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La capital plagiada o el robo de los proyectos del Orinoco
por Lucy Gómez
sábado,
31 julio 2004
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Las
noticias que se producen en última etapa de la campaña electoral,
no dejan despertar sorpresas. Una de ellas ha sido la propuesta
del cambio de capital para el sur de Venezuela, más que por la
novedad de la idea, por el desparpajo de los proponentes, entre
los que se encuentran parlamentarios de AD y Copei, pero cuya
cabeza visible es Jesús Santiago D 'León, del MVR/ Barinas . Ni
una sola vez en las distintos programas de TV en donde ha
hablado del asunto, ni en la rueda de prensa registrada por los
medios de comunicación privados ni en la página Web de la
Asamblea Nacional, donde se publicó la versión oficial de la rueda
de prensa, se contó la verdadera historia ni se mencionó a los
reales proponentes de una nueva capital en el Caura y del
proyecto complementario, el de la salida del Orinoco al mar Caribe
.
Desparpajo creo que
es una palabra realmente suave. Creo que realmente se trata de un
plagio, es decir de un robo intelectual, tanto más visible
porque en la historia de la preocupación venezolana por el
Orinoco y las soluciones que puede ofrecer a nuestra vida
pública, desde el siglo XIX actuaron venezolanos ilustres y
realmente trabajadores, un tipo de persona que no se encuentra
ahora con frecuencia. Como dice Irene Espinal Henríquez, heredera
de los proyectos de su ilustre padre, el ingeniero Ramón Espinal
Vallenilla, hoy «personas sin ningún tipo de escrúpulos y
principios hacen alarde de algo que no les pertenece, además de no
estar preparados para este tipo de desarrollo".
No le da "pena" como
decimos en criollo a D'León, Pedro Pablo Alcántara (AD/Lara),
Víctor Hugo Cedeño (Copei/Delta Amacuro) y Pablo Gómez
(Socialdemócrata/ Táchira), proponer una ley para crear una nueva
capital haciendo creer que son ellos los creativos del cuento.
No mencionaron ni por equivocación a los dos venezolanos que se
pasaron la vida ilustrándose y trabajando para parir ideas y
llevar a la realidad sus proyectos. Nosotros los venezolanos, si
tenemos historia, sí tenemos héroes civiles, sí tenemos a gente
honrada entre nuestros ancestros. El estudio sí vale. En orden
cronológico, voy a hablar de los reales creadores del proyecto
de una gran ciudad al sur de Venezuela.
Stolk, canal
Caribe-Orinoco, 1950
Juan
Francisco Stolk, ocupó el sillón XIII de la academia de Ciencias
Físicas, Matemáticas y Naturales
(1) y
en su discurso de incorporación como Individuo de Número,
describió el proyecto en el que trabajó durante buena parte de su
vida, la unión del sistema fluvial del Orinoco con el mar Caribe.
En ese discurso recuerda que la concepción de carácter técnico es
del doctor Jesús Muñoz Tébar en el siglo XIX
(2).
Stolk en 1949, después de hacer un estudio de los mapas de la
época y recorridos por los llanos centrales desde el río Pao hasta
el Portuguesa, llegó a la conclusión de que " el enlace,
utilizando las hoyas de los ríos Suata y Unare era el de mayores
ventajas para el proyecto, no sólo por la economía en la
realización sino también por las ventajas agrícola-pecuarias de
las regiones que atraviesa, regiones que podrían dejarse bajo
riego al construir las obras del canal"
(3).
Entre otros trabajos, se procedió a observar cuidadosamente la
variación barométrica en Santa María de Ipire, se hicieron
lecturas cada quince minutos para lograr coincidencia con las
lecturas hechas en Maracay, Caracas, Cumaná y Ciudad Bolívar y
después de otros varios procedimientos de medición se determinó el
perfil primero que sirvió de indicación acerca de la factibilidad
topográfica de la obra. Entonces se presentó al gobierno de la
junta militar, que otorgó un presupuesto y con ese dinero se
prosiguieron los estudios de campo. El recorrido total resultó ser
de aproximadamente 540 Km. y los estudios subsiguientes se
presentaron en un informe detallado al Ejecutivo en enero de 1950.
Stolk, nació en
Caracas en 1905 y murió en 1970. Estudió ingeniería en el
Massachusetts Institute of Technology y se graduó de doctor en
ciencias Físicas y Matemáticas en la UCV, en 1932. Fue director
del ministerio de Obras Públicas. Entre 1939 y 1941 proyectó
sistemas de riego en grandes zonas agrícolas y pecuarias y realizó
diversos estudios de control de ríos. A partir de 1941 hasta 1955
presidió las compañías Riego, Caminos y Aerofoto Venezolana. Llevó
a cabo el estudio y proyecto de la defensa y control sanitario de
Ciudad Bolívar, el estudio y trazado del ferrocarril Puerto
Cabello-Carora, así como el proyecto del canal para comunicar el
Orinoco con el Caribe. En junio de 1954 fue elegido Individuo de
Número de la academia donde llegó a ser primer vicepresidente y
presidente. Fue directivo de Fedecámaras, primer vicepresidente de
la Cámara de Comercio, miembro del Consejo Bancario Nacional,
presidente de la CANTV entre 1960 y 1964 y presidente de la
Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia.
Ciudad Caura,
Espinal, 1964
El ingeniero venezolano Ramón
Espinal Vallenilla, pronosticó en 1964 que el urbanismo irracional
de Caracas causaría los problemas que nos desbordan hoy: derrumbes
en los cerros, colapso de servicios públicos incluyendo el uso del
agua y de las vías de comunicación, la disposición de basura, el
desorden. Como alternativa, propuso fundar una ciudad de 10 mil
kilómetros cuadrados ubicada en el macizo guayanés, en la
coincidencia de los límites de Guárico, Anzoátegui y Bolívar, zona
de desembocadura del río Caura. Allí no hay contaminación
ambiental ni humana, están cercanos el agua, el gas, la faja
petrolífera del Orinoco y la zona del hierro, utilizando a los
ríos Orinoco, Sipao y Tucuragua como ejes fluviales e
internacionales. La altiplanicie, situada sobre rocas precámbricas,
no tiene riesgos sísmicos.
El proyecto incluye varios sectores
distribuidos para zonas residenciales, comerciales, educativas y
universitarias, así como de producción industrial y agropecuaria,
básicamente cría de bovinos para la alimentación de sus
habitantes. Se prevé un sector donde funcionarían los poderes
públicos. Se considera el sitio un lugar de alto potencial
turístico por su cercanía a Apure, Bolívar y Amazonas, por lo cual
planeó la construcción de grandes hoteles en las islas que hay en
el río Orinoco, ubicadas a pocos kilómetros de la ciudad.
El profesor Espinal fue decano de
la facultad de Ingeniería de la UCV, miembro principal del consejo
superior de la Simón Bolívar, director fundador del Instituto
Superior de Ingeniería, asesor de las obras del Metro, fundador de
la sociedad Venezolana de Ingeniería Vial, de la sociedad
Venezolana de Mecánica de Suelos, de la Sociedad Venezolana de
Ingeniería de Consulta del Colegio de Ingenieros y participó
durante sus 55 años de vida profesional en mas de 6.600
proyectos. El foco de la nueva ciudad que proyectó era
convertirse " en el punto de equilibrio del eje Apure-Orinoco y el
desarrollo nacional como la metrópolis al sur del país, bajando el
punto de gravedad, acercándonos a la frontera y fortaleciendo un
sistema de ciudades intermedias de mayor dinamismo. Adicionalmente
será el polo equilibrante del desarrollo suramericano como la
contraparte Norte del MERCOSUR en el desarrollo ecológico de la
Amazonia".
Hoy la
hija del ingeniero Espinal, Irene recuerda "los años de estudios,
interminables horas de preparación y de trabajo para presentar
esta gran obra. Acompañé a mi padre a innumerables conferencias.
Sostuvimos más de 3000 reuniones en la oficina. Se le envió
material al ministro Jorge Giordani, al viceministro de
Infraestructura, Gerardo Fernández, al Sr. William Lara
(4), al
señor José Vicente Rangel, ex canciller
(5)
y al señor Hugo Chávez. Tristemente no mostraron el interés que
debía ser para un proyecto de esta envergadura. Ahora parece que
están muy apurados. En cinco o seis años nada han hecho y no van a
hacerlo ahora. Creen que van a solucionar las cosas con la
"capital milagro" del país. Es evidente el grado de desesperación
que tienen". Irene Espinal Henríquez y el ingeniero Diego Parra
continúan hoy luchando por la memoria y la obra del ingeniero
Espinal Vallenilla. Recomiendo revisar su página Web,
www.ciudadcaura.com.
Reconstruir un país
sobre los hombros de quiénes realmente piensan y trabajan por él
es posible. El rescate de nuestra memoria, de nuestras raíces es
uno de los pocos legados que podemos dejar a los venezolanos del
futuro. Una nación no se construye con plumas prestadas.
Notas
1) El
sillón XIII de la academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y
Naturales es ocupado hoy por el doctor Francisco Kerdel Vegas.
2) "Historia
de una Nivelación" Resumen del trabajo de incorporación de Juan
Francisco Stolk como individuo de número de la academia de
Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
3) "Propondrán
a Ciudad Caura como capital de Venezuela". Los Temas del Cambio
en Venezuela. El Universal 1-06-99. William Lara entonces era
aspirante a la Constituyente por Miranda y declaró que
propondría la mudanza de la capital de la república al sur del
Orinoco para contribuir a que la ocupación y ordenamiento del
territorio se realicen armónicamente en el contexto de la
búsqueda del equilibrio territorial como fórmula para lograr la
desconcentración del Estado y la población en el marco de una
concepción de desarrollo sustentable". Lara sí mencionó que se
trataba de aprobar «un proyecto específico, elaborado por el
ingeniero Ramón Espinal Vallenilla, con el nombre de Ciudad
Caura".
4) La
carta dice así: "Profesor Ingeniero Ramón Espinal Vallenilla La
ciudad. Señor Profesor: me complace saludar a usted con ocasión
de haber recibido la atenta comunicación que ha tenido la
cortesía de remitirme referente al proyecto de Ciudad Caura y el
desarrollo en Venezuela del Centro Aerospacial Latinoamericano
Unisoliano, así como los anexos en los cuales se exponen ambas
ideas. Dadas la trascendencia y la actualidad del tema, he
remitido copias de ese importante material al Señor Presidente
de la República. Agradézcole la cortesía, a la vez que celebro
su patriótico interés". Atentamente José Vicente Rangel Vale.
14 sep 2000".
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