Inicio | Editor | Contáctenos 
 

¿Súmate se hace partido?
por Edgar C. Otálvora
domingo, 25 febrero 2007


Enjuiciar a un ex dictador no es cosa fácil, y menos si el señalado se ha escapado al extranjero y, quien pretende ejecutar el proceso desea conducirlo por caminos lícitos y democráticos. Las anteriores son lecciones que se desprenden de la lectura del libro “Juicio al dictador” oportunamente traducido y publicado por la Fundación Andrés Mata y por el diario El Universal. Se trata de una investigación elaborada por la profesora estadounidense Judith Ewell sobre el proceso de solicitud de extradición y posterior enjuiciamiento al dictador Marcos Pérez Jiménez. Ewell, quien es una experta sobre historia venezolana, tuvo acceso a los expedientes judiciales tanto en EEUU como en Venezuela, por lo cual la reconstrucción del caso está basada en información dura.

A principios de los años sesenta los delitos de lesa humanidad no figuraban entre los que eran objeto de persecución internacional. El asesinato político no estaba incluido en los causales para una posible extradición, por ejemplo. Por ello, el expediente contra Pérez Jiménez fue sobre los delitos “menores” de peculado. Y por ello, el día que fue condenado, el dictador salió de la cárcel para dirigirse a su cómodo y rico exilio madrileño.

Uno de los documentos probatorios del enriquecimiento a costas del fisco por parte de Pérez Jiménez, da cuenta del tamaño del robo ejecutado. Un banco de New Orleans, que recibiría una remesa de dinero enviado por el aún presidente venezolano, le aconsejó que su depósito no lo efectuara en una sola operación, ya que era tal el monto de bolívares a cambiar que generaría una devaluación de la moneda venezolana…


Informes del 3D

El pasado viernes, el tema de las elecciones presidenciales del 3D nuevamente fue objeto de atención ante la presentación pública del informe de los observadores electorales de la Unión Europea, y por la simultánea distribución de un informe elaborado por Sumate.

El informe de la UE había sido entregado dos días antes a la directiva del CNE y al vicepresidente ejecutivo, con lo cual la diputada europea Mónica Frassoni se curó en salud, entregando el texto al gobierno antes de su difusión pública. Frassoni, euro-diputada, italiana y del partido verde, se reunió tanto con Manuel Rosales como con partidarios del gobierno a quien comunicó las conclusiones de su trabajo. Por cierto, una reunión convocada por la señora Frassoni con directivos de medios de comunicación fue virtualmente boicoteada, tanto por los medios privados como del gobierno, los cuales habían confirmado su asistencia. El único asistente a la reunión fue el Director Ejecutivo de El Nuevo País. Al parecer el informe escrito de la UE ya se había filtrado y su contenido causó ronchas tanto en el gobierno como en medios privados.

El informe de Sumate concluye que las elecciones del 3D no fueron limpias, libres ni transparentes. Al igual que el informe de la UE, el equipo de Sumate se detiene en la utilización del aparato gubernamental a favor del candidato-presidente Chávez, hecho que ejemplifican con la actividad proselitista desarrollada desde Pdvsa.

Aparte de las conclusiones electorales que se desprenden del informe Sumate, las recientes apariciones en varias partes del país, de María Corina Machado, así como el lenguaje que ella y otros directivos de esa organización están utilizando, hace pensar que Sumate pronto emigrará a la condición de partido político o por lo menos de organización política. Ya la señora Machado ha adelantado que su organización no quiere formar parte de alguna “plataforma unitaria”, lo cual en pocas palabras significa que Sumate ya está en la vía de abandonar su papel de ONG de apoyo electoral para transformarse en otra cosa. Las consideraciones de Sumate a propósito de la Ley Habilitante y otros temas de actualidad, hacen suponer que María Corina saltará de lleno a la arena política.

El informe electoral de la UE trae una interesante evaluación de los temas que fueron tratados por los dos principales candidatos en las elecciones presidenciales pasadas. Las cifras proceden del monitoreo de medios audiovisuales.

Los mensajes del gobierno privilegiaron los temas de “salud y desarrollo social” y “educación”. Todos los demás temas fueron presentados marginalmente. Por su parte, la campaña de Manuel Rosales dedicó sus mensajes básicamente a tres aspectos: “economía”, “trabajo y desempleo” y “política interna”. A la misión europea, según comentara la diputada Frassoni, llamó poderosamente la atención que el asunto de la inseguridad no fuera tratado en la campaña, siendo uno de los aspectos críticos según buena parte de la población venezolana.

Las cifras presentadas también confirman la bajísima relevancia que el tema “corrupción” tuvo en los meses de campaña. El gobierno poco habló de corrupción, y la oposición colocó ese tema en un lejano quinto lugar en el ranking de sus argumentos electorales favoritos.

Especial atención prestaron los europeos a la cobertura dada por el canal oficial VTV a los asuntos políticos, en medio de la campaña electoral. Esta relevancia responde al carácter de bien público de las televisoras del Estado y a la teórica mayor obligación de mantener el equilibrio informativo, según nos explicaron los autores del informe. Según ellos, VTV dedicó el 86% de su tiempo de información política (sin incluir la publicidad) a presentar la candidatura oficial. Rosales sólo recibió el 14% del tiempo de VTV, y más del 70% de las veces el mensaje sobre Rosales fue “predominantemente negativo”.

Las cifras de los canales privados muestran una situación “inversa”, retratándose así la alta polarización política reinante en el país.

¿Misiles o aviones?

La firma de un acuerdo entre los gobiernos de Venezuela e Irán para la construcción conjunta de aviones no tripulados, causó cierto sobresalto en analistas de temas militares de la región latinoamericana. Dicho acuerdo que ya fue aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela y publicado en la Gaceta Oficial del 29 de enero, contempla la construcción de aeronaves identificadas como Fajr-3.

Bajo la denominación de Fajr-3 se conoce un tipo de misil de fabricación iraní (45 km de alcance), el cual ganó notoriedad por haber sido usado el año pasado por la organización Hezbolá contra Israel. Pero también bajo la denominación Fajr-3, una empresa iraní comercializa aviones de uso civil sin connotaciones bélicas directas.

El acuerdo se refiere explícitamente a “aeronaves” y no a misiles, pero las sospechas de algunos siguen presentes.

Al parecer, el modelo de avión no tripulado Fajr-3, es un proyecto que recibió autorización en el 2006 para ser ejecutado, sin que materializara hasta ahora. Venezuela entraría como financista de una etapa de “desarrollo” del equipo y no como comprador de tecnología ya existente.
 

 *

  Artículo publicado originalmente en el diario El Nuevo País


© Copyright 2007 - WebArticulista.net - Todos los Derechos Reservados.