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¡Es momento de hablar!

Pablo Ulises García Pérez

Todo condicionamiento, por principio, es reversible en el tiempo y lo es, por una razón lógica, quien establece las normas para beneficio propio, sustentado en una circunstancia, simplemente busca ganar tiempo en su propósito; pero, lamentablemente, termina enredado en su propia trampa.
La historia nos señala que la capacidad pensante siempre supera las trabas y eso, precisamente, es todo condicionamiento. Un esquema, mediante el cual se pretende, no educar y respetar; simplemente penalizar un comportamiento social. Esta dinámica, frecuentemente aplicada políticamente en comunidades donde existe predominio; mas no equilibrio y que persigue simplemente imponer patrones “legales” para silenciar cualquier posición que pudiese ser adversa y “justificar” la aplicación del reglamento.
No en vano, hemos visto como potencias mundiales se han desboronado. Sin ir muy lejos, aquí mismo en nuestro país los generales Gómez y Pérez Jiménez son dignos representantes de penalizadores del comportamiento social, quienes a pesar de haber sido representación ejecutiva de nuestro país, esa misma sociedad les ha calificado como dictadores. Todos controlaron y crearon sus imperios y a todos, la capacidad pensante del entonces logró derrotarlos.
Llegar al silencio, como propósito es costoso, para quienes pretenden imponerlo y para quienes no comparten esa práctica. La diferencia radica en que quienes pretenden silenciar, para lograrlo añaden un elemento represivo que casi siempre se les escapa de las manos, generando un efecto multiplicador que los conlleva inexorablemente hacia la complicidad al tener que, por compromiso, justificar la acción de los “héroes”; mientras que quienes no comparten la práctica, mientras logran organizarse, ponen las víctimas, llevando la peor parte. No siempre el muerto es el delincuente y esto lo percibimos tanto los que integramos las sociedades comunes, como los que tienen la respuesta en sus órdenes y acciones. Por eso, siguen vivos Alberto Carnevalli, Fabricio Ojeda, Lovera, Jorge Rodríguez, Alirio Ugarte Pelayo. Igualmente, las víctimas del 11 de Abril, las de la Plaza Altamira, Danilo Anderson y, por ahora, las más recientes en los sucesos ocurridos hace pocos días en la ciudad de Caracas. Acaso, ¿tuvo algo que ver el hampa común en esas muertes? Las consecuencias el proceso degenerativo del condicionamiento.
En la práctica, así como los propósitos políticos tienden a lograrse en el tiempo. Igualmente, pueden agotarse rápidamente en la práctica, viéndose obligados a recurrir a lo que en su oportunidad adversó. O ¿Es que acaso, no somos consecuencia del agotamiento de un sistema? Al menos eso nos lo creímos. A pesar del 27 de Noviembre y del 4 de Febrero. ¿Quiénes gobiernan actualmente al país? El silencio, también es producto de la profundización propuesta. Muchos se dicen abiertamente: Si ocurrió en Cuba, ahí se agotó un sistema y se impuso “libremente” una revolución que ha permanecido durante casi cincuenta años. ¿Por qué no en otro país? La idea lógicamente es tentadora en consecuencia, puede ser el propósito hacerlo libre y pacíficamente. Méritos sobran, de hecho, las propuestas para extender períodos gubernamentales y la nominación al premio Nóbel de la Paz están en boca de propulsores de la libertad, verdaderos hijos de la Patria Madre que los parió.
En cualquier sociedad libre, por principio, quien nada teme, no condiciona. Opta por aplicar y respetar las leyes, según la Constitución. Sólo en sociedades cerradas, la voluntad personal, está centrada en la justicia de la unilateralidad, al servicio del sector dominante, configurada por elementos del sector dominante y bajo la óptica dominante. ¿Profundización Democrática?...-

Los valores morales en la escuela

Miriam Mendoza

Los valores morales son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más internamente de su ser, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por el influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.
Para que se dé esta transmisión de valores es de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes, amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y el ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que hace. Adicionalmente, es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar, se hará partícipe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.
Posteriormente, estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarlos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo, la familia contribuye a formar personas valiosas para el bien de la sociedad.
Sin embargo, en la actualidad se hace necesario reconocer que el comportamiento de la sociedad indica que se están dejando de asumir los valores morales, y en cambio se están inyectando otros que podemos llamar antivalores, lo cual mina o denigra las relaciones humanas. Las causas pueden ser diversas, pero la más significativa y de mayor peso es un grupo familiar disfuncional, con conflictos familiares y padres irresponsables en la crianza de sus hijos. Hoy en día, el grupo familiar se ve caracterizado por la común figura de la madre-padre, como único sostén del hogar y, por lo general, ésta debe salir a trabajar, dejando el cuidado de la casa de los niños mayores, y en caso de que éstos sean muy pequeños, distribuyéndoles entre familiares, vecinos y guarderías. Otros casos menos dramáticos, nos muestran a los dos, padre y madre, en la necesidad de salir a trabajar en multiplicidad de horarios y lugares, con los consabidos inconvenientes: niños y jóvenes sin ayuda ni controles paternos, desasistidos o con poca atención, cuando no nula en el desarrollo de tareas escolares o en la formación de hábitos de estudio; poco o ningún aprovechamiento del tiempo libre, sin contar con otra serie de problemas sociales de mayores dimensiones, a los que se expone el niño y el joven, porque sus padres no disponen de tiempo para atenderlos. Ante lo planteado, la consideración y atención oportuna que se le brinde a la familia hoy, dependerán muchas de las situaciones que socialmente afectan al país, porque la familia es la base de la sociedad.
Ante esta situación, la educación debe tomar sentido y determinar clara y definitivamente su dirección hacia los fines que persigue el medio social sobre la cual se desarrolla. La educación se concibe como un motor de desarrollo social y económico; por lo tanto, debe ser capaz de transformar y desarrollar la sociedad y no sólo mantenerla. Y para ello, es necesario la integración y participación de la familia en el proceso educativo. Es fundamental que la familia participe más activamente en el proceso educativo de sus hijos y de las actividades que organice la escuela y, por consiguiente, la escuela será así, un recurso para el rescate y desarrollo de la familia. Por esto es necesario que desde la escuela se desarrollen programas educativos dirigidos a todos los niveles del sistema y a los diferentes sectores de la sociedad.-

El ropaje jurídico de la dictadura chavista

Luis De Lion

Acatada la orden que desde Miraflores recibiera la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional y consumada ésta a través de la juramentación de los 49 nuevos magistrados del TSJ, Venezuela entró de lleno en la era de la justicia supremamente bolivariana. Digo esto, por cuanto quedó claro y como tal debe ser asumido, que el punto de partida para todo aquél que vaya a administrar justicia en Venezuela de ahora en adelante, es que lo hará a partir de su militancia política. Atrás quedaron las concepciones de derecho, las interpretaciones jurídicas y lo más peligroso, desaparecen los derechos constitucionales.
La primera víctima es la llamada igualdad, ante la poderosa justicia bolivariana no todos somos iguales. Desde ayer quedó institucionalizada la división de la ciudadanía venezolana entre aquellos que simpatizan con el régimen y aquellos que se oponen.
El derecho constitucional venezolano, ha sufrido un duro revés.
“Compartimos la preocupación que ha expresado Human Rights Watch y la oposición de Venezuela. Creemos que la separación de poderes es una parte intrínseca de la democracia que es respetada en toda América Latina y por la comunidad internacional”, comentó el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
¿Qué esperanza nos queda a los millones de venezolanos que nos oponemos, a la sutil pero creciente dictadura de Hugo Chávez?
El abogado y filósofo norteamericano, Ronald Dworkin, autor entre otros libros de: “Virtud soberana. La teoría y la práctica de la igualdad” consideran que la desobediencia civil es una teoría jurídica basada en el derecho que tenemos todos a la igualdad. Así mismo, Dworkin defiende con vehemencia las ideas de dignidad humana y de igualdad política, las cuales suponen que los miembros más débiles de una comunidad política tienen derecho, por parte del Gobierno, a la misma consideración y al mismo respeto que se han ganado para sí los miembros más poderosos.
Dicho esto, me interrogo en cuanto a si no habrá llegado el momento, para que los líderes políticos venezolanos que militan en las filas de la oposición, comiencen a mentalizarse que se ha perdido una de las virtudes indispensables de la soberanía democrática y en consecuencia, a partir del momento en que no todos somos tratados de la misma manera; y habiendo perdiendo todo respeto y consideración por sus oponentes, el gobierno de Hugo Chávez dilapidó así toda su legitimidad.
No me queda otra que terminar con la idea esperanzadora que de la necesaria reflexión de los líderes de oposición, se pase en la práctica a una corajuda y frontal estrategia de oposición política, visionaria, con verdadera pericia política y sin agendas personales. Convencido que nunca es demasiado tarde, si lo que se pretende es deshacerse de una dictadura, para restablecer así los derechos constitucionales.
http://www.webarticulista.net/-