A
estas alturas hay que deslindarse de las víctimas de la
politiquería, la inocencia y el engaño. No podemos aceptar
como una bendición o como “lo mejor que nos ha pasado” los
resultados que ha dado el CNE sobre el referendo del
02D-07, que refieren un fraude-trampa que está por encima
de todos los anteriores. Un engaño-robo de las minorías de
la politiquería a la mayoría de la sociedad.
Y en este sentido, no hay posibilidad de que, al cumplirse
un mes del referendo consultivo del 02D, el CNE dé los
resultados definitivos. El boletín del 03D señala este
absurdo: una “ventaja irreversible” del uno por ciento
(1%) a favor del No cuando faltaba por escrutar el 12% de
los votos. Y el informe del 05D sobre el 94% mantiene la
diferencia.
Estamos ante una burla dimensional. Sin precedentes. Si
faltan por escrutar el 12% y el 6% respectivamente ¿cómo
es que una ventaja del 1% es irreversible?
Para apreciar este exabrupto no hace falta ser matemático
o estadístico. Sólo se requiere un mínimo de sentido
común. Ahora, ¿por qué las dos partes suscriben este
“informe irreversible”? Es evidente que hay un acuerdo
entre ellos para realizar un saqueo electoral en contra de
la voluntad popular y, por consiguiente, no clarificar el
verdadero resultado del referendo del 02D.
La cuestión entonces ya no es de tiempo. Es posible que el
CNE vuelva a hablar de esos resultados y deje como
definitivos los ya conocidos a sabiendas de que las partes
no los van a solicitar. Entre las cláusulas del acuerdo
debe figurar el juego al olvido. A un mes del evento lo
único que se sabe es que hubo “un resultado ajustado” (Felix
Seijas, EU, 23/12/07, p.1-4), muy reñido, por escasísimo
margen , cabeza a cabeza. Un empate técnico que se decidió
a favor del No, aunque nadie sabe cómo, a cambio de qué o
con base a cuál negociación. ¿Y cómo explicar la
incongruencia de hablar del 1% irreversible cuando faltaba
por escrutar el 12%?
¿Y por qué todas ‘las oposiciones’, incluyendo a los
estudiantes controlados por los partidos, guardan silencio
ante tal monstruosidad? La única explicación válida reside
en el compromiso que habrían adquirido con la complicidad.
De allí que la interrogante siga en pie: ¿se impidió en
realidad el fraude-trampa o simplemente se alteró la
manera de falsear?
A esta hora, en consecuencia, hay dos actores del asalto
electoral del 02D-07: el oficialismo y ‘las oposiciones’.
En principio hay un No ganador y un Si perdedor. Pero
estos términos pueden invertirse con el acontecer aún por
descifrar.
En las primeras de cambio el bloque perdedor obtiene un
importante beneficio: se le considera nacional e
internacionalmente como un gran demócrata. Y el CNE, de
paso, constituye ahora un modelo de pulcritud electoral.
De modo que la acusación de régimen autoritario de clara
inspiración totalitaria queda sin lugar.
Y si el CNE es serio y confiable ¿por qué no ha de serlo
el resto de las instituciones públicas? Y esto es
importante en el terreno del desenlace que pueda tener el
enrevesado cuadro del 02D.
Al TSJ se le solicitó que se determinara la legalidad o
ilegalidad del referendo convocado. Todavía no ha habido
decisión. En caso de que se pronunciara por la ilegalidad,
el dictamen habría que respetarlo y reconocerlo, tal y
como hizo el GP con el resultado electoral adverso del
02D. En ese caso la reforma quedaría con vida. A esto
pudieran no arriesgarse para evitar protestas.
Hasta el momento de lo que más se ha hablado es de volver
a presentar la reforma. A ese respecto, el artículo 245
establece: ...“La iniciativa de la Reforma Constitucional
que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un
mismo período constitucional a la Asamblea Nacional.” Le
tocaría el turno ahora a la iniciativa de la Asamblea
Nacional o del 15% de los electores, tal y como lo
contempla el 242 de la constitución.
Cuando el oficialismo muestra su disposición hacia estas
otras dos iniciativas hace una diferencia entre
‘iniciativa rechazada’ y ‘contenidos’. Y si esto va a
interpretación del TSJ ya se sabe los resultados.
Y, finalmente, está la iniciativa de la convocatoria a una
nueva Asamblea Nacional Constituyente, que puede producir
otra carta magna que incorpore toda o buena parte de la
rechazada reforma.
Esto quiere decir que las acciones para darle base
constitucional a la reforma siguen su curso. No es verdad
que quedó enterrada y que de este modo murió todo intento
de implantar el tal socialismo del siglo XXI, un régimen
autoritario de firme inspiración totalitaria, la
reelección indefinida, las milicias populares o la nueva
geometría del poder.
Los mismos negociadores-colaboracionistas al uno por
ciento (1%) se encargan hoy de vender la idea de la
liquidación del régimen. Y a una figura, que parece clara
y determinante en lo ocurrido el 02D, el mismo que dijo el
05/11/07 que si había un fraude constitucional el 02D
actuaría como el 13A-02, habría que preguntarle: ¿y es que
no hubo fraude constitucional el 02D?
El 20/12/07 el general Baduel le pide públicamente al CNE
los resultados del 100% del proceso refrendario del 02D.
Un pedido en solitario. Pero tampoco en este caso se alude
al enigma del 1%. Pero si se solicita los resultados
finales es, al menos, para convencerse de algo. ¿Acaso
para caer en cuenta que se avaló un fraude constitucional
con otros contenidos, actores y perspectivas?
¿Habrá llegado tan lejos la fiesta de los inocentes en
este ex-país o será que es un festejo enteramente
controlado por la politiquería? El 02D apenas parece
comenzar. Y lo importante es determinar ahora y aquí hasta
dónde nos puede llevar la trampa-complicidad del quemante
uno por ciento (1%) que ya nadie quiere referir.
abm333@gmail.com