El
caso RCTV le ha amargado al presidente brasileño su viaje a
Europa y Asia. Una semana atrás se enteró en Londres,
durante una rueda de prensa, de los calificativos que su
amigo (y “parceiro” como gusta resaltar el brasileño) Hugo
Chávez había lanzado contra el Senado brasileño. Lula entró
públicamente en cólera y mandó a Chávez a que gobernara en
Venezuela. Inmediatamente mandó a que la Cancillería
emitiera un comunicado oficial en el cual “repudiaba” las
palabras de Chávez.
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En cada parada de su periplo, Lula debió atender a una
prensa interesadísima en el tema venezolano. Mientras su
canciller Celso Amorin procuraba colocar compresas en las
relaciones maltrechas con Caracas, Lula hacía fintas ante
las preguntas. En la India dijo que Chávez no era un peligro
para Latinoamérica. Luego en otra entrevista calificó el
cierre de RCTV como “democrático” y pidió evitar las
confrontaciones verbales entre los jefes de Estado de la
región.
Estas últimas declaraciones le valieron a Lula una ráfaga de
críticas publicadas el sábado en la prensa de São Paulo,
venidas de senadores del PMDB (aliado de Chávez) y de los
partidos de oposición. El senador del PT, Eduardo Suplicy,
intentó delimitar al ámbito extranjero las palabras de Lula.
Pero desde ahora la dirigencia de oposición se propone
impedir la aprobación de una ley que crearía un canal de TV
de cobertura nacional bajo control de la presidencia. Este
proyecto está en manos del cantante Gilberto Gil, ministro
de Cultura.
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Tras las respuestas de los senadores, ayer desde Alemania,
otra vez Lula relativizó su posición sobre el candente tema
de sus relaciones con Chávez: "No apoyé a Chávez ni el
primer día, ni ayer, ni hoy. Lo único que defiendo es que es
un problema de Venezuela", y que "cada país se ocupa de su
nariz".
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Aparte del carácter nacional del tema RCTV, las
declaraciones de Lula del jueves pusieron el dedo sobre una
herida abierta. El ingreso de Venezuela a MERCOSUR,
calificado como apresurado por diversos sectores brasileños,
ha sido puesto sobre la mesa por el mandatario brasileño.
Lula asomó la posibilidad de que el sueño Mercosuriano de
Hugo Chávez se estrelle contra la realidad política
brasileña donde además de amigos, también ha ido ganando
importantes enemigos. Por cierto, Lula recordó a Chávez que
el Senado brasileño condeno el “golpe” de abril del 2002.
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Las palabras de Lula fueron claras: Ahora resultará más
difícil para él, convencer al Congreso brasileño sobre la
necesidad de votar favorablemente el ingreso de Venezuela al
Mercosur. En decir, antes de que en el Senado brasileño se
hablara de RCTV y de que Chávez calificara a los senadores
(incluyendo a los del PT) de loros de EEUU, ya las aguas
estaban agitadas en Brasilia contra las intensiones del
gobierno venezolano.
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Si bien Venezuela participa desde el año pasado en las
distintas instancias del Mercosur, en realidad los
requisitos para su ingreso aún no se han completado. Por un
lado, están pendientes las aprobaciones de los parlamentos
de Brasil y de Paraguay. En sana teoría, la desaprobación
por parte de alguno de esos parlamentos del protocolo de
ingreso de Venezuela al mecanismo sureño, abortaría todo el
proceso. O en todo caso, desataría una crisis interna dentro
del grupo, ya que como hecho inédito no existen referencias
en el pasado para determinar lo que ocurrirá ante esa
hipotética situación.
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Diversas fuentes coinciden en afirmar que el alto
empresariado brasileño está decidido a impedir el ingreso
-por ahora- de Venezuela al Mercosur. Esta semana la
publicación especializada Valor Econômico, en un largo
trabajo sobre el tema, citaba a Lúcia Maduro, economista da
Confederação Nacional da Indústria quien dijo que “Si el
protocolo entrara en vigor hoy, habría un desequilibrio muy
grande entre las obligaciones y los deberes de Venezuela en
el Mercosur. Ese asunto merece una discusión más amplia”.
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Aparte de la aprobación legislativa, Venezuela debe acordar
con el Mercosur el cronograma de su incorporación efectiva a
las reglas comerciales del bloque. Cuando Venezuela
suscribió el protocolo de ingreso en julio del 2006, los
miembros del MERCOSUR convinieron en crear una comisión que
en plazo de ocho meses definiera todos los asuntos que deben
coordinarse.
Llegado el mes de marzo pasado, la comisión no había
alcanzado resolver temas fundamentales. De esta manera
Venezuela ganó un año más de plazo para seguir negociando
los términos de su ingreso real al Mercosur. Mientras tanto,
la situación de Venezuela es de absoluta provisionalidad en
el mecanismo. Más figuración política que participación en
las reglas comerciales mercosurianas. En el caso de Brasil,
las relaciones comerciales están funcionando aún con base en
un acuerdo previo.
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Para ingresar efectivamente al Mercosur, Venezuela tendrá
que reducir significativamente sus aranceles para ajustarse
al Arancel Externo Común Mercosuriano. Pero curiosamente,
según los informes que circulan en las cancillerías del sur,
el tema que menos ha logrado avanzar es el referente a los
acuerdos entre Venezuela con Brasil y Argentina para
liberalizar el comercio entre ellos mismos.
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Quienes en el alto gobierno venezolano pensaban que el
ingreso al MERCOSUR era simplemente firmar un protocolo y
esperar su ratificación, han ido descubriendo que es algo
más complejo que ello. Se estima que Venezuela tendrá que
asumir un mínimo de 783 normas comunitarias, muchas de las
cuales significan fuertes modificaciones en la legislación
venezolana que hasta ahora había operado en el marco legal
de la Comunidad Andina de Naciones.
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Las relaciones de Venezuela con Colombia, parecían entrar en
una nueva etapa de actividad bilateral integracionista,
luego de la visita del canciller Nicolás Maduro a Bogotá el
pasado lunes. Pero una vez más, las relaciones fueron
puestas en tensión casi inmediatamente, esta vez por una
medida de tipo aduanera venezolana. Ese mismo lunes, desde
Venezuela llegó un golpe a la dinámica de las relaciones
fronterizas tradicionales: el Seniat ordenó la suspensión
del tránsito de camiones colombianos que conectan por
territorio venezolano al departamento de Norte de Santander
(Cúcuta) con el llanero departamento de Arauca. Se trata de
un permiso que por décadas ha otorgado Venezuela a Colombia
y que le garantiza a los colombianos una conexión con la
capital araucana.
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El pasado martes, el ministro de Defensa brasileño, Waldir
Pires, se reunió con el Consejo Militar de la Defensa para
informar sobre las prioridades acordadas por el gobierno
Lula en materia de política de adquisiciones militares.
Pires en sus palabras reiteró que se pretende aumentar los
medios de defensa del país para consolidar “la estrategia de
disuasión” adoptada por Brasil como línea política de
seguridad.
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Ante los comandantes de las tres fuerzas y del Jefe del
Estado Mayor, el ministro brasileño de Defensa definió el
programa de re-equipamiento aprobado por Lula, el cual
tendrá como prioridades retomar los proyectos de
construcción de submarinos, incluyendo uno de propulsión
nuclear, adquisición de nuevos navíos para patrullaje
oceánico y fluvial, estos últimos para uso en la frontera
amazónica. La lista de compras incluye aviones de
superioridad aérea, helicópteros de transporte de tropas,
compra y desarrollo de misiles e, incremento en el número de
radares para control del espacio aéreo.
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Un reportaje distribuido ayer por la agencia AP da cuenta
del incremento, en los últimos dos años, del tránsito de
cocaína desde Bolivia hacia Brasil. La permeabilidad de su
frontera con Bolivia es uno de los temas que más están
preocupando a los cerebros de la reorganización militar
brasileña.
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Artículo publicado originalmente en el diario El
Nuevo País |