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Noticias a la carta
por Eli Bravo  
jueves, 30 agosto 2007


¿Qué noticia desea leer hoy? En la lógica del periodismo no cabe esta pregunta pues la información no se genera según nuestros deseos sino en base a lo que sucede. Sería una humorada pedirle al editor que monte un diario donde el presidente renuncie y la vinotinto gane la Copa América. El periodismo se basa en hechos y los medios están para reflejar la realidad. Pero, ¿cuál realidad?, ¿la de los lectores, los dueños de medios, el gobierno, la calle?

“La noticia deseada es aquella que la opinión pública quiere creer”, dijo el Secretario de Redacción del diario El Clarín, Miguel Wiñasky, durante la mesa redonda; "Los desafíos de la industria periodística en la región andina", organizado por el Instituto Prensa y Sociedad. Embalados en la dinámica del mercado, los prejuicios de los medios sirven para satisfacer los prejuicios del público, y según Wiñasky, el resultado es una feligresía que ratifica sus opiniones con la información deseada para generar un delirio noticioso que desemboca en narcisismo social: vemos y entendemos aquello que queremos ver y entender.

Como ejemplo, Wiñasky cita la Guerra de las Malvinas. Ahí gobierno y medios vendieron la victoria que los argentinos anhelaban. A pesar de las tragedias en el frente, los titulares rezaban “Estamos ganando” y nadie se atrevía a contradecir la creencia nacional, so pena de ser tildado de antipatriota. Con una noticia cartelizada impuesta por superstición política de la invencibilidad argentina, la primera baja de esa guerra fue la libertad de expresión.

Pero la noticia deseada no es solo consenso nacional a favor de un héroe o una causa. “En sociedades polarizadas esto se refleja en el grado de contradicción con sus creencias que el público está dispuesto a tolerar. El resultado es un dualismo mediático donde se consumen los medios que sintonizan con nosotros y los demás se refutan, son falsos, no existen”.

Una primera página de El Universal que titule “Chávez el gran demócrata del Continente” o uno en Vea que rece “Chávez el gran dictador de la región” sería un shock. Que una cosa u otra sea verdad, es asunto de debate y argumentos, pero según la acera que transite el lector su primera reacción sería la misma: este medio se vendió.

Y la noticia deseada vende, sostiene y defiende. No solo nuestras creencias, sino también los intereses y poderes que se mueven tras las páginas.

ebravo@unionradio.com.ve 

 
 

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