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Ingrid Betancourt sería la candidata presidencial del chavismo colombiano
por Edgar C. Otálvora
lunes, 13 agosto 2007


Alrededor de Ingrid Betancourt, la activista política colombiana secuestrada por las Farc hace cinco años, se estaría cocinando ahora una gran maniobra política. En medios políticos bogotanos se maneja la tesis de que la inminente liberación de la Betancourt estaría acompañada de su inmediato lanzamiento como candidata a la Presidencia. Betancourt, en su última alocución desde un campamento guerrillero, censuró la política del presidente Álvaro Uribe de no negociar con la guerrilla. La Betancourt asumiría la bandera de la conciliación nacional en contraposición a Uribe, con lo cual la izquierda colombiana y sectores del liberalismo, buscarían contraponerse a una eventual reforma que permita un tercer mandato de Uribe, asunto polémico pero no imposible y que se debate en los mentideros bogotanos. Una candidatura de Betancourt le restaría caudal electoral a los posibles candidatos del Polo Democrático, alianza de izquierda democrática que amenaza con convertirse en el principal referente de oposición ante Uribe. La Betancourt podría convertirse en la candidata del chavismo colombiano, según concluye un estudio de escenarios políticos al cual se tuvo acceso.

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“Tratado de Seguridad Energética” es el nombre que el gobierno venezolano ha inventado para una nueva ronda de acuerdos con los países receptores de cooperación energética. El término, con fuerte contenido geopolítico-militar, fue presentado por Venezuela en la cumbre suramericana realizada en abril pasado en Margarita. Caracas aspiraba que colectivamente los países suramericanos suscribieran un tratado de este tipo, lo cual no prosperó por la manifiesta falta de interés de Brasil. Los TSE - ahora de carácter bilateral- fueron puestos a rodar por Chávez esta semana tanto en su periplo suramericano como en la reunión de Petrocaribe que se celebró a finales de semana. El contenido de estos TSE es parte del misterio de la política exterior venezolana. En el caso ecuatoriano, según los medios, el alcance del Tratado sería objeto de próximas reuniones. En Uruguay simplemente se firmó un TSE, que de tratarse efectivamente de un Tratado, aún deberá ser aprobado por el parlamento de ese país.

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De los discursos de Chávez en Buenos Aires, Montevideo, Quito, La Paz y Oruro se desprende que Venezuela les garantizará todos los requerimientos energéticos a los socios que firmen sus TSE. Según fuentes oficiales venezolanas, el TSE con Uruguay incluye: suministro asegurado de petróleo y gas venezolano, estímulo a la producción de etanol (como lo está leyendo, ¡etanol!) y el estímulo para producir energía eólica y solar. El etanol que fuera objeto de una campaña internacional (con gira latinoamericana incluida) por parte de Chávez y de furiosos editoriales de Fidel Castro, ha sido incorporado a los acuerdos que esta semana firmó el gobierno venezolano.
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La gira suramericana de Chávez de esta semana está siendo como la prueba definitiva del distanciamiento entre el venezolano y el gobierno brasileño. Cada vez que se comenta esta materia es preciso aclarar que no se trata de una ruptura personal entre los presidente Lula y Chávez, aún cuando este último tiende a personalizar los usuales conflictos diplomáticos que su activismo internacional provoca con los gobiernos del vecindario.

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Chávez y Lula se están rehuyendo desde hace meses. Lula no asistió a la inauguración de la Copa América. Chávez no asistió a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. La anunciadísima cita bilateral tras los ataques de Chávez al Senado brasileño no se ha concretado. El Canciller brasileño, Celso Amorin, pasó agachado ante los ataques que le propinara Chávez y, desde lejos, con declaraciones de mutua comprensión, se ha buscado cerrar las heridas. Lula está haciendo lobby entre los parlamentarios de su país para que apurar la votación del ingreso de Venezuela al Mercosur, pero no le está resultando fácil. Ya Chávez volvió a referirse a Amorin como “amigo”, y Amorin no ha perdido oportunidad para hablar de la importancia de Venezuela en el Mercosur. En tanto, Lula emprendió una inusual gira latinoamericana que para muchos observadores internacionales, es la forma brasileña de demostrar que han asumido el reto de compensar la presencia de Chávez a nivel continental.

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La visita de Lula a México y varios países centroamericanos y caribeños ha llamado la atención, porque los mandatarios brasileños son poco dados a mirar más allá de su periferia suramericana, salvo cuando se trata de las grandes potencias o Sudáfrica. La estrategia brasileña de presentarse como el vocero latinoamericano en diversos foros internacionales con los países desarrollados, obliga a Lula a aumentar su relacionamiento con los países de la región. Ya dos meses atrás esta situación representó un encontronazo entre Chávez y Lula, cuando el venezolano mandó a protestar por la presencia de Brasil (en nombre de Latinoamérica) en un grupo cúpula en la Organización Mundial de Comercio.

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Chávez viajó para reforzar su presencia suramericana, con base en su agenda energética, que incluye desde promesas poco sólidas de suministro de gas hasta ofrecimiento de inversiones para la construcción de infraestructura. Dado que su periplo coincidió con la visita de Lula a Centroamérica, no resultó patente el hecho de que esta vez Chávez no realizó una de las hasta hace poco usuales visitas relámpago a Brasilia. Parece que son cosa del pasado aquellos días cuando Chávez avisaba a Lula con sólo horas de anticipación que, aprovechando que estaba de paso, lo visitaría en Brasilia para hablar, y Lula amablemente lo recibía entre rabietas del canciller brasileño. Hoy pareciera que la Cancillería brasileña ha retomado su papel operativo en las relaciones latinoamericanas, haciendo prevalecer las rutinas diplomáticas ante la táctica de la efusividad con la cual opera Chávez.

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Información hecha pública por fuentes israelíes dan cuenta de las negociaciones entre Irán (el socio estratégico de Chávez) y Rusia para la compra de una enorme dotación de aviones de combate Sukhoi-30. Irán estaría por recibir en los próximos años una flota de hasta 250 aviones Su-30 similares a los adquiridos por Venezuela, además de 20 aviones tanque para reaprovisionamiento en vuelo. Pilotos iraníes ya estarían siendo entrenados para el vuelo de los Su-30, en lo que se entiende como la inminencia de la llegada de los primeros aviones a Irán. Una compra por esta cantidad de aviones caza rompería el equilibrio militar regional, afectando directamente a Israel, país que ha sido declarado enemigo por el régimen gobernante en Irán.

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La producción rusa de Su-30 está sorprendiendo a expertos en el tema, dada la velocidad con la cual están atendiendo los pedidos. De los 24 Su-30 adquiridos por Chávez el año pasado, por lo menos 10 ya estarían en Venezuela.
 

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  Artículo publicado originalmente en el diario El Nuevo País


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