, sino la reiteración de un principio general de
la Doctrina Social de la Iglesia, que condena la
colectivización socialista desde las Encíclicas
fundacionales del siglo XIX, y a través del magisterio
pontificio del siglo XX y XXI, y en especial durante el
largo tiempo de Juan Pablo II.
Así mismo, el documento plantea que "otros cambios
propuestos restringen derechos ya consagrados en la actual
Constitución, lo que atenta contra el principio de
progresividad de los derechos humanos garantizado en el
Artículo 19 de la actual Constitución".
Acto seguido, enumera la "patente involución" en los casos
de garantías fundamentales en estados de excepción, como la
libertad de asociación, y los derechos al debido proceso y
de información. Es decir, el quid de la segunda y tercera
ronda de propuestas "surgidas" de la Comisión Mixta de la
Asamblea Nacional.
No por nada la exhortación cita a Juan Pablo II en la
Encíclica Centesimus Annus: "El Estado totalitario tiende,
además, a absorber en sí mismo la nación, la sociedad, la
familia, las comunidades religiosas y las mismas personas".
De allí que en la parte conclusiva, el episcopado católico
manifieste que "por cuanto el proyecto de Reforma vulnera
derechos fundamentales del sistema democrático y de la
persona, poniendo en peligro la libertad y la convivencia
social, la consideramos moralmente inaceptable a la luz de
la Doctrina Social de la Iglesia".
La Exhortación no dice "moralmente objetable" sino
"inaceptable". Vale decir, que la Constitución que surgiera
de dicha reforma no sería, en consecuencia, "capaz o digna
de ser aceptada". Más claro, imposible.
Como era previsible de los voceros del oficialismo,
empezando por el mandatario miraflorino, los insultos y
descalificaciones de carácter personal no se hicieron
esperar. Razón adicional que demuestra que los Arzobispos y
Obispos de Venezuela están en lo cierto.
Como también lo estuvo, en su angustia y esperanza, el
Cardenal Castillo Lara.
flegana@movistar.net.ve
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Columnista,
profesor universitario y ex-Ministro de Información |