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La
reforma
hace valer
la
rebelión
por Alberto Franceschi
martes, 28
agosto
2007
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Como
recordarán muchos de mis amigos lectores asiduos, nunca
admití que el régimen chavista fuese caracterizado como
castro-comunista, ni totalitario, ni siquiera dictatorial.
Siempre hablé de proceso dictatorial, para dar la idea,
que estaba todavía pendiente el cierre a partir de un
cambio cualitativo. Si Chávez impone la Reforma, TODO
cambia y con ello la estrategia para contrarrestarle.
Sencillamente, estábamos ante un régimen sui-generis,
atípico, mas bien próximo a modelos nacionalistas
burgueses, del tipo de Perón en la Argentina , de finales
de los 40 y hasta 1955. Aunque con drásticas diferencias
con este, por supuesto, como por ejemplo, en relación a la
base social de ambos.
La totalidad de la clase obrera argentina, de gran peso en
una economía capitalista de mediano desarrollo en la
inmediata posguerra, se hizo peronista y aunque el
peronismo actual tenga muy poco que ver con el originario,
la base social obrera del movimiento justicialista, sigue
siendo su principal soporte político.
El Chavismo en cambió se articuló a partir de sectores
desclasados pertenecientes al irredentismo de las capas
mas pobres subsidiarias políticamente de las maquinarias
clientelares asistencialistas de AD y COPEI.
Estos fueron organizados en emergencia por oportunistas
arruinados de las capas medias, entre los cuales pululaba
la totalidad del segmento izquierdoso ex-guerrillero
fracasado, agónicamente clientelar, que pugnaba por su
crecimiento y ascenso social tardío, bajo el manto del
chiripero de Caldera.
No podía faltar como estrato dirigente, además de los
golpistas fracasados y sus familias, muchos vivarachos del
sector empresarial, de protegidos de la Cuarta,
especialistas en quebrar empresas, que los dejaban ricos,
para que el siguiente gobierno les reflotara otra vez sus
factorías, de nuevo a costa del fisco.
Notorio fue además el apoyo irrestricto de grandes
plutócratas, sobre todo del sector mediático.
Vean la legión de "revolucionarios" burócratas, con los
que Chávez fue montando el Gobierno, el Régimen y el
Estado, obsérvenlos, ávidos de altos salarios y de compra
apremiante de bienes, para poder entender que estábamos
ante la conducta agravada, de los mismos factores
originarios del viejo clientelismo popular de los partidos
AD y COPEI, que venían, a por su revancha, luego de haber
quedado varados, tras alguna de las múltiples trifulcas,
que dejaban sin sustento, a los de la corriente que perdía
en los tendenciales agrupamientos candidaturales de los
viejos partidos.
La dirección política del chavismo, aparte de unos pocos
empresarios y profesionales, en general estuvo y está
constituida por lumpenes, es decir segmentos sociales
desclasados, pero ahora enriquecidos durante el usufructo,
cada vez mas obsceno del poder y convertidos en la
burguesía roja, que ya incluye centenares de rubicundos
potentados.
Lo errático de demasiadas opciones políticas del chavismo
desde su llegada al poder, se deben precisamente a esa
estructura social multiforme de desestructuración
perturbadora.
Dependiendo de los factores que presionen o controlen los
espacios de poder, vimos y veremos la impronta del
segmento pequeño burgués, e incluso empresarial, que
impone el sello de sus intereses.
Al cabo de 8 años y medio, el factor lumpen es el
dominante en el régimen. Lo personifica Chávez y sus
acólitos ex-militares, peor que nadie, y ahora ha resuelto
pasar a una fase absolutamente aventurera, que se expresa
sustancialmente en dos artículos de la Reforma,
modificando el 112 y el 116, con los que intenta darle
base legal y social a su dictadura y con ella aspira
eternizarse en el poder despótico, mediante el artículo
que le permite su reelección vitalicia.
A la condición de Estado forajido, que ya exhibimos en la
arena internacional, el chavismo aspira ahora darle
coherencia con el modelo político social, que intentará
implantar en la sociedad venezolana y en el régimen y el
Estado, con la nueva constitución comunista, a aprobarse
fraudulentamente en diciembre 2007.
Con ese Referéndum se cierra si, el ciclo de cambio
histórico en la estructura y superestructura, jurídica y
social, que designa la naturaleza del régimen.
Esa naturaleza cambia cualitativamente al adoptar el
Estado el artículo 112, que liquida la propiedad privada,
y el artículo 116, que declara el poder como generado
desde organizaciones ad-hoc (chavistas) del poder popular
y elimina el sufragio universal, como fuente e ese poder.
La eliminación de los artículos hasta hoy vigentes y los
que impondrá Chávez, con su fraude referendario, dejan
taxativamente clara y superada toda discusión sobre la
naturaleza política del Estado venezolano, que de
dictatorial y comunista en proceso de facto, pasa a serlo
de jure, justificando para los demócratas, el derecho a la
rebelión.
En lo adelante solo quedará la evaluación de cuan fuerte
pueden ser las sobre vivencias en los espacios privados de
la economía y los fundamentos democráticos ,que puedan
salvaguardarse, en los derechos ciudadanos, desde las
luchas por preservar espacios de sociedad democrática,
pero eso ya pertenece mas precisamente a la esfera de las
estrategias políticas y a la discusión de fondo, sobre que
tipo de régimen y de Estado se esta decidiendo imponer con
la Reforma chavista, que cambia la Constitución todavía
democrática de 1999.
Para ponerlo en sencillo: La constitución de 1999 es la de
un régimen político de vocación dictatorial, pero aun
dentro de un Estado capitalista democrático, por su
esencia jurídica, mientras que con la Constitución
chavista del 2008, que impondrá Chávez, pasaríamos a ser
un estado de transición hacia un una economía estatista,
de tipo comunista, con un régimen dictatorial de
instituciones tumultuarias de Estado de vocación
totalitaria inmediata.
Frente a ese hecho al parecer irreversible, que cambia la
naturaleza del Estado de la nación venezolana, será
pertinente la discusión, sobre si debe evitarse, mediante
la legitimación de toda insurgencia, en todo o parte del
territorio nacional, la ruptura del Estado nacional
mediante la secesión de estados, que no acepten el
totalitarismo chavista en ciernes y si es licito o no, la
insubordinación militar masiva, y hasta el pedido de ayuda
externa de naciones amigas, para impedir esa consumación
de la liquidación del estado democrático.
A P E N D I C E
DOS DE LOS TEXTOS DE LA CONSTITUCION DE 1999 Y LAS DOS MAS
PELIGROSAS SUSTITUCIONES QUE HACE LA REFORMA, QUE IMPONDRA
CHAVEZ, A MENOS QUE LO SAQUEMOS DEL PODER ANTES.
Artículo 112, Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela:
Todas las personas pueden dedicarse libremente a la
actividad económica de su preferencia, sin más
limitaciones que las previstas en esta Constitución y las
que establezcan las leyes, por razones de desarrollo
humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u
otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa
privada, garantizando la creación y justa distribución de
la riqueza, así como la producción de bienes y servicios
que satisfagan las necesidades de la población, la
libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin
perjuicio de su facultad para dictar medidas para
planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar
el desarrollo integral del país",
Anteproyecto Reforma Constitucional
Artículo 112:
El Estado promoverá el desarrollo de un modelo económico
productivo, intermedio, diversificado e independiente,
fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la
preponderancia de los intereses comunes sobre los
individuales, que garantice la satisfacción de las
necesidades sociales y materiales del pueblo, la mayor
suma de estabilidad política y social y la mayor suma de
felicidad posible.
Asimismo, fomentará y desarrollará distintas formas de
empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto
directa o comunal como indirecta o estatal, así como
empresas y unidades económicas de producción y/o
distribución social, pudiendo ser éstas de propiedad
mixtas entre el Estado, el sector privado y el Poder
Comunal, creando las mejores condiciones para la
construcción colectiva y cooperativa de una Economía
Socialista.
Anteproyecto Reforma Constitucional
Artículo 136:
El Poder Público se distribuye territorialmente en la
siguiente forma: el Poder Popular, el Poder Municipal, el
Poder Estadal y el Poder Nacional.
Con relación al contenido de las funciones que ejerce, el
Poder Público se organiza en Legislativo, Ejecutivo,
Judicial, Ciudadano y Electoral.
El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce
directamente a través del Poder Popular. Este no nace del
sufragio ni de elección alguna, sino que nace de la
condición de los grupos humanos organizados como base de
la población.
El Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades,
las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de
los consejos comunales, los consejos obreros, los consejos
campesinos, los consejos estudiantiles y otros entes que
señale la ley.
franceschi1947@gmail.com
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