“No
vamos a comernos un plato ya hecho, queremos ir a la cocina
y participar de la elaboración de ese plato”. Esas fueron
palabras de Marco Aurelio García, el influyente consejero y
operador del presidente Lula da Silva en materia de política
latinoamericana. García se refería a la creación del Banco
de Sur promovido por Hugo Chávez, y García lo expresó desde
territorio venezolano. El estilo retador de Chávez cada vez
es menos tolerado en los altos salones de la diplomacia en
Brasilia, al punto que un manifiesto admirador del proceso
venezolano como lo es García, ha debido salir a marcar
distancia con Caracas.
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Si bien la Cumbre Energética celebrada una semana atrás en
Margarita había sido planeada desde finales del año pasado,
a última hora adquirió para el gobierno venezolano una
importancia adicional, ya que permitiría un encuentro con el
presidente brasileño, en un esfuerzo para reducir las
tensiones provocadas por Hugo Chávez con su campaña
internacional contra el acuerdo Brasil-EEUU sobre etanol.
Chávez y Lula tuvieron oportunidad de hablar, colocaron la
primera piedra de una planta petroquímica y, públicamente
dieron señales de muy buena educación. Fotos sonrientes
junto a otros mandatarios sirvieron para transmitir el
mensaje de que la sangre no llega al río. Chávez intentó
reducir la tensión, anunciando que seguirá importando etanol
brasileño, pero esta vez fueron los altos funcionarios
brasileños los que decidieron resaltar el cortocircuito
entre Brasilia y Caracas.
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La manifiesta distancia entre Chávez y Lula quedó marcada en
tres temas específicos. La creación del Banco del Sur, la
constitución de una OPEP del gas y la construcción del
gasoducto del sur, tres temas sobre los cuales Chávez ha
montado su eje público de acción en Suramérica.
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El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, había
anunciado la semana pasada el ingreso de su país al Banco
del Sur. Lo hizo desde la sede del Fondo Monetario
Internacional en Washington, hecho que no dejó de tener
cierto sentido simbólico. Desde entonces ya se daba como un
hecho que Brasil ingresaría de lleno al grupo técnico que
conforma Venezuela y Argentina sobre el tema. Pero algo pasó
en la paradisíaca Isla de Margarita entre Chávez y Lula, que
hizo que Brasil se echara para atrás en su ingreso al Banco
del Sur exponiendo incluso nuevas condiciones.
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Lula afirmó que Brasil no sabía muy bien para qué podría
servir el Banco del Sur. Y su ministro de Hacienda al llegar
a Brasilia lanzó una fuerte parrafada “Brasil no es un país
que adhiere. Brasil participa, elabora junto, o no. Brasil
participa en condiciones de igualdad, dentro de un proyecto
que nos interese, en base a principios bancarios legítimos,
modernos, o no participamos”.
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Mientras tanto Brasil anda en la onda de crear un mecanismo
similar a la denominada Iniciativa de Chiang Mai, la cual
reúne a Japón, China, Corea del Sur, y a Brunei, Camboya,
Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur,
Tailandia y Vietnam. Estos últimos son los miembros de la
Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). La
Iniciativa de Chiang Mai tiene prevista la conformación de
un Fondo Monetario Asiático.
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La estrategia brasileña es la de fortalecer los mecanismos
financieros ya existentes en la región. En esa línea
estarían proponiendo que el Fondo Latinoamericano de
Reservas FLAR (integrado por Colombia, Venezuela, Perú,
Ecuador, Costa Rica y Bolivia) se transforme en un Fondo
Monetario Latinoamericano con la participación de los países
sureños. Brasil prefiere fortalecer lo ya existente y no
propiciar la creación de lo que algunos comienza a llamar
“el Banco de Chávez”.
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Las fuerzas armadas chilenas se proponen gastar US$ 3.000
millones en compra de armamentos. Los presupuestos militares
de ese país están disfrutando de un superávit debido a los
altos precios de exportación del cobre. Una ley que
establece la obligatoriedad del traspaso a las FA de un
porcentaje fijo de las ganancias de la estatal del cobre
Codelco. Renovación de su flota de aviones y buques de
guerra forman parte de la lista de compras. En el 2006, los
militares chilenos dispusieron de US$ 1.300 millones, de los
cuales habrían gastado mil millones. Los gastos chilenos en
armas crean inmediatas aspiraciones entre los militares
peruanos.
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El gobierno de Rafael Correa de Ecuador está recibiendo
ayuda militar de EEUU, para retirar minas terrestres
plantadas en la Cordillera de El Cóndor, durante el período
de tensones fronterizas con Perú en 1995.
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Para su segundo gobierno, Lula prometió a las fuerzas
armadas iniciar un programa de renovación de los equipos
militares. El plan diseñado contemplaría erogaciones por US$
7.000 millones. Entre las prioridades se encuentra la
aplicación del llamado Proyecto F-X para la adquisición de
nuevos aviones caza. Entre los equipos que Brasil estaría
evaluando están los Sukoi rusos, análogos a los adquiridos
por Venezuela.
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Ayer sábado, efectivos de la Guardia Nacional instalaron en
la autopista de acceso a Caracas desde el oriente del país,
un operativo similar al usado en carnaval y Semana Santa,
limitando a sólo dos canales el tránsito en algunos puntos.
Durante los días feriados este esquema es utilizado para
frenar a los conductores que corren para llegar a su destino
playero. Pero su aplicación el mismo día que la oposición
realizaba una concentración de protesta en Caracas, se
interpretó como uno de los mecanismos de que se vale el
gobierno para inhibir, o en todo caso dificultar, la
participación en eventos oposicionistas.
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Como se recordará, el día que Manuel Rosales escogió para su
mitin de cierre de campaña en Caracas, la gobernación de
Miranda, casualmente, decidió lavar las paredes y calzada
del túnel de acceso a Caracas desde Guatire. Con otras
acciones similares en los túneles de la autopista que
conduce a Caracas desde el occidente, lograron cerrar en la
práctica el acceso a la capital.
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Artículo publicado originalmente en el diario El
Nuevo País |