Hugo Chávez no viajó a Argentina
con el propósito de romper relaciones con Colombia en el
marco de la reunión presidencial suramericana. La versión
habría sido filtrada en medios diplomáticos brasileños y el
diario
español El Mundo ayer se hizo eco de
ellas. Según fuentes consultadas en el alto gobierno
venezolano, el propósito de Chávez con su intervención en
Unasur era resaltar el tema de la presencia militar de EEUU
en la región, procurando pronunciamientos expresos de los
mandatarios del vecindario.
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Una ruptura formal de las
relaciones diplomáticas con Colombia es un hecho que Chávez
se reservaría para un escenario venezolano, donde no
comparta cámaras con otras figuras internacionales. En los
preparativos de la Cumbre del Unasur, Chávez habría jugado
al rol de radical anti uribista en sus contactos con Brasil
y Argentina. Se habría tratado de un amague discursivo más
que una decisión tomada de escalar en el conflicto de
Colombia en medio de la reunión de Bariloche.
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Chávez estaría decidido a
intervenir abiertamente en la política interna colombiana
desde la plataforma electoral de la izquierda de ese país.
Este hecho lo confirman aseveraciones en su programa
televisivo dominical del 23 de agosto, cuando mencionó un
plan de difusión de su proyecto político valiéndose de
aliados en Colombia.
La evaluación que hace el
chavismo colombiano considera que una ruptura de relaciones
de Caracas con Bogotá dañaría la proyección de una
candidatura chavista en Colombia para las elecciones del
2010. Esa evaluación fue compartida por Caracas. Por ello,el
embajador de Chávez en Colombia debe estar regresando a
Bogotá en breve, luego que en la Cumbre de Bariloche no se
produjera un aumento del conflicto binacional. En todo caso,
lo que Chávez califica como el “congelamiento” de las
relaciones se mantiene como línea venezolana.
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Tras el reciente anuncio de
Chávez de congelar las relaciones con Colombia, se
registraron diversos actos de las autoridades venezolanas
frenando el tránsito de personas y mercancías. Se reprodujo
lo que ya había ocurrido en el 2005 con el Caso Granda), en
el 2007 con el fin de la intermediación de Chávez con las
Farc y, en el 2008 por el ataque de Colombia a las Farc en
territorio ecuatoriano.
Desde el 28 de julio autoridades
militares y civiles venezolanas, incluso a nivel
ministerial, habrían implementado decisiones de choque
contra Colombia. Desde la extralimitación en las revisiones
aduaneras en la frontera con paralización de cargamentos de
alimentos, hasta el desconocimiento de permisos de
importación recién emitidos, distintas instancias del
Gobierno venezolano optaron por interpretar la orden
impartida por Chávez desde Miraflores a través de un
programa de TV de martes en la noche.
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Algunas de las acciones del
gobierno venezolano contra Colombia amenazaban afectar el
flujo de suministros de bienes esenciales en la frágil
cadena de distribución venezolana. Pese a los anuncios de
Chávez según los cuales reemplazarían las importaciones de
productos colombianos con proveedores de otros países en
breve tiempo, este hecho ya ha sido calificado en medios
oficiales como de difícil cumplimiento.
Para dosificar las sanciones
comerciales contra Colombia y evitar que se reviertan contra
la popularidad del gobierno venezolano, Chávez ordenó formar
un comité de seguimiento dirigido desde la Vicepresidencia
Ejecutiva venezolana. El manejo cotidiano de la crisis de
las relaciones de Venezuela con Colombia fue puesto en
manos del vicepresidente ejecutivo Ramón Carrizales, quien
al igual que en el tema de las relaciones con Rusia, ha
venido suplantando a la Cancillería venezolana.
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Lula da Silva se anotó el
viernes dos éxitos: preservar la existencia de Unasur y
resolver a favor de Brasil uno de los más importantes
negocios del futuro inmediato en materia de
telecomunicaciones a nivel regional. En ambos hechos estuvo
involucrada la presidenta argentina Cristina Kirchner.
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El 28 de agosto, mientras
la atención pública regional se concentraba en la cumbre
Unasur a propósito del acuerdo militar EEUU-Colombia, en
Buenos Aires se difundía el contenido de una resolución
ministerial que materializa un notorio éxito diplomático y
comercial de Brasilia. La señora Kirchner decidió dejar sin
efecto la decisión del gobierno de Carlos Menen que escogió
la norma estadounidense (ATSC) de televisión digital.
Simultáneamente Argentina se sumó al sistema SBTVD (Sistema
Brasileiro de Televisão Digital),
adaptación brasileña de la norma japonesa ISDB-T.
Con ese anuncio, hecho por
Cristina Kirchner en compañía de Lula da Silva, se cierra la
intensa gestión diplomática que Brasil realizó, con apoyo
japonés, para sumar a Argentina al mercado de aparatos de
equipos de recepción de TV con tecnología japonesa.
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Perú ya asumió el patrón
de Tv digital nipo-brasileño. Chávez anunció recientemente
que Venezuela escogerá el mismo patrón técnico para Tv
digital, abandonando los planes de sumarse al recién
liberado sistema chino. En Brasilia suponen que la opción de
Venezuela por el sistema SBTVD será fielmente seguida por
Bolivia. Con ello Brasil ha logrado imponer su patrón de Tv
digital a prácticamente toda Suramérica.
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Tanto Argentina como
Venezuela exigieron a Japón transferencia tecnológica para
la producción local de equipos de recepción de Tv digital.
Sin embargo, analistas consultados aseguran que la gran
ganadora de este juego será la industria electrónica
brasileña, la cual se apresta a convertirse en la gran
productora de equipos para la recepción de la nueva señal de
TV en hogares y bolsillos de Suramérica. El tamaño del
negocio se pierde de perspectiva ya que se trata de
reemplazar varios cientos de millones de aparatos de TV
analógica, amén de los nuevos teléfonos celulares aptos para
la señal de SBTVD.
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Tal como este Informe
señalara una semana atrás, el acuerdo militar EEUU-Colombia
fue dado como un hecho cumplido por Brasil. Explicaciones y
garantías de que no se realizarán operaciones militares
desde Colombia fueron lo máximo que Unasur pudo solicitar a
Colombia. Esto quedó reflejado en la declaración de
Bariloche, la cual habla de los siempre escurridizos
“mecanismo de confianza
mutua en materia de defensa y seguridad”, incluyendo
garantía aplicables a los acuerdos existentes con los países
de la región y extrarregionales. El genérico texto complació
a todos los presentes: desde Uribe que señala los pactos de
Chávez con Rusia, hasta Chávez que se montó en la ola de
denunciar el pacto de Uribe con Washington, pasado por Alan
García que anda molesto por las aproximaciones entre Chile y
Bolivia. Brasil siente que logró salvar la unidad del
mecanismo. Miraflores anda complacida con los
resultados,...y en el Palacio de Nariño también. Pero el
conflicto Venezuela-Colombia continúa.
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Artículo publicado originalmente en el diario El
Nuevo País |