El
manejo de las negociaciones para la delimitación en el Golfo
de Venezuela cambió sustancialmente la semana pasada. Al
Hugo Chávez hacer público que el tema se está negociando, en
uno y otro lado de la frontera la gente recordó que este
asunto sigue pendiente y, que los gobiernos mantienen sus
comisiones negociadoras. Pero también cambió la instancia de
las negociaciones.
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Chávez asomó como una solución para el Golfo, la firma de un
acuerdo para desarrollar proyectos energéticos binacionales
en las zonas no delimitadas. La idea de Chávez pareciera una
repetición de la propuesta de un Condominio para el Golfo,
la cual fuera presentada a Carlos Andrés Pérez por el
presidente colombiano Alfonso López Michelsen en la década
de los setenta. El condominio fue fuertemente rechazado por
civiles y militares venezolanos.
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El embajador venezolano en Bogotá, Pavel Rondón, quien
además preside la delegación venezolana en la comisión
negociadora del Golfo, dio las claves para entender el
actual estado del tema. Parco en sus declaraciones, en
contraste con la usual diplomacia bolivariana, Rondón se
negó a dar detalles de las negociaciones, pero afirmó que el
asunto estaba en manos de los presidentes Chávez y Uribe.
Con esa simple frase, Rondón confirmó las informaciones
publicadas en este Informe el martes pasado, sobre la
presentación a los presidentes de las hipótesis de posible
acuerdo sobre el Golfo definidas por los negociadores. Que
el tema esté ya en manos de los presidentes significa que
tocará a ellos decidir sobre las propuestas que fueran
elaboradas por los negociadores, u ordenar que siga el
trabajo técnico..
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La llegada de Evo Morales a Venezuela este fin de semana
coincide con el fin de la visita de su vicepresidente,
Álvaro García Linera, a Washington. En la capital del
imperio, García estuvo reunido con parlamentarios y con el
secretario adjunto de Estado, John Negroponte. Bolivia
ofreció reducir a cero los aranceles de productos gringos a
cambio de un alargamiento del llamado ATDEA, medida de EEUU
que permite que entren productos bolivianos con facilidades
arancelarias.
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En medios brasileños se informaba esta semana sobre una
incursión de militares venezolanos en territorio de Brasil.
De acuerdo con versiones de la Agência Amazônia, aeronaves
venezolanas habrían sobrevolado territorio del fronterizo
estado de Roraima a principios del mes de agosto. Según una
carta entregada por representantes de la comunidad yanomami,
el 8 de agosto un helicóptero militar venezolano habría
aterrizado en la aldea yanomani Xitei. Aparte de la denuncia
sobre la presencia de militares extranjeros en su
territorio, la carta de los yanomami asomaría su
preocupación porque los venezolanos estarían apoyando la
realización de minería ilegal (garimpo) en territorio
indígena brasileño.
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La presencia militar venezolana en Xitei fue presenciada
también por “no indígenas”: funcionarios federales y
representantes de la Diócesis de Roraima quienes
participaban en una reunión con la comunidad.
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Como parte de su esquema de protección militar-policial de
las fronteras amazónicas, Brasil ha estado ejecutando planes
para cada una de las fachadas limítrofes. La más conocida en
la denominada Operación Cobra (Colombia-Brasil) destinada a
enfrentar guerrilla y narcotráfico en los linderos con
Colombia. Esta Operación ha dado lugar a un acuerdo de
acción binacional con los colombianos, el cual es
regularmente supervisado a nivel presidencial. En el 2003,
Brasil procuró armar un plan similar con Venezuela. Con la
llamada Operación Vebra, los brasileños decidieron calcar el
modelo aplicado con Colombia para la atención a la zona
amazónica fronteriza con Venezuela. Pese a los esfuerzos de
promoción hecha por Brasilia, el gobierno Chávez se ha
mostrado poco interesado en adelantar una acción bilateral
policial-militar con Brasil.
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La denuncia sobre militares venezolanos en territorio
brasileño se conoce casi en paralelo al anuncio oficial del
gobierno de Lula de arrancar un programa de modernización y
expansión de su aparato militar.
En los últimos años los planificadores militares de Brasil
han estado trazando el diseño para actualizar su panoplia
bélica, en atención a los nuevos retos que enfrentan para la
defensa y seguridad de su país, así como en correspondencia
con las metas geopolíticas que tanto el gobierno de Fernando
Henrique Cardoso como de Lula da Silva han confirmado en sus
respectivos Documentos de Seguridad.
Esta semana, justo el día antes de la celebración de los
desfiles militares con motivo de la Independencia de su
país, Lula da Silva anunció un nuevo plan de expansión
bélica.
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En un acto cumplido en el Palacio de Planalto, Lula da Silva
junto a su ministro de Defensa Nelson Jobim, reunió a los
comandantes del Ejército, Marina y Aeronáutica y, a un grupo
de oficiales de alta graduación. Oficialmente, el propósito
del evento fue la firma de un decreto mediante el cual fue
creado un “Grupo de Formulación de Estrategia Nacional de
Defensa”, el cual estará en manos de Jobin y del ministro de
Planificación a Largo Plazo. La ocasión fue aprovechada por
Lula para expresamente referirse a su decisión de fortalecer
el aparato militar.
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Aparte de la formación de este grupo de planeación
estratégica, ya Brasil está incrementando sus erogaciones
con fines militares. Cifras extraoficiales señalan que en el
presupuesto del año 2008 fueron colocados US$ 900 millones
para nuevas adquisiciones. El presupuesto global del
Ministerio de la Defensa crecería en 50% en el presupuesto
planeado para el próximo año. El diario paulista Folha de
São Paulo afirmó que de esta forma Lula intenta compensar
los gastos militares de Hugo Chávez.
En otras palabras, ahora si se podrá hablar del inicio de
una carrera armamentista en Suramérica.
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En su discurso Lula defendió la decisión de aumentar el
gasto militar y se refirió incluso al rezagado proyecto de
construcción de un submarino de propulsión nuclear. Lula el
jueves pasado dijo: “Cuando discutimos en el gobierno la
cuestión de la recuperación de las Fuerzas Armadas
brasileñas, la cuestión de la defensa, siempre aparecen
personas diciendo que el gasto es muy grande. Ese es un
vicio en Brasil. Usted no puede cuidar de los pobres porque
gasta mucho, usted tampoco puede entonces cuidar de las
Fuerzas Armadas”.
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Artículo publicado originalmente en el diario El
Nuevo País |