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Del 2D-07 al efecto Noriega                 
por Agustín Blanco Muñoz  
viernes, 16 mayo 2008


El tema que se debatió este lunes 12-05 en la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV no llama la atención de políticos y muchos medios de comunicación: El 23N-08: ¿Continuación del fraude-trampa del 02D-07? Este evento tenía como objetivo adelantar un diálogo entre quienes ven  ese referendo  como ‘acto milagroso’ o ‘epopeya cívica’ y quienes mantenemos que se produjo el fraude-trampa de mayor consistencia y profundidad de la historia de este ex-país. Esto obligó a tocar los siguientes puntos: 

1.- Previo al  ‘referendo aprobatorio’ sostuvimos que no se veían  posibilidades de derrota para el oficialismo y que la reforma ya estaba aprobada y aplicada. Aludíamos a que  todo se monta para ‘legalizar’ lo ya que estaba en marcha. Apenas se leyeron los dos boletines que  daban el ‘triunfo irreversible’ al No por un 1%,  faltando aún por escrutar 2 de nueve millones de votos, se  nos señaló nuestra equivocación. 

 2.- A esto respondimos que nuestro error se limita a no haber determinado previamente el tipo de fraude-trampa del  02D-07. Porque si bien ‘las oposiciones’ vienen de situaciones como el 04D-05, que fue el producto de muchos acuerdos y negociaciones, no era automático establecer que para el 02D-07 pasaría algo similar.  

3.- La presidenta del CNE dijo desde un comienzo que a los partidos que  intervinieron en el referendo se les había entregado copia de las actas de las mesas de votación. De este modo los comprometía a avalar los resultados establecidos por  el organismo. Y su silencio fue impresionante. La negociación adelantada los obligaba a comportarse como los otros responsables del delito de fraude contra el electorado. 

 4.- A casi seis meses del 02D esos partidos, por intermedio del técnico electoral de Un Nuevo Tiempo, deciden aceptar su condición de implicados y  negociadores de los resultados del  ‘referendo aprobatorio’: “Los cómputos divulgados por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT)  sobre la base de 95% de las actas de escrutinio de todo el país –sólo falta en este conteo las zonas inhóspitas y las embajadas- indican que 4.942.461 venezolanos, que equivalen a 49,7% del total de electores que acudieron a las urnas, avalaron la modificación de la Carta Magna”. 

5.- El No a su vez  habría obtenido 5.002.078 que equivale al 50,3%. Estas cifras son similares a las ofrecidas por el CNE en la madrugada del 03D cuando se anunció que 49,3% de los venezolanos avalaban la reforma y 50,7% la rechazaron. Entonces la diferencia era de 124.962 (El Univ.,09/05/08, p.1/6). Ahora baja, según UNT, a 59.617 pero sigue siendo ‘irreversible’. Queda aceptado que, debido a “los votos inhóspitos” nunca se sabrá los resultados definitivos. ¿Es posible concebir un mayor descaro? 

6.- Es importante  examinar el momento en el cual se  anuncia  el  acuerdo-negociación que se hace con el régimen para producir los resultados del 1% irreversible del 02D. Se esperó el tiempo necesario para que actuara el olvido, desinterés y para que el asunto ya no fuese noticia. Por eso se saca a relucir  ahora cuando cunde por todas partes la borrachera electoral. 

7.- Los dos polos de la destrucción están  inmersos en el mercado del voto. Cada quien con sus fábricas y  quincallas. La idea que se vende es que la tenencia del mando-poder se va a dirimir por la pacífica y democrática vía electoral. Está claro, sin embargo, que para  el GP esta es otra manera de hacer la guerra, que para él es lo único que permite avanzar el ‘socialismo a paso de vencedores’. 

8.- Pero mientras el camino electoral se convierte en un instrumento que se puede manejar en medio de la manipulación, la inversión y la falsificación, hay otros frentes del contexto político actual que comprometen la propia estabilidad del régimen. En el Aló Presidente del 11/05/08 quedó claramente establecida la angustia-preocupación del régimen por el informe que esta semana producirá la  INTERPOL luego del examen  de la documentación de la computadora Reyes y que puede servir para que se acuse a este régimen de colaborar o de formar parte de una red terrorista. 

9.- En caso de que esto ocurra (escribimos el 13/05/08)  se podría plantear una situación muy delicada  que para muchos llevaría aparejada una intervención con carácter de invasión. Esto está en el fondo de las palabras de GP  el 11/05: con ese informe sobre las computadoras lo que quieren decir es que yo apoyo al terrorismo y tomar esto como un pretexto para sacar a Chávez, para sacarme como hicieron con Noriega. Por primera vez se expresa abiertamente lo que se puede calificar como el efecto Noriega. 

10.- ¿Pero hasta qué punto es necesaria una medida de tanta monta,  que  ocasionaría, por demás, una inevitable respuesta por parte del ‘Grupo Alba’, encaminada a producir una mayor crisis regional? Consideramos que por lo pronto el informe pasará a engrosar el expediente que sólo se sacará a relucir o se hará valer si en algún momento se paraliza el envío de crudo ‘al imperio’. Mientras se cumpla con este ‘requisito’ no habrá necesidad de ir más allá de la amenaza permanente  que  paga buenos dividendos. 

11.- A este expediente se junta el levantado en el caso de la ‘conexión maletín’ en la cual juega PDVSA un papel fundamental. Otra decisión  en manos del mismo ‘imperio’ y para la misma causa-efecto: mantener una situación   que actúe   en función de los intereses petroleros norteamericanos.  

12.- Es evidente que estamos ante un régimen que registra la debilidad de quién tiene sobre sí una amenaza que sobrepasa  su capacidad de respuesta. Y no es posible soslayar el peligro de una impotencia que se manifiesta en desesperación e improvisación. De allí la prédica de la compra de más fusiles, de aumentar la reserva, de unir más la fuerza armada y enfrentar toda conspiración para acometer el enfrentamiento que le permita derrotar al ‘imperio’ y lograr  la estabilidad de la ‘revolución bolivariana’.   

13.- La hora actual es de grandes dificultades para este régimen. Su descomposición es muy acelerada. Y tiene muchos frentes prioritarios que carecen de  posibilidades de mejoramiento en el corto plazo para forjar la producción, la seguridad o la creación de un instrumento político partidista, que pudiera actuar en función  del impulso  de  perspectivas distintas a las de un PSUV síntesis de pasado, atraso y perversión.  

14.- El cuadro político actual, regido por todo tipo de miserias, no puede mantenerse indefinidamente. Este régimen permanecerá mientras no haya quien tenga capacidad para  enfrentarlo. Es por esto que el ‘proceso revolucionario’  extiende su dominio a ‘las oposiciones’. De allí que nos conseguimos con un ex-país cada vez más entrampado. 

 ¿Cómo superar el positivismo que subyace en esas actuaciones? ¿Cómo crear una estructura social  que se mueva hacia lo  que se denomina como cambio ‘auténticamente revolucionario’?  Reiteramos: sólo un colectivo consciente de su misión y organizado, deslindado de los  polos del efecto destrucción  electoralista y  guerrera, podrá crear otra realidad!

abm333@gmail.com

 
 

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