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Dudas razonables 
por Julio Palma

miércoles, 18 agosto 2004


Ante el asombro y la suspicacia casi generales sobre los resultados del RRP, anunciados por el CNE, caben las siguientes interrogantes:

-¿Por qué, para garantizar la transparencia, los observadores internacionales se limitaron a unas sencillas suma en actas en pocas mesas, sin contrastarlas con un conteo de  boletas?

-¿Cómo explicar que el voto para el Si tuviera un tope similar (122-133) en tantas actas, mientras el No es consistentemente el triple de esa cantidad en las misma actas?

-¿Cómo se explica que estuvieran erradas tantas encuestas en salidas de centros, alguna hechas por encuestadoras profesionales y foráneas?

-¿Por qué difieren tanto los resultados de la CD con los anunciados por el CNE, arrojando una diferencia inexplicable cerca del 30% entre ellas?

-¿Por qué el CNE no envió boletas manuales a los centros automatizados, para que todos pudieran votar por si acaso fallaban las máquinas?

-¿Cómo se explica la presencia de las cazahuellas si no cumplieron ninguna función útil y no hubo ninguna conexión satelital, como se había anunciado?

-¿Por qué se insistió en el voto automatizado cuando la Ley exige que los referendos se hará manualmente?

-¿Por qué no se ha investigado a fondo la compra de ambos tipos de máquinas, adquiridas en negociaciones turbias y sin licitación?

-¿Por qué el CNE, para facilitar la votación, no puso suficientes mesas y máquinas sabiendo que la votación iba a ser masiva y habría grandes demoras?

-¿Por qué no se permitió la entrada de dos rectores y de testigos de la Oposición o de  Observadores a la Sala de Totalización para verificar ese proceso?

-¿Por qué se demoró el proceso hasta la madrugada y luego se hizo un anuncio intempestivo y tajante, cuando todos están exhaustos o dormidos?

-¿Por qué difieren tanto los resultados en la misma región, dando las manuales una mayoría por un SI y las automatizadas dieron una victoria del NO?

-¿Cómo se explica que en una región como el Zulia hubiera ganado el NO cuando todas las encuestas, de todo tipo, daban una victoria segura del SI?

-¿Por qué se retrasó más de un año el proceso revocatorio, cuando la Ley exige que sea a mitad del período, y finalmente se colocó tan cerca del 19-8-2004?

-¿Cómo se puede confiar en la imparcialidad de los  militares en la custodia de las urnas, cuando sus jefes se han parcializado abiertamente por el NO?

-¿Cómo es posible confiar en el aval del Centro Carter y la OEA cuando éstos sólo hicieron una verificación de actas expedidas por máquinas dudosas, sin chequear el voto manual?

-¿Cómo se habla de transparencia cuando se niega la posibilidad de una auditoría global para contar todas las papeletas emitidas por las máquinas, siendo ésta una tarea esencial para la tranquilidad y la paz de la república ?

¿Por qué no se ha investigado a fondo las numerosas denuncias de cambios de intención de las boletas impresas después del voto, subestimándolas como errores de votantes u opiniones interesadas?

-¿Cómo explicar que la oposición sacara menos votos que el número de firmantes que exigió el RRP, siendo ahora la votación secreta, mientras un gobierno desgastado hubiera aumentado su votación a más de 5 millones ?

-¿Por qué el gobierno aceptó tan mansamente la convocatoria del RRP, cuando le hubiera sido tan fácil frustrar los reparos y evitarlo, como ya había querido hacer un desprestigiado CNE con el artificio absurdo e ilegal de la firmas planas?

Son demasiadas interrogantes que merecen ser respondidas cuando antes, en aras de la transparencia que exige una decisión tan crucial como la que se exige del país, dada la alta conflictividad política y crisis institucional, factores que están aumentando la pobreza, el desempleo y la inseguridad, frenando el progreso económico y social. Toca a los actores políticos, y sobretodo a la ciudadanía activa, aclarar las cosas.                                                                                                  Imprima el artículo Subir Página