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La nueva agenda de Brasil con Colombia
por Edgar C. Otálvora
domingo, 20 julio 2008


Lula da Silva decidió romper el cerco que Hugo Chávez intentó sembrar alrededor de Alvaro Uribe. Brasil mantiene su amistad especial con Caracas pero no está dispuesta a seguir jugando a los caprichos del presidente venezolano quien buscaba deslegitimar a Uribe, mediante la creación de un grupo internacional que mediara entre las Farc y el legítimo gobierno colombiano.

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La visita de Lula de dos días a Colombia está marcada por una agenda que busca tender puentes entre ambos países, y entre ambos mandatarios. El programa público del sábado en Bogotá, tuvo a Lula en plan de promotor de los negocios brasileños. Luego, en privado, los presidentes tuvieron oportunidad de hablar y acordar temas durante su encuentro en la hacienda de Hatogrande, donde hicieron públicos los acuerdos en materia de seguridad. El desplazamiento el domingo hasta Leticia, en la frontera común, tiene una connotación política y militar que materializará la independencia con la cual Lula se está moviendo en el tema de la seguridad andina. A Uribe y Lula se les une Alan García, con lo cual se completa en Leticia la presencia de los tres países que en el año 2005 firmaron un pacto de defensa policial y militar de la Amazonía, para frenar el avance del narcotráfico y la guerrilla. Informes procedentes de Brasilia y Washington aseguraban esta semana que el llamado “Acuerdo de Tabatinga” sería ratificado por Uribe, Lula y García. La presencia de Lula y García en el principal desfile militar anual colombiano señala el tipo de mensaje que Bogotá y Brasilia han convenido con enviar.

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Ante el anuncio del encuentro de Lula con Uribe acordado antes de la “reconciliación” de Hugo Chávez con el colombiano, el mandatario venezolano optó por inventar una “cumbre amazónica” en la cual buscó involucrar a Lula, Evo y al ecuatoriano Rafael Correa. La reunión no se concretó ya que Brasilia la desestimó. La segunda opción de Chávez fue sumarse auto-invitado a la reunión que Lula tenía pautada realizar con Evo para formalizar un préstamo largamente negociado por Bolivia y Brasil para construir una carretera de interés geopolítico para los brasileños. Para justificar su presencia, Chávez sacó de la manga su decisión personal de prestarle dinero (del fisco venezolano) a Bolivia, para que también contra carreteras. La impresión de la alta diplomacia brasileña es que Chávez no tolera que Brasil se aproxime a Evo. Chávez no tolera dejar de aparecer como el padrino de Bolivia.

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El fracasado proyecto del Gasoducto del Sur ya tiene un reemplazo en la creativa imaginación de la diplomacia venezolana: Chávez le propuso a Lula construir un ferrocarril por toda Suramérica, además de una carretera que cruce la Amazonía desde Bolivia hasta la frontera con Venezuela.

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El gobierno mexicano inició esta semana la construcción de un terminal gasífero en el puerto de Manzanillo sobre el Océano Pacífico. El hecho aparentemente lejano de Venezuela, marcaría el fracaso de la agenda energética con la cual Hugo Chávez ha procurado armar su poderío revolucionario en la región. El proyecto mexicano está destinado a recibir gas que Perú estará enviado en breve, ya que Bolivia no pudo avanzar en esa dirección.

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México y el estado de California han procurado comprar gas en Suramérica. Eso movió a la firma de un acuerdo en el 2001 impulsado por el para entonces presidente boliviano Jorge Quiroga. El proyecto LNG Pacific que llevaría inversiones a Bolivia y gas a los gasoductos gringos, se transformó en uno de los argumentos de la violenta oposición contra el gobierno de Sánchez de Lozada quien llegó al gobierno de Bolivia en 2002. Sánchez debió abandonar la Presidencia ante las presiones callejeras de dirigentes obreros, agrícolas y cocaleros quienes se oponían a la venta de gas al exterior. Una de las banderas de hombres como Evo Morales era que el gas boliviano no debía venderse al extranjero. El estado de violencia política del 2002-2005 en Bolivia alejó a los potenciales compradores de gas.

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En el 2005, los países del sur altamente gasificados en su matriz de consumo energético - especialmente Chile-, evaluaban la opción del gas peruano. A su vez, Evo, desde la oposición en Bolivia, rechazaba la venta de gas a los odiados chilenos. Por ello a principios del 2005 cobró cuerpo el tema de construir un “anillo energético” en Suramérica. El proyecto se cayó ese mismo año, cuando el presidente peruano Alejandro Toledo se negó a suscribir un compromiso, alegando que su país no contaba con capacidad de producir el gas necesario para atender las necesidades sureñas y el consumo interno. En ese momento el gobierno venezolano inventó el ahora poco recordado Gasoducto del Sur, con el cual Chávez prometía llevarle gas desde Puerto La Cruz a toda capital suramericana que lo necesitara. Posteriormente, con Evo Morales ya en la presidencia boliviana, se produce la estatización del sector de hidrocarburos con el apoyo político y financiero de Chávez.

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Evo se la juega en mayo del 2006 enfrentándose a Brasil y sucumbe ante sus múltiples promesas. Chávez ofrece no sólo reemplazar a los inversionistas extranjeros (incluyendo a Petrobras) en el sector de hidrocarburos boliviano. Además Chávez ofrece en abril del 2006 financiar un gasoducto que saldría de Bolivia llegaría a Uruguay y Argentina, atravesando Brasil y Paraguay. Eran tiempos en los cuales Chávez incluía en su comitiva al canciller cubano Felipe Pérez Roque y el venezolano andaba ganando voluntades sureñas para ingresar al Mercosur.

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Pasados dos años expertos del sector hidrocarburos bolivianos ya han detectado que las ofertas de Chávez fueron sólo un cuento, que ha debilitado a ese país como potencial gran productor de gas. En tanto, el Perú gobernado por Alan García, ha sacado ventaja para venderle gas a Norteamérica, a Chile, y con amenazas de reemplazar a Bolivia en el sediento mercado argentino.

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Mientras Perú se ha tornado el destino de inversiones internacionales del sector de hidrocarburos, la situación de Bolivia ha tendido a desmejorar rápidamente. La falta de nuevas inversiones ha hecho que Bolivia no esté en capacidad de atender las ofertas de Evo a Argentina sobre masivo suministro de gas. De hecho, el gobierno de Cristina Kirchner decidió recientemente comprar gas procedente de Trinidad & Tobago.

Se está registrando una fuga masiva de ingenieros y técnicos del sector hidrocarburos desde Bolivia hacia Perú. Las inversiones internacionales están evadiendo a la Bolivia de Morales, no sólo en el sector hidrocarburos. Cifras oficiales señalan que en el primer trimestre del 2008, el ingreso por concepto de remesas de bolivianos que trabajan en el exterior fue superior a la inversión extranjera. Las cifras señalan que se produjo una des-inversión neta en Bolivia.

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  Artículo publicado originalmente en el diario El Nuevo País


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