Tal como
advirtiera este Informe, el 2008 termina con Venezuela aún
fuera del Mercosur. El Congreso brasileño se fue esta semana
de vacaciones de fin de año, sin que el caso de Venezuela ni
siquiera fuera considerado por el Senado. Existe en el mundo
político brasiliense, el convencimiento de que la aprobación
del ingreso solicitado por Hugo Chávez no será aprobado por
el Senado, a menos que entre en uno de los complicados
juegos de concesiones mutuas entre las fracciones
parlamentarias que suelen ocurrir en la vida política de
Brasilia. Pero es notorio que el gobierno de Lula ha ido
bajando su campaña para convencer a los parlamentarios de
oposición sobre la importancia del ingreso de Venezuela al
mecanismo sureño.
En suma,
Chávez de asistir esta semana a la cumbre semestral del
Mercosur, lo haría una vez más como invitado especial, pero
no como miembro pleno. Con derecho a hablar, pero sin
capacidad para decidir nada dentro de la organización. Habrá
que esperar las excusas que Lula y el paraguayo Fernando
Lugo darán a Chávez, sobre la imposibilidad de lograr
acuerdos políticos para que los parlamentos de Brasil y
Paraguay finalmente acepten a Venezuela.
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En medios diplomáticos de
Caracas y Bogotá, se habla de un inminente encuentro entre
Hugo Chávez y Alvaro Uribe, que permitiría la normalización
de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos. Se
espera que los salones del complejo turístico de Costa do
Sauípe, sirvan de escenario para un encuentro entre los dos
mandatarios. El tema “Ecuador” estaría en la pauta de
conversación, ya que Bogotá espera que Chávez pudiera servir
de puente con el presidente ecuatoriano, quien desarrolla
una intensa campaña anti-colombiana, a juicio del gobierno
Uribe.
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La
aprobación del Tratado de Libre Comercio EEUU-Colombia,
habría finalmente naufragado. Las tensiones entre los
sectores más extremos de entre republicanos y demócratas de
EEUU por el manejo de los temas económicos se mantiene, en
medio de la transición Bush-Obama. Pese a los esfuerzos de
la Casa Blanca, el TLC con Colombia no fue incluido en la
agenda legislativa de fin de año, en el entendido de que no
contaba con un piso mínimo de votos necesarios.
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Uno de los
argumentos contra el TLC con Colombia usados por sindicatos
estadounidenses y por dirigentes del partido demócrata, es
el del asesinato masivo de dirigentes sindicales. El propio
Barack H. Obama se ha hecho eco de acusaciones contra el
Estado colombiano sobre el alto número de sindicalistas
asesinados y la impunidad que existiría en el tratamiento
judicial de esos casos. La utilización de este argumento ha
ganado interés en EEUU y ha sido clave para que sectores
“liberales” del Partido Demócrata vetaran el TLC.
El tema
tiene interés para el análisis de la política de EEUU y
Europa hacia Venezuela, ya que en los últimos meses han
comenzado a circular informes sobre decenas de muertes de
dirigentes y miembros de sindicatos en varias regiones del
país. Las pugnas sindicales, teñidas de sangrientos manejos
políticos, se asoman en diversas empresas y proyectos de
obras públicas. El tema que comienza a tratarse en foros
académicos de bajo impacto mediático parece que dará que
hablar a nivel internacional a corto plazo.
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Tres
encuentros presidenciales tendrán lugar esta semana que
comienza. La sede será Costa do Sauípe,
en el estado de Bahía, al noreste de Brasil. Uno de ellos es
el rutinario encuentro semestral de jefes de estado de los
países miembros del Mercosur. La segunda reunión es una
plenaria de los doce mandatarios de UNASUR. Y la tercera, la
que más expectativas ha creado, es la Cumbre de América
Latina y del Caribe para la Integración y el Desarrollo,
convocada por Lula da Silva y que ha contado con el pleno
respaldo de todos los países de la región. El tema de la
integración, con el telón de fondo de la actual crisis
económica mundial, ha servido de excusa para que Brasil de
el primer paso en firme en su estrategia para convertirse en
el principal interlocutor político de la región.
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La
presencia de los mandatarios de Cuba y México, Raúl Castro y
Felipe Calderón esta semana en Brasil, confirman la
relevancia que ha adquirido la cita convocada por Lula da
Silva. México y Brasil son las grandes economías al sur del
EEUU. Cuba es el único país que permanece fuera de la
organización hemisférica OEA. La presencia del mexicano le
resta cualquier acento pro izquierdista y anti
estadounidense al evento. La presencia del cubano, ratifica
la tendencia autonomista del discurso de Brasil que busca
canalizar a su favor las tensiones y divergencias regionales
contra EEUU.
La cita es
vista por analistas de varios países como una abierta
derrota a Chávez, quien pese a su intenso activismo
internacional durante ya 10 años de gobierno, nunca logró
cohesionar a los mandatarios regionales en un proyecto
colectivo.
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Lula da
Silva está decidido a convertir a Brasil en un potencia
productora de material bélico. El próximo jueves 18 de
diciembre, el presidente Lula presentará pública y
oficialmente la nueva estrategia militar brasileña. El
documento fue aprobado el pasado 11 de diciembre por el
Consejo de Defensa Nacional e incluye no sólo los aspectos
de la defensa de la soberanía, sino que incorpora expresa y
largamente el asunto de la producción de la industria
bélica. Estímulo a la industria privada productora de
armamentos con alta participación del estamento militar
queda asentado como política de Estado en la novísima
Estrategia Nacional de Defensa de Brasil.
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El nuevo
documento sobre Estrategia Nacional de Defensa, es el
segundo elaborado durante el mandato de Lula da Silva. Ya
los planificadores militares y de la cancillería brasileña
habían producido en el 2005 lo que se calificó en su momento
como la “Nueva Política de Defensa Nacional”. La NPDN
actualizaba a su vez, las directrices emitidas por el
gobierno de Fernando Henrique Cardoso. En los tres
documentos está presente un elemento común: la decisión de
la élite brasileña de convertir a su país en una potencia
con alta capacidad defensiva, con disponibilidad de
proyección de poderío militar al exterior y de convertir las
exportaciones bélicas en una rentable fuente de ingresos.
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En lo que
sería una medida de política informacional para evitar mala
imagen doméstica e internacional, el gobierno venezolano
decidió suspender la emisión y difusión pública de los
llamados “boletines epidemiológicos”, que desde mediados del
siglo XX eran producidos semanalmente. Acuerdos y prácticas
internacionales exigen que Venezuela informe sobre la
aparición de las que se consideran enfermedades de denuncia
obligatoria. Venezuela no está cumpliendo con esos
compromisos. Por otra parte, los contados datos que se han
filtrado en el año 2008, develaron la presencia de un número
importante de casos de enfermedades que debieron ser
notificados por Venezuela a sus vecinos para tomar medidas
sanitarias adecuadas. Epidemiólogos suramericanos están en
alerta ante el viraje que Venezuela ha tomado al cerrar el
acceso a información que en muchos casos puede ser de vida o
muerte.
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Artículo publicado originalmente en el diario El
Nuevo País |