Aumentar en breve plazo la
cantidad de oficiales activos y formados dentro de la
ideología chavista, así como incrementar el número de tropas
efectivas, está entre los principales y abiertos objetivos
de la reforma a la legislación militar, instaurada por el
presidente Hugo Chávez sin trámite parlamentario. Aparte de
ello ha creado la base normativa para dividir al país en
zonas definidas y potencialmente administradas por el
estamento militar.
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Con esta nueva legislación se
concreta el llamado “Nuevo Pensamiento Militar”, que en los
últimos años fue definiéndose a nivel del alto gobierno, en
documentos que circularon públicamente. Si bien las
definiciones de “guerra asimétrica” o “guerra de
resistencia” fueron las más publicitadas, quizás por su
novedad y el implícito enfrentamiento contra EEUU, los
conceptos que está manejando el actual gobierno venezolano
no se limitan a ello. La guerra convencional planeada y
ejecutada por un ejército profesional sigue estando entre
las opciones de acción bélica, como lo evidencian el tipo de
armamentos de la lista de compras a Rusia y otros países.
Incluso, en la nueva ley ha desaparecido el concepto
explícito de “resistencia” que figuraba en la ley emitida
por Chávez en el 2005.
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Con el acortamiento de los
lapsos de estudios, el aumento de los rangos a nivel de
generalato y almirantazgo, y con el cambio de los
suboficiales técnicos a la condición de oficiales, se
estaría aumentando el número de oficiales en servicio, en
correspondencia con el previsible aumento de la tropa
(alistada y miliciana).
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La nueva Ley de la Fuerza
Armada Nacional Bolivariana confirma la del 2005, en cuanto
a la conformación de alianzas o coaliciones militares con
otros países. Esto fue una novedad incluida por Chávez en la
legislación militar venezolana. Un cambio notable fue
introducido en la versión de la ley que acaba de ser puesta
en vigencia: la ley del 2005 limitaba los posibles socios en
alianzas militares a los países latinoamericanos, mientras
que la nueva ley no coloca especificación alguna. La ley
abre camino a los juramentos de defensa mutua que Chávez ha
hecho con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.
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La opción de alianzas
militares con otros países fue reforzada en la ley del 2008
con respecto a la del 2005. En lo sucesivo queda abierta la
posibilidad de que extranjeros asuman rango, cargo y
funciones de comando en la fuerza armada venezolana.
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Con la inclusión del rango
militar de “Comandante en Jefe” que detentará el Presidente
de la República, Hugo Chávez reingresó automáticamente a la
condición de militar activo. En Venezuela el debate se ha
creado sólo sobre las características del uniforme y
símbolos que comenzará a portar quien hasta la semana pasada
tenía el rango y la condición de teniente coronel en
condición de retiro.
El símbolo que usaría Chávez
sería una estrella solitaria, al estilo del correspondiente
al cargo y rango de Fidel Castro y que en Cuba ni siquiera
Raúl Castro puede utilizar.
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Los militares venezolanos han
incrementando el número de los hipotéticos enemigos con los
cuales tendrían que enfrentarse. En el 2005, cuando el
gobierno comenzó a publicitar su “Nuevo Pensamiento
Militar”. el general Melvin López Hidalgo, para entonces
Secretario General del Consejo de Defensa Nacional (Secodena),
explicaba que las principales hipótesis de conflicto externo
eran una acción militar directa de EEUU o una acción de
ese país sobre Venezuela desde territorio colombiano. El
ahora opositor al gobierno de Chávez y ex ministro de la
Defensa, general Raúl Baduel, también en diversas
exposiciones durante su ministerio repitió ese mismo
predicamento.
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Desde Secodena surgió esta
semana un nuevo cuadro de potencial conflicto externo de
Venezuela, según reseñó el diario El Universal. El general
Francisco Camargo, actual Secretario del Consejo de Defensa,
asomó un ataque de EEUU a Venezuela que ya no sólo contaría
con el respaldo de Colombia. En esa hipotética situación,
Holanda y Gran Bretaña se sumarían en una alianza militar
contra Venezuela, aportando incluso sus posiciones en Aruba
y Antillas Neerlandesas.
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El actual responsable de la
planificación estratégica de la defensa venezolana espera
que los ejércitos de los países miembros del Consejo de
Defensa Suramericano sumen apoyos a Venezuela. Esta
aseveración va en contra vía de la posición de la mayoría de
los gobiernos suramericanos, los cuales están dispuestos a
ingresar al proyectado Consejo, pero sin que ello signifique
la conformación de una alianza militar para la mutua defensa
de las partes.
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Las cifras de comercio entre
Venezuela y Colombia estarían siendo abultadas por manejos
comerciales. El presidente de la Federación Nacional de
Comerciantes colombiana, Guillermo Botero, comentó esta
semana durante una conferencia en Cúcuta, que las ventas de
frijoles de Colombia a Venezuela superan el total de la
producción colombiana en ese rubro. Se podría tratar de un
esquema de reexportación de frijoles no colombianos hacia
Venezuela, pero Botero aclaró que las cifras estaban
“envenenadas”.
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El valor y el volumen de las
exportaciones colombianas hacia Venezuela se han
incrementado este año, según cifras oficiales, sin que esto
pareciera corresponderse con el flujo de carga y con el
movimiento fronterizo. Expertos aseguran que se estaría en
presencia de un esquema basado en sobrefacturación, ventas
ficticias y reciclado de la misma mercancía. Se presume que
este esquema permite a hombres de negocios, de uno y otro
país, beneficiarse de dólares preferenciales en Venezuela y
de incentivos exportadores en Colombia.
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Según cifras oficiales
colombianas, en los primeros cuatro meses del año, Colombia
vendió a Venezuela US$ 1.788 millones, equivalentes a un
incremento de 55,% con respecto a igual período del 2007.
Este crecimiento se produjo justamente en el lapso cuando
las relaciones entre los dos gobiernos estaban en un nivel
que fue calificado como pre-bélico.
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La situación política dentro
de Bolivia comienza a reproducir el esquema de
conflictividad que condujo a la salida del presidente
Sánchez de Losada. En aquella oportunidad, Evo Morales se
sumó a última hora al movimiento que sacudió al país a manos
de la Central Obrera Boliviana y de los campesinos
conducidos por el radical dirigente indígena Felipe Quispe.
Para llegar al poder, Morales se montó sobre la ola de
protestas campesinas, obreras y mineras. Ya en la
Presidencia, Morales rompió con esas organizaciones,
encerrándose en su partido MAS y basándose en el apoyo
operativo que le brinda el Eje Caracas-La Habana. Ahora
Morales enfrenta la efervescencia de quienes fueron sus
socios, situación a la cual se suman los movimientos
autonómicos a los cuales él retó desde que era candidato.
Independientemente de los resultados de los referendos
revocatorios convocados, la crisis de gobernabilidad en
Bolivia no parece haberse resuelto.